El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: La extinción en masa  (Leído 856 veces)

Destraler El Blanc

  • Visitante
La extinción en masa
« en: Sábado 22 Enero 2005 11:56:07 am »
Transcribo aquí un artículo de reflexión que me ha parecido interesante, sobre las especies en vías de extinción y su función como marcadores de la calidad biológica. Espero que os guste.
----------------------------------------------------

LA EXTINCIÓN EN MASA

Por Ingnacio Congost.

Un aspecto muy poco conocido de nuestras especies en peligro de extinción es su faceta de centinelas. Son las únicas que pueden darnos una referencia cierta de qué es lo que está pasando en el entorno y de qué manera nos afectará a nosotros.Si nos fijamos en cada comunidad de plantas o animales amenazados de extinción, podremos encontrar comunidades humanas también amenazadas por el mismo proceso de degradación ambiental.

Algunos autores americanos, como Patrick Parenteau, han sido los primeros en explicar la relación que existe entre la gran fauna amenazada y las consecuencias de ello: el declive del águila calva en los Estados Unidos era debido a una contaminación por pesticidas en la cadena alimenticia, lo que hubiera significado, de no ser por las medidas tomadas a raíz de esta extinción inminente, un peligro para la especie humana, ya que convivía con ése problema (comía el trigo envenenado).

La delicada situación de la salamandra americana advirtió a las comunidades de regantes del estado de Texas que el acuífero de Edwards se estaba agotando. Pero no hace falta ir tan lejos. En nuestro país, la extinción de la foca monje dejaba bien claro que las costas mediterráneas ya no eran un lugar paradisíaco donde disfrutar de una vida saludable, tranquila. Quería decir que ya no existe un palmo de costa sin urbanizar y por tanto que la calidad de vida se iba a resentir debido a aglomeraciones humanas que, tristemente, han sobrepasado la capacidad de carga de nuestro pobre mar.

Pero qué decir de las avutardas, un caso similar al del águila calva. La reproducción de estas enormes aves castellanas se veía truncada año tras año por la ingesta de semillas de cereal recién fumigado (pesticidas y fungicidas), lo que hubiera provocado la extinción de esta especie. El Estado Español, siguiendo recomendaciones comunitarias de atención a estas aves, prohibió determinados productos de extrema persistencia en la cadena alimenticia, y con estas medidas se logró, no sólo que las avutardas consiguieran una vida mejor y mayores tasas de reproducción, sino que nosotros, a la hora de comer pan u otros derivados de la harina, no nos metiéramos en el cuerpo compuestos químicos agresivos para la salud.

Incluso las especies que, conocidas o no, aparentemente no desempeñan papel alguno en el equilibrio ecológico, son víctimas de nuestra propia ignorancia. La desconocida Rosa Periwinkle, una especie encontrada en los bosques tropicales de Madagascar, constituye hoy el único tratamiento contra la enfermedad de Hodgkin, debido a que su composición contiene dos alcaloides hasta ahora ignorados, que también le hacen ser altamente eficaz en el tratamiento de la leucemia.

Pero no hace falta escudriñar en enfermedades tan graves, la simple aspirina, no es más que un derivado químico de los sauces y de los alisos, hoy bosques de ribera estrictamente protegidos. O el compuesto que se extrae del Crataegus Monogyna, arbolillo típico de las praderías atlánticas españolas, y que es decididamente eficaz en los tratamientos contra la hipertensión. Y así podríamos dedicar este artículo a todos los bienes que la biodiversidad ha regalado a la especie humana.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • Mensajes: 12096
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:La extinción en masa
« Respuesta #1 en: Domingo 23 Enero 2005 13:31:41 pm »
Cargándonos la biodiversidad, nos autoflagelamos, sino autosuicidamos... lo de la costa Mediterránea Española, es un hecho, no queda practicamente costa virgen, y los pocos trozos que aún han huído están a punto de caer en las zarpas de las constructoras para hacer más zonas turísticas, hemos vendido nuestra naturaleza, toda una pena y gran ignorancia del que pensábamos Homo Sapiens...

 >:(
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:La extinción en masa
« Respuesta #2 en: Martes 25 Enero 2005 15:41:22 pm »
Pues si. Yo creo que el Homo sapiens ha coincidido en un pico de la curva de nuestro espacio-tiempo en el que se ha desarrollado, por una parte una ciencia y tecnología muy avanzadas, predadoras y especializadas, con una sociedad gravemente empobrecida en valores universales, en el mundo occidental, y por otra, una espiritualidad muy desarrollada, profunda y excluyente en oriente, con una población muy alejada de la  visión empirista de occidente lo que les ha impedido convivir en armonía; de ahí los largos enfrentamientos Este-Oeste.  

Por otra parte, una, cada vez mayor, surgencia de energía en la tierra va magnificando y radicalizando los ciclos naturales y por tanto, también  los sociales (seguramente fruto de algún ciclo astronómico mayor que acaso no alcancemos a conocer), lo que me lleva a pensar que esas dos fuerzas (oriente-Occidente) van a chocar en algún punto cercano del tiempo, coincidiendo con algún momento importante en los ciclos espacio temporales de nuestro tiempo. Todo tiene un inicio común y ha de tener un final común.

Creo que esta gran vaca está a puntito de parir y para muchos puede ser doloroso, pero no es más que el paso a un nuevo tiempo; antes hay que reequilibrar las fuerzas, cerrar el ciclo y abrir uno nuevo. Un parto de vida nueva en este planeta que de lugar a una nueva humanidad más sabia y comprometida con su "Ser" y su "Casa"  ::) :P

Saludos y disculpad la rastra de cosas raras que he soltado ;D ;D :D :D :D
« última modificación: Martes 25 Enero 2005 15:59:53 pm por Destraler »

Destraler El Blanc

  • Visitante
Re:La extinción en masa
« Respuesta #3 en: Martes 25 Enero 2005 15:44:09 pm »
La pérdida de especies actual sólo es equiparable a la extinción de los dinosaurios

El 45% de los bosques se ha perdido y 16.000 especies animales viven amenazadas

Por J.M. Martí Font

Un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros está bajo amenaza de extinción. Son 15.589 especies animales y otras 60.000 especies vegetales en riesgo de desaparecer. Se ha perdido el 45% de los bosques, así como el 10% de los corales.

La definitiva hegemonía del Homo sapiens sobre el planeta Tierra ha desencadenado un proceso de desaparición de especies que se desarrolla a un ritmo cientos de veces superior al natural, un fenómeno cuyo inmediato precedente habría que buscarlo en la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

 Éstas son algunas de las advertencias que lanzaron ayer los cerca de 1.200 expertos y políticos de 30 países que participan en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, que se celebra esta semana en la sede de la Unesco de París.

"La Tierra es un planeta muy mal conocido", afirmó el estadounidense Edward Wilson, el científico que en 1980 acuñó el concepto de biodiversidad como el conjunto de especies vivas del planeta, su variabilidad genética y sus ecosistemas.

"El hombre tan solo ha descrito 1,8 millones de especies sobre 10 y 30 millones que calculamos que existen; un solo gramo de suelo fértil contiene 5.000 tipos de bacterias", añadió. "Cualquiera de ustedes lleva enganchadas a las suelas de sus zapatos cantidades de especies desconocidas".

 El ritmo de desaparición es tan rápido que entre 2002 y 2004 el número de especies amenazas pasó de 10.046 a 15.589, según la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Wilson y los demás expertos reunidos en la capital francesa decidieron elaborar un texto ya bautizado como La llamada de París para alertar sobre la degradación de la biodiversidad en la Tierra y que será presentado el viernes en la sesión final de la conferencia.

Sin embargo, la reunión -un proyecto personal del presidente francés, Jacques Chirac, originado en la cumbre del G-8 (el grupo de los siete países más industrializados y Rusia) de 2003 celebrada en Evian (Francia)- está organizada fuera del marco oficial de negociación de Naciones Unidas, por lo que no puede adoptar ninguna decisión vinculante. Sólo puede presionar a los Estados para que se adhieran a los protocolos y, en último caso, cumplan sus compromisos.

Los expertos consideran que esta conferencia pone en evidencia el fracaso de los objetivos marcados en la Conferencia sobre la Biodiversidad de Río de Janeiro, de 1992, cuyas conclusiones firmaron 188 países, pero que no imponía obligaciones ni objetivos concretos, así como la llamada Cumbre de la Tierra celebrada en 2002 la localidad surafricana de Johanesburgo.

Chirac pronunció ayer el discurso de apertura y propuso crear una red mundial de expertos sobre biodiversidad que podría inspirarse en el grupo intergubernamental sobre el cambio climático.

El objetivo de esta red sería identificar el máximo de especies posibles y descifrar la complejidad de las relaciones que se producen entre ellas, lo que según el presidente francés es la "clave del frágil equilibrio de la biosfera".

Chirac insistió en que el trabajo sobre la pérdida de biodiversidad no puede esperar: "Somos, sin duda, las últimas generaciones en