Humedad Relativa y Absoluta

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Humedad Relativa y Absoluta
« en: Jueves 22 Julio 2004 17:42:21 pm »
Que tal. Alguno que me pueda explicar la diferencia?
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Julio 2004 18:25:59 pm »
Sin sacar definiciones de libros, es algo así como...

La humedad relativa es la expresión en porcentaje del vapor de agua que contiene una masa de aire en relación a la que puede contener a la temperatura que tiene.

La humedad absoluta es la tensión del vapor de agua total en una masa de aire, expresado en hPa o mm.

Algo así...

Salud.

febrero 1956

  • Visitante
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #2 en: Jueves 22 Julio 2004 20:37:11 pm »
saludos.
Matizando un poco la definición de humedad absoluta: masa total de agua por unidad de volumen de aire ( algo así como densidad de vapor de agua en aire). Se suele expresar en gramos por metro cúbico

Saludos


Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Julio 2004 01:17:57 am »
Gracias a ambos por las respuestas!
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Julio 2004 01:21:12 am »
Perdon, me habia olvidado de agregar una pregunta.
¿Porque se usa casi siempre solo la H.R. y casi nunca la H.A. . Incluso yo en mi curso de Observador que vengo realizando, jamas hablamos de la H.A., en cambio de la H.R. ya vimos casi todo.....
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Julio 2004 19:03:30 pm »
Yo creo que se usan los dos datos, e incluso más el valor absoluto que el relativo aunque quizás bajo la forma de temperatura de punto de rocío, directamente relacionada con la humedad absoluta, aparece en sondeos, synops, metar .... Bueno, todo está relacionado y según para qué pues se echará mano de uno o de otro..

Saludos!

Desconectado Stormy (M.J.S.P.) ©

  • Cieza (Murcia), a 180msnm.
  • Supercélula
  • ******
  • 6083
  • Sexo: Masculino
  • The rain, that green gold...
    • Hécate
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Julio 2004 19:14:37 pm »
La HA apenas interesa si es que existe ::)
Sin embargo, la HR es importantísima porque nos dice la cantidad de humedad que el aire contiene con respecto al punto de saturación (100%)
Esto puede ser bastante útil para cuando queremos que la ropa lavada se nos seque.
Si por ej. la HR es del 70% eso significará que el aire admite poca humedad más (solo un 30%), así que la ropa tardará en secársenos.

También es bastante útil para saber si la evaporación de nuestro sudor corporal nos ayudará más o menos a soportar el calor.
En la orilla de las playas, normalmente la HR es muy alta, de un 80 ó 90%, lo que significa que el aire admite poca huemdad más, por lo que el sudor no se evaporará lo suficiente como para refrescarnos la piel.
Es el temido "calor bochornoso".
Por el contrario, un calor seco de baja HR (pongamos un 20%) significa que el aire admite un 80% más de vapor de agua, por lo que la evaporación del sudor será constante y nos ayudará a combatir el calor; claro que en esa situación tendremos cuidado en beber constatemente agua para reponer los líquidos que perdemos por el sudor.
Cieza (Murcia) a casi 200msnm

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Julio 2004 21:23:25 pm »
Bueno, stormyweather, poner en duda la existencia de la humedad absoluta me parece un poco fuerte, como término se emplea poco en la calle pero para cálculos es una variable más, por ejemplo para hallar la razón de mezcla que nos sirva para a su vez hallar la tensión de vapor y después la bien amada humedad relativa, o bien la temperatura del punto de rocío. Si nos privasen de esa variable sería una incógnita más!

Un ejemplo, supongo que las tablas psicrométricas del INM no se habrán hecho a boleo ni con un higrómetro de cabello, serán cálculos hechos a partir de la humedad absoluta enfrascada en un tubo de laboratorio.

Se pueden darle vueltas a las fórmulas, para cada caso se cogerá el valor que se necesite, (en el caso que planteas de secado de ropa también tomaría la HR).

Saludos!

meteo.hendaye

  • Visitante
Re:Humedad Relativa y Absoluta
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Julio 2004 21:33:03 pm »
Rectifico, una vez documentado, las tablas psicrométricas del INM parece que han sido calculadas según las fórmulas de un señor llamado Golf-Gratch adoptadas por la OMM para calcular la tensión de tensión de saturación. Lo que no dice es si el señor ese emplea la humedad absoluta (o concentración de vapor)

Salud!