El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: ¿Diciembre y Enero marcan la tendencia?  (Leído 1679 veces)

Desconectado Lechuzo

• El Buho
  • Cb Incus
  • ¡Ilerdam videas!
    • Metaversos
Re:¿Diciembre y Enero marcan la tendencia?
« Respuesta #12 en: Domingo 04 Marzo 2012 20:01:43 pm »
Ya os he dicho que me parece muy bien y meteorológicamente tenéis razón.
Otra cosa es que la AEMET y quien sea hace muy mal de apartarse todo lo que puede del factor astronómico. Y así les va a ellos y sus modelos. En otras zonas no hay trimestre que valga, y en otras hay cinco estaciones meteorológicas como en Australia.
Este tipo de convenciones son una mierda. Y para muestra un botón. Si la convención fuera que el otoño es Octubre, Noviembre y Diciembre, en ese caso en León llovería más en otoño. ¿O no? A los datos que habéis puesto me remito.
¿Y acaso no es más lógico que el Otoño meteorológico fuera O-N-D? Pero si quereis decir que la estación más lluviosa es invierno. Pues felicidades, la AEMET os da la razón. La astronomía no.

Me parece que quien haces mal eres tú, por apartarte de razones físicas e irte a razones astrológicas raras.

Invierno es, por definición,  el trimestre en donde menos radiación solar llega al suelo (en el hemisf. que estemos contemplando), y ese periodo coincide muy aproximadamente con los meses de Diciembre, Enero y febrero.
Que razones astrológicas ni que ocho cuartos. El invierno empieza en el solsticio del mismo nombre y acaba en el equinocio de primavera. Que meteorológicamente utilicéis vuestras propias definiciones, pues perfecto. Yo seguiré diciendo que en Leon llueve más en otoño.

Desconectado IVAN

• Cb Calvus
« Respuesta #13 en: Domingo 04 Marzo 2012 20:59:57 pm »
Desde siempre suele ser el invierno la estación mas húmeda,o por lo menos desde siempre me sonó eso,aunque ya sabemos que depende de donde estés puede ser la primavera por las tormentas en el interior peninsular o el otoño por la gota fría en Valencia,etc.Pero en mi zona el invierno es la estación mas húmeda desde siempre aunque el otoño la siga bastante de cerca no así la primavera.

Valores climatológicos normales. Vigo Aeropuerto

Enero               255
Febrero            219
Marzo              145
Abril                148
Mayo               141
Junio               73
Julio                43
Agosto            40
Septiembre      113
Octubre           215
Noviembre       228
Diciembre        298

Lo mires por donde lo mires el invierno tiene la mayor precipitación,seguida de cerca por el otoño y ya mas lejana la primavera.

Seguramente algunos años llueva mas en otoño que en invierno o mas en primavera que en invierno pero no suele ser lo habitual.
« última modificación: Domingo 04 Marzo 2012 21:02:32 pm por IVAN »

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDRA) ALGUNAS VECES

Desconectado chaparron-2500

• Cumulus Húmilis
  • **
« Respuesta #14 en: Domingo 04 Marzo 2012 22:11:57 pm »
El titulo del topic creo que tiene poco fundamento por no decir ninguno.

la radiacion solar es mas alta en Febrero que en noviembre, porque el sol está mas alto en Febrero que en noviembre.

lo de dividir los meses en invierno asi de esa manera diciembre, enero y febrero tiene mucho de convencion, porque hay que hacerlo de una manera y se ha optado por hacerlo asi.

En italia tambien lo dividen asi
http://it.wikipedia.org/wiki/Stazione_meteorologica_di_Amalfi

est     es el estate en italiano ( el verano) alguna raiz latina  tendrá porque se parece al eté frances y al estío en español.

Desconectado Kazatormentas

• Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • Talavera de la Reina, 371 msnm
« Respuesta #15 en: Lunes 05 Marzo 2012 03:42:14 am »
Una cosa es el invierno (o cualquier otra estación) meteorológico y otra invierno astronómico. Este segundo se rige por la posición de la Tierra respecto al sol, de modo que el iniverno entra el día de mayor inclinación solar en el hemisferio del que estemos hablando siendo el solsticio de verano el que entra en el hemisferio opuesto. Pero meteorológicamente el invierno entra en diciembre, pues es cuando la dinámica atmosférica se empieza a comportar de manera general invernalmente. No es algo caprichoso sino de datos y estadísticas.

Sobre la pregunta del tópic, pues yo opino que no tiene que ver cómo empiece una estación para que el resto vaya a ser así. De hecho el invierno 2009-2010 NO empezó húmedo, ya que las precipitaciones se hicieron de rogar hasta prácticamente la última decena del mes de diciembre. A mí no me había caído nada, si mi memoria no me falla, en todo diciembre, y en esos últimos días recogí hasta los 192 mm y luego hubo continuidad en meses posteriores.

Y por último, la estación (meteorológicamente hablando, claro) más lluviosa en la mayor parte de la península es el invierno, aunque naturalmente hay excepciones: en la vertiente mediterránea es el otoño, o en parte del ibérico turolense es el verano, por ejemplo, pero el clima mediterráneo es seco en verano y húmedo en invierno.
En el infierno de nuevo

Desconectado jordipe740

• Sol
  • *
« Respuesta #16 en: Lunes 05 Marzo 2012 11:57:14 am »
Ya os he dicho que me parece muy bien y meteorológicamente tenéis razón.
Otra cosa es que la AEMET y quien sea hace muy mal de apartarse todo lo que puede del factor astronómico. Y así les va a ellos y sus modelos. En otras zonas no hay trimestre que valga, y en otras hay cinco estaciones meteorológicas como en Australia.
Este tipo de convenciones son una mierda. Y para muestra un botón. Si la convención fuera que el otoño es Octubre, Noviembre y Diciembre, en ese caso en León llovería más en otoño. ¿O no? A los datos que habéis puesto me remito.
¿Y acaso no es más lógico que el Otoño meteorológico fuera O-N-D? Pero si quereis decir que la estación más lluviosa es invierno. Pues felicidades, la AEMET os da la razón. La astronomía no.

Me parece que quien haces mal eres tú, por apartarte de razones físicas e irte a razones astrológicas raras.

Invierno es, por definición,  el trimestre en donde menos radiación solar llega al suelo (en el hemisf. que estemos contemplando), y ese periodo coincide muy aproximadamente con los meses de Diciembre, Enero y febrero.

Pues sí.

Y si hubiera que especificar para cada mes, creo que podría hacerse así:

Diciembre: Menor insolación
Enero:       Más frío en zonas emergidas
Febrero      Más frío en zonas marítimas/oceánicas.

La combinación de estas particularidades fuera de estos tres meses ( NH, más arriba de ~6ºN ) no permiten establecer la definición de invierno.

Saludos.
« última modificación: Lunes 05 Marzo 2012 12:03:59 pm por jordipe740 »

Desconectado rs

• Supercélula
« Respuesta #17 en: Lunes 05 Marzo 2012 14:30:54 pm »
En efecto, el título del tópic es un despropósito. Porque en el caso de que haya ocurrido tres años, ¿por qué lo va  ser para un cuarto? Sacar reglas generales de unos pocos datos particulares es de los más pobre, metedológicamente hablando.

Lo del invierno meteorológico es una convención a efectos estadísticos, pero no de la Aemet, supongo que de la OMM. Además intentando encontrar una razón astronómica, yo lo fijaría de tal forma que el solsticio de invierno estuviera en la mitad del periodo, por eso de la menor radiación. Evidentemente cogeríamos meses no naturales (algo como del 6 de noviembre al 6 de febrero). Sin embargo, dada la inercia climatológica que retrasa un poco la caída de las temperaturas, lo llevaría a tal y como está: diciembre, enero y febrero. Me alegra comprobar que mucha gente bienpensante haya llegado a la misma conclusión.

Un saludo
EMAS
Ola frío 2012

Mi sitio
Cercedilla y otras partes

Desconectado jJK

• Cumulus Congestus
  • Bullas (Murcia)
« Respuesta #18 en: Viernes 09 Marzo 2012 23:28:00 pm »
El tema es interesante, porque es de ese tipo de asociaciones que la gente realiza habitualmente, sin plantearse si es cierto o no. Hoy que tenía un poco más de tiempo, he cogido los datos de la estación de Alcantarilla y he realizado una serie (1941-2009) para ver qué ocurre en los meses de diciembre y enero y cómo se comporta el resto del año.

Antes de los datos: la dispersión es tremenda, por lo que no existe asociación posible.

La media anual de precipitación para el período considerado es de 296 mm.

Las líneas azules son las precipitaciones de diciembre (año t-1)+enero (año t0) y las rojas las anuales (año t0). Como veis, se dan algunos casos curiosos como el de 1945, cuando la precipitación de diciembre+enero superó a la anual, lógicamente, debido a que diciembre fue muy lluvioso.
« última modificación: Viernes 09 Marzo 2012 23:30:42 pm por jJK »
Hemos llegado más lejos en nuestras convicciones. ¡Rechazamos muchas más cosas que antes! (Andrei Semiónovich Lebeziátnikov. Crimen y Castigo. Dostoyevski).