Keraunos

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Keraunos
« en: Sábado 02 Marzo 2013 09:10:43 am »
Os quería preguntar acerca de este lugar francés, por lo poco que entiendo de este idioma, e indican, es una asociación sin ánimo de lucro pero veo que esta dividida en servicios, observatorio y asociación. No entiendo si es algo privado o público.

El caso es que que me ha llamado poderosamente la atención la disposición de mapas en abierto a baja resolución, incluso si te registras parece ser la panacea, hay casos de estudio detallados.

¿Por qué no existe algo así en España?

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Keraunos
« Respuesta #1 en: Jueves 18 Abril 2013 17:11:46 pm »
Los mapas en abierto se cierran al público a partir del 1 de mayo próximo.

Otra que cae, lo mejor nos ponemos vendas en los ojos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Keraunos
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Mayo 2013 23:33:30 pm »
Es así, una asociación sin ánimo de lucro, según la legislación francesa.

Y esto, ¿qué te parece? http://www.essl.org/cgi-bin/eswd/eswd.cgi

Antes, se podían examinar todos los eventos sin limitaciones, ahora se pueden visualizar, pero sólo los 25 primeros del intervalo de tiempo que uno haya seleccionado; no entiendo (o sí) bien esta extraña norma que entorpece las búsquedas. Eso sí, bien en grande y repetidas veces te indica "Submit"  :ejemejem:

Fijarse, por otro lado, lo que aparece actualmente en su portal de entrada a la base de datos; antes tampoco era exactamente así: http://www.essl.org/index.php?option=com_content&view=article&id=62

Por cierto, ESTOFEX lleva sin actualizar y/o caído desde hace varios días, al igual que Lightningwizard...

Mejor quitarse la venda de los ojos definitivamente, no hay que extrañarse, pasa en absolutamente todos los ámbitos.

« Última modificación: Sábado 04 Mayo 2013 00:12:08 am por ©umulogenitus »

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Keraunos
« Respuesta #3 en: Sábado 04 Mayo 2013 01:18:41 am »
Pues no sé cómo se esperan que vayamos a colaborar, por ejemplo con SINOBAS si no tenemos herramientas para hacer nuestros propios pronósticos. De hecho si siguen en este plan no deberíamos ni siquiera colaborar, guardarnos nosotros los datos y luego si quieren que los compartamos que abran datos al público.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Keraunos
« Respuesta #4 en: Sábado 04 Mayo 2013 09:21:41 am »
Ya puse algo en seguimiento acerca de lo que opino, pero no quería ponerme en plan defensor del aficionado nuevamente (pero llegará). Sabias, concisas y rotundas tus palabras kazatormentas.

Al ciudadano de a "pie", le da lo mismo informar de cualquier cosa, pero los aficionados tienen una dedicación en tiempo y costes, si Aemet no participa de una forma mas colaborativa con quien le cede datos quedará en evidencia que su único propósito es una externalización de costes.

Estaba esperando a que pasase algún mes para ver si Aemet abría mas productos por la colaboración de información de retorno en SINOBAS.

Desde cierta perspectiva, hasta la Universidad de León lo ha hecho mejor, pues cuando pidió colaboración estos ofrecieron a quien se registrase acceso a los mapas del modelo WRF. Hay una cierta colaboración.

¿Y las asociaciones de aficionados? ¿donde están? ¿no tienen nada que decir?¿que intereses defienden?.

Me alegra enormemente kazatormentas ver que no soy el único que se ha dado cuenta, de que este paso para adelante, son dos para atrás.


Mejor quitarse la venda de los ojos definitivamente, no hay que extrañarse, pasa en absolutamente todos los ámbitos.

Si, cuesta digerir, como el buen hacer siempre quede como algo teórico.

Ahora estoy afinando el dedo para ver de donde sopla el viento :P ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Keraunos
« Respuesta #5 en: Sábado 04 Mayo 2013 10:16:59 am »
Como le dije ayer a mi amigo Ribera, lo que importa es la meteo. No hay que hacer mal humor que es pernicioso para la salud.
Y, desde luego, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Me parece perfecta vuestra postura.
Quid pro quo Dr Lecter...digoooooooo AEMET... ;D
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Keraunos
« Respuesta #6 en: Sábado 04 Mayo 2013 20:22:02 pm »
Por cierto, lo de LightningWizard y ESTOFEX es que están en mantenimiento en el servidor, que es el mismo,  me lo ha confirmado el dueño de la primera web en FB.

