Instrumentos para medir contaminacion

Instrumentos para medir contaminacion
« en: Viernes 01 Abril 2005 11:35:56 am »
Nos podeis decir como podriamos medir la contaminacion del aire? Hay aparatos que pueden medir las variables que recojo en el documento adjunto?

Buscamos algo que se puede manejar a nivel particular. Tambien deberia ser facil hacer una lectura automatizada (y remota?).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

http://observatoriomedioambiente.blogspot.com



Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Instrumentos para medir contaminacion
« Respuesta #1 en: Viernes 01 Abril 2005 16:12:43 pm »
Hola!

Efectivamente hay estaciones de medida de la contaminación atmosférica. Principalmente los parámetros que estas estaciones miden, a parte de los meteorológicos, son los niveles de óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión, monóxido de carbono y dióxido de azufre. También se hacen registros de PM10 y PM2,5 con filtros especiales.

Las empresas que ejercen actividades potencialmente contaminantes tienen, según conste en  la DIA (declaración de impacto ambiental) correspondiente, una serie de estaciones de medida de contaminación emitida por sus instalaciones. Hay algunas cuya red de vigilancia es bastante interesante. El problema,como siempre, es que esos datos son de uso exclusivo de la empresa y no suelen publicarse online.

Una web donde se publican muchisimos datos online es la de cetenasa, pero está restringida a Navarra, con lo que, como supongo no te servirá de mucho.

No obstante, ya que te centras en el concejo de Oviedo, yo podría consultarte si es posible acceder a la red de vigilancia de Hidrocantábrico, pues en la central de Soto de Ribera sé que hay unas cuantas estaciones de medida.

En cuanto a lo que comentas de si es posible el envío remoto de datos, siento no poder ayudarte; lo más lógico es que sí, que los datos sean transmitidos via radio a un ordenador central. Es lo que más logico me parece, pero no quiero asegurartelo porque no estoy seguro.

Un saludo.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re:Instrumentos para medir contaminacion
« Respuesta #2 en: Viernes 01 Abril 2005 22:20:18 pm »
Nos podeis decir como podriamos medir la contaminacion del aire? Hay aparatos que pueden medir las variables que recojo en el documento adjunto?

Buscamos algo que se puede manejar a nivel particular. Tambien deberia ser facil hacer una lectura automatizada (y remota?).

Muchas gracias por vuestra ayuda.

http://observatoriomedioambiente.blogspot.com





Naturalmente que hay equipos que controlan todo el tema de la contaminacion del aire.
Dispongo desde hace muchos años de unos equipos que me controlan la lluvia acida y el ozono troposferico,son los unicos contaminantes de cierta importancia que podrian afectar a nuestra comarca del pirineo, ya que no disponemos de industria de ninguna clase que pueda contaminar con otros gases.Mi estacion forma parte de la red de control de contaminantes atmosfericos que Medio Ambiente de la Generalitat tiene esparcidos por toda Catalunya.En otras zonas lease Tarragona controlan otros gases  que eso es horrible con las petroquimicas,nucleares etc etc.

Todos esos equipos son carisimos y solo puede disponer de ellos organismos oficiales.


Saludos cordiales



                                  Silver

Re:Instrumentos para medir contaminacion
« Respuesta #3 en: Lunes 25 Abril 2005 14:05:46 pm »
hola!


Las empresas que ejercen actividades potencialmente contaminantes tienen, según conste en  la DIA (declaración de impacto ambiental) correspondiente, una serie de estaciones de medida de contaminación emitida por sus instalaciones. Hay algunas cuya red de vigilancia es bastante interesante. El problema,como siempre, es que esos datos son de uso exclusivo de la empresa y no suelen publicarse online.

gracias triskelo! a quien reportan la informacion que recojen? como se quien tiene que tener una DAI?

No obstante, ya que te centras en el concejo de Oviedo, yo podría consultarte si es posible acceder a la red de vigilancia de Hidrocantábrico, pues en la central de Soto de Ribera sé que hay unas cuantas estaciones de medida.

lo agradeceria mucho!

por cierto sabes que tipo de contaminacion generan las cementeras en su proceso de producir hormigon?

gracias triskelo!!

http://observatoriomedioambiente.blogspot.com

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Instrumentos para medir contaminacion
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Abril 2005 18:06:27 pm »
La legislación regula qué instalaciones deben someterse al trámite de evaluación de impactoambiental. Puedes obtener más información al respecto AQUÍ

En cuanto a lo de la Red de Vigilancia Ambiental de Hidrocantábrico pues es información interna y, por tanto, sin posibilidad de acceso a la misma.

Por último, en lo referido a las emisiones de la industria cementera para producir hormigón, deduzco que te refieres a la producción de cemento, pues el hormigón no es más que la mezcla de cemento, arena y grava, proceso no contaminante ya que es una mera mezcla física. Te dejo dos links que espero te sirvan algo de ayuda:

Eliminación de residuos en la industria cementera
Otro link más


Un saludo.
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a