Una cosa es el invierno (o cualquier otra estación) meteorológico y otra invierno astronómico. Este segundo se rige por la posición de la Tierra respecto al sol, de modo que el iniverno entra el día de mayor inclinación solar en el hemisferio del que estemos hablando siendo el solsticio de verano el que entra en el hemisferio opuesto. Pero meteorológicamente el invierno entra en diciembre, pues es cuando la dinámica atmosférica se empieza a comportar de manera general invernalmente. No es algo caprichoso sino de datos y estadísticas.
Sobre la pregunta del tópic, pues yo opino que no tiene que ver cómo empiece una estación para que el resto vaya a ser así. De hecho el invierno 2009-2010 NO empezó húmedo, ya que las precipitaciones se hicieron de rogar hasta prácticamente la última decena del mes de diciembre. A mí no me había caído nada, si mi memoria no me falla, en todo diciembre, y en esos últimos días recogí hasta los 192 mm y luego hubo continuidad en meses posteriores.
Y por último, la estación (meteorológicamente hablando, claro) más lluviosa en la mayor parte de la península es el invierno, aunque naturalmente hay excepciones: en la vertiente mediterránea es el otoño, o en parte del ibérico turolense es el verano, por ejemplo, pero el clima mediterráneo es seco en verano y húmedo en invierno.