Inestabilidad de barrica.

Iniciado por Ribera-Met, Miércoles 15 Agosto 2012 10:00:33 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,815
En línea


Hola :), nos situamos el 27 de julio, con los índices de inestabilidad  en su punto de cocción y con una masa polvorienta en retirada, así que acudí a la atalaya de costumbre.


Por la mañana toma de contacto con los marcadores




Por la tarde, tanteando ya el terreno, unos desarrollos hacia el NW en crecimiento






polarizados, mejor




Hacia el S, sobre el Ibérico norte, los primeros chaparrones formaban estratos sobre el terreno




Ambiente puro ribero, quien lo conoce sabe de lo que hablo...




Los chaparrones del Ibérico cada vez se van compactando y se va formado una estructura única




pero no revela mas detalles, desde la distancia a la que me encuentro :-\



Por encima se va cubriendo, con el yunque del sistema del Ibérico y algo de inestabilidad en desarrollo sobre mi cabeza, que sorprendentemente es cruzada por una avioneta, ¿donde va una avioneta un día de tormentas entre tormentas y con el cielo oscurecido?...misterios. Así que fijo mi atención en los congestus del NW, mas bien en las bases porque poca visión tengo ya de la zona superior, el de la derecha su base se profundiza de tal manera que aquello parece algo mas que un cb ordinario, diría que es un wall cloud con un desarrollo brutal, así que pongo pies en polvorosa hacia el lugar, la atalaya principal que sale en la foto. La cámara peque aún responde a 420mm :risa:



Cuando tomo vista de ese sistema al N, el embudo ya se había desecho, y se genera  una cascada de precipitación



Va pasando el tiempo y va siendo mosqueante, aquella zona de lluvia y posible granizo no se mueve




Aprecio que a ambos lados del chorro, hay unas bases compactas, ¿podría tratarse de un storm splitting?, al tener la zona superior cubierta no observo con claridad, así que lo dejo en duda.




Mientras tanto una mirada hacia el S, el Ibérico a su marcha, el alto Ebro ya estaba prácticamente cubierto




Las novedades llegaron cuando con el sistema del NW ya al N, con la precipitación poco desplazada, la base de la derecha salió disparada hacia el E




Entonces la luz se hizo :risa:, aunque sin despejarse y mis suposiciones empezaban a tornarse ciertas, un abrumador desarrollo se estaban revelando  :o el otro quedaba parcialmente oculto. De estar en lo cierto esta sería una posible SP anticiclónica.



Hacia el Ibérico el espectáculo no era menos intenso, los colores turquesas aparecían por medio, febrero estaba por allí pululando, pero no pude contactar para ver que sucedía.




Así que llegamos al punto óptimo de cocción,  :risa:, todo el alto Ebro cubierto por un gran sistema, esta maravilla de la naturaleza, hacía muchos años que no la veía, si la memoria no me falla en agosto de 2006 tuvimos varias de estas :babeo:




Así estando entre aguas, transcurrió la tarde, disfrutando de la lejanía Ibérica, y de la cercanía de la Navarra media




La luz abierta por la posible SP anticiclónica revelaba coliflores interesantes




Detalle de las ondas Ibéricas, que no ordas ;D,  cruzando el valle.




Cuando ya la posible se convirtió en probable y después ninguna de las dos :master: :master:

En la foto tomada al N, abajo, en la segunda línea montañosa, con aspecto picudo se encuentra la montaña Montejurra, por la parte de atrás al NW se encuentra la FFD, y por delante al SE la RFD, entre ambas y desplazado ligeramente hacia el SW, la base del mesociclón con un incipiente tornado ( no fue a mayores ), creo que la imagen no da lugar a dudas.




Al fin salió la pieza que faltaba el miembro derecho del storm splitting :D




El valle ya estaba conviertiéndose en un reguero,  cierta nubosidad en el nivel medio llevaba electricidad pero sin tocar tierra




Panorámica N-NE-E, con los dos miembros, el izquierdo perdiendo la batalla y el derecho reforzándose..




Detalle de la SP anticiclónica menguada




Y del miembro derecho que podría ser una SP ciclónica




Tras unos momentos de indeterminación, comenzaron fuertes rachas de viento, en principio creía que el cierzo estaba entrando, pero el sentido era variable,  estaba en mitad del mejuge :cold:




Todo se convirtió en inestable, era imposible identificar calma, al N




y al S..




Pregunta para el público:

cuando el viento se calmo algo y estando bajo el yunque con precipitación, pero escasa en llegar a tierra se formaron varias nubes, pequeñas con tubas hacia arriba, ¿como puede ser esto?. Cierto que la duración fué limitada, pero fue un momento brillante. Cuando crees que todo lo has visto :cold: :master: ¿tiene nombre? ¿la apodamos?