Sobre el quid pro quo a AEMET, mientras no recorten más, creo que podemos aportar, pero a la que nos recorten una sola cosa más, se cierra el grifo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Keraunos
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Mayo 2013 20:51:26 pm »
Sobre el quid pro quo a AEMET, mientras no recorten más, creo que podemos aportar, pero a la que nos recorten una sola cosa más, se cierra el grifo.

No seré yo el que le diga a nadie que haga o deje de hacer; cada uno es muy libre.
Y, como te digo, entiendo vuestra postura perfectamente.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re:Keraunos
« Respuesta #8 en: Domingo 05 Mayo 2013 00:55:13 am »
Pues no sé cómo se esperan que vayamos a colaborar, por ejemplo con SINOBAS si no tenemos herramientas para hacer nuestros propios pronósticos. De hecho si siguen en este plan no deberíamos ni siquiera colaborar, guardarnos nosotros los datos y luego si quieren que los compartamos que abran datos al público.

Una puntualización:

El proyecto SINOBAS no es para hacer ningún pronóstico, si no para remitir los sucesos de cierta relevancia que hayan ocurrido en nuestras zonas.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Keraunos
« Respuesta #9 en: Domingo 05 Mayo 2013 04:30:22 am »
Pues no sé cómo se esperan que vayamos a colaborar, por ejemplo con SINOBAS si no tenemos herramientas para hacer nuestros propios pronósticos. De hecho si siguen en este plan no deberíamos ni siquiera colaborar, guardarnos nosotros los datos y luego si quieren que los compartamos que abran datos al público.

Una puntualización:

El proyecto SINOBAS no es para hacer ningún pronóstico, si no para remitir los sucesos de cierta relevancia que hayan ocurrido en nuestras zonas.

Ya, lo sé, pero ellos esperan que nosotros demos información sobre eventos, cuando nos están quitando herramientas para poder perseguir tormentas (modelos numéricos, el detallado mapa de rayos que había hace unos años y que no ha vuelto, por ejemplo). Si nos vamos de caza, ¿no sería mejor tener todas las herramientas posibles para que ellos a su vez tengan mayores probabilidades de tener mejor información de retorno? Es un beneficio mutuo.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Keraunos
« Respuesta #10 en: Domingo 05 Mayo 2013 10:00:35 am »
Pues no sé cómo se esperan que vayamos a colaborar, por ejemplo con SINOBAS si no tenemos herramientas para hacer nuestros propios pronósticos. De hecho si siguen en este plan no deberíamos ni siquiera colaborar, guardarnos nosotros los datos y luego si quieren que los compartamos que abran datos al público.

Una puntualización:

El proyecto SINOBAS no es para hacer ningún pronóstico, si no para remitir los sucesos de cierta relevancia que hayan ocurrido en nuestras zonas.

y comprobar nuevas herramientas en la predicción, posiblemente para prestar servicios remunerados a la larga.

kazatormentas con la excusa de la crisis es previsible que los recortes vayan a mas, pero curiosamente para sacar SINOBAS no hay crisis.

Veo que te hizo igual de daño la desaparición de los mapas de rayos autonómicos, también esa apertura libre y posterior cierre de Hirlam, que podíamos consultar en Lighningwizard y muchos mas. Luego vienen los lloriqueos en este foro por que han desaparecido series climatológicas pero ahora no tienen temor alguno a que vuelva a suceder participando en el proyecto, ¿alguien me lo explica?.


El beneficio mutuo es el objetivo, pero de momento el flujo de ayuda es unidireccional, Aemet debería mimar a los aficionados porque son los que mejor información de retorno van a obtener. Pero actualmente lo veo extremadamente difícil por la red clientelar montada en este país, si se erradica esta sería un gran paso.

Me estoy extendiendo demasiado, quizás mejor esto debería ir en otro hilo dedicado si os parece, aquí empezamos con keraunos, que por cierto, sigue en abierto para algunos productos.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Keraunos
« Respuesta #11 en: Domingo 05 Mayo 2013 23:30:20 pm »
Ribera-Met for president.