Después pasamos al cielo limpio sin polvo y con mas estabilidad, tras el revuelo de momentos anteriores, solo quedaban mammatus para finalizar la tarde y sosegar la adrenalina..

por el SE



Y por el N





Noticia por granizo por la SP del norte:


Granizo del tamaño de una nuez daña hortalizas cerca de Lóquiz


"Menos mal que el cereal ya se había cosechado", comentaba aliviado este sábado Jesús María Iturri García de Vicuña. En su pueblo -él es presidente del concejo de Ollogoyen (Metauten)-, y como en todo el entorno de la sierra de Lóquiz, el viernes por la tarde cayó una granizada que ha estropeado los cultivos de sus pequeñas huertas de abastecimiento familiar. Con el trigo y la cebada ya recogida, la tormenta del pasado viernes afectó a estas pequeñas parcelas donde ahora crece todo tipo de hortaliza. "Ha estropeado los tomates, pimientos, alubias, pepinos, lechugas y borrajas. Las piedras eran de gran tamaño. Diría, incluso, del tamaño de nueces y se percibe en los árboles frutales", explicó Iturri.

Su vecino Antonio Gómez Gambra, según indicó Iturri, estuvo este sábado por la mañana tratando estas piezas para ayudar a su cicatrización. "Te pegas todo el año cuidándolos para esto. Nosotros tenemos manzanos para casa y algunos se podrán recuperar y otros no. Las uvas de la parra, desde luego, están todas tiradas por el suelo", apuntó la mujer de Antonio Gómez, Isabel Urbiso Gómez, que recordó perfectamente cómo se torció la tarde. "A eso de las cuatro y media o cinco menos cuarto se nubló, bajó la temperatura y empezó a caer agua y granizo sin avisar con truenos. Eran piedras como nueces", aseguró.

En la parcela de la presidenta del concejo de Ollobarren (Metauten), Amaya López de Ciordia Ruiz de Gordoa, tendrán que volver a plantar, al menos, lechugas. "Están hechas migas, pero el resto sí se va a poder comer. Es cierto que los pimientos y tomates tienen heridas, pero la pérdida no es muy cuantiosa", comentó.

Ganuza fue otro concejo de Metauten que se vio afectado. El vecino Víctor Alberto García Andueza revisó este sábado persianas y canalones de su vivienda por si encontraba algún desperfecto. "Nada. Tampoco en un coche familiar, que estaba en la calle cuando cayó el granizo. No hizo bollos aunque lo temíamos. Es cierto que las bolas no eran muy duras, se rompían en el suelo, pero eran bastante grandes. La huerta de mi padre se quedó toda blanca. Hay daños en el pepino. Se ha roto la planta", contó García.

OTROS PUNTOS AFECTADOS

En otras localidades como Larrión (Allín), Zubielqui (Allín) y Bearin (Yerri) y en las urbanizaciones de Estella Las Lomas y Belástegui también alcanzó el pedrisco. "Eran más que una avellana en tamaño", apuntó María Teresa Ruiz Sanz, presidenta del concejo de Larrión. En Bearin, la realidad resultó este sábado menor de la que se esperaba. "Caía tanto que nos asustamos. Se puso blanco. Pero hemos dado hoy vuelta por nuestros cultivos y no es tanto. Las olivas sí están por el suelo", comentó la vecina de Bearin Pili Chandía Ruiz de Azúa.

El meteorólogo Enrique Pérez de Eulate comentó que, según la previsión, hasta el próximo jueves, como mínimo, no se espera que haya tormentas de granizo en la zona. "En esta parte de la ladera de Lóquiz se suelen forman con facilidad. Entran en juego fenómenos de orografía. La del pasado viernes se produjo porque veníamos de varios días con altas temperaturas. Había mucho calor acumulado y a poco aire frío que entre en las capas altas de la atmósfera se forma la tormenta. Se creó, con exactitud, entre las 16.10 y las 16.20 horas y afectó a esta zona hasta las seis de la tarde, aunque el núcleo duro (el de la pedregada) se extendiera entre las 16.20 y las 17 horas", indicó.

enlace

Los comentarios indican hasta cocos :mucharisa:


Si queréis ver comentario/fotos mas de cerca del sistema que se desplazó sobre el Ibérico, por nuestro compañero febrero, aquí, y en secuencia t, t+x, t+y (y>x) :risa:

Los comentarios que vierto en esas páginas acerca de un SS no claro sobre el radar, están basadas sobre una valoración rápida tras volver de la kaza, pero un análisis mas detenido al día siguiente lo confirman, la zona de Montejurra en el radar hizo cuchilla, y aparecieron mas subdivisiones al E. No puedo poner imágenes de radar porque no las guardé :-[, así que no he podido secuenciar las fotos como en otros reportajes :'(. Pero bueno, al menos tenemos las fotos.


A ver como viene agosto, de momento, este verano avanza a una kaza por mes... :-X

Saludos ;)



  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

kixmi

La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,613
Ubicación: Donostia
En línea
Menuda pasada de fotos. Es una gozada poder ver ésas tormentas sin la morralla estratosa que solemos tener aquí, vaya lujo...
Precioso report Ribera, gracias por compartirlo ;)
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Senthor

La meteorologia.
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 196
Ubicación: As Pontes de Garcia Rodriguez (A Coruña) Galicia
En línea
Curiosa la "tuba invertida" !!  Y espectaculares fotos, que por Galicia no se dejan ver!

Enhorabuena! Un saludo!  ;)
As Pontes de Garcia Rodríguez (A Coruña)

Twitter: @SsenthorP

http://meteoaspontes.blogspot.com.es/

15 años

hardstyle

La vieja guardia de Meteored
*****
Cb Incus
Mensajes: 4,247
Barcelona
Ubicación: Barcelona
En línea
Que gran reportaje y que bonitos cielos tempestuosos, gracias por compartirlo con todos nosotros Ribera  ;)

Excelente calidad y muy buen ojo.

;)

storm2002

Stormchasser
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,633
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ubicación: Málaga
En línea
Increible! Que buenas fotos Ribera! :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
*******
Supercélula
Mensajes: 9,394
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Ubicación: Villaverde Bajo
En línea
Magnificas todas  :o
Don't not know what you got, til it's gone

AlcoSanse

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,850
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Ubicación: Santander la marinera
En línea
No hay nada como estar al aire libre y sentir como va evolucionando la meteo. Preciosa jornada de caza, gracias por saber transmitirla en todos los sentidos.

Sobre lo de las avionetas poco que comentar, solo una anécdota de este mismo fin de semana en la que un paisano comentase que no iba a caer ni gota porque las avionetas lo deshacían todo y pasada una hora estaba en su huerto indundado y lamentándose de que el granizo haya podido destrozar la uva.

Saludos.

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog


Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula
Mensajes: 5,368
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
En línea
Esta es alucinante y potente:




qué bello reportaje; qué delicia estar una tarde en la naturaleza viendo el cielo  y su evolución (y sobre todo que el cielo no te deje colgado como a veces pasa...)


Opinión sobre la tuba invertida: las nubes accesorias en la parte inferior de una tormenta (normalmente de tipo cumuliforme, pequeñas,densas, muy dinámicas y desgarradas) conviven con distintas corrientes ascendentes que forman parte de la propia estructura de la tormenta. Estas pequeñas corrientes ascendentes pueden tener una cierta vorticidad y por lo tanto pueden afectar y desgarrar a una de esas nubes accesorias con el efecto de parecer una tuba invertida durante unos segundos. Hay un pequeño y corto ejemplo en una secuencia acelerada que realicé en la supercélula del norte de Palencia. Puede haber pequeñas vorticidades en esas capas bajas incluso si el terreno ha estado muy recalentado.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

febrero 1956

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,101
Carlos Deza: el "moderado".
Ubicación: Arnedo (La Rioja)
En línea
Como veo todos tus reportajes, pues se me van acabando los adjetivos para calificarlos.
Sólo diré que en tu línea, maestro. Sabes esperar.
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Toloño

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,254
Otro día que pasa
En línea
Aquella tarde pude ver desde Cihuri unas mammatus que me recordaban a las de una de las sp que hubo el año pasado en la zona de Pancorbo.

Qué pena que esta temporada esté siendo bastante escasa porque nos priva de más reportajes de los tuyos.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Miliokos

Homo Atapuercansis Cazaturmentus
**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 431
BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
Ubicación: BURGOS
En línea
Muy logrado el repor....la fotografía muy bien lograda (claro .....viniendo de un pro...pues ....difícil que no sea de excelente calidad)...y hay 3 fotos que sobresalen sobremanera, en una de ellas coincido con Chimpun.

Sinceramente muy a la altura de tus reportajes, calidad ante todo.

Un placer el que los compartas :sonrisa:
Desde Burgos ciudad.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 15,043
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
En línea
Muy buen repor Ribera-met. Cuando la atmósfera se muestra tan inestable, nos ofrece un buen muestrario de desarrollos que desembocan en fotogénicas tormentas.
Precisamente el día siguiente dia 28 estuve por Arnedo y pude comprobar con qué facilidad se formaban tormentas desde el Ibérico, pero sólo cayeron algunas gotas de los restos de esas formaciones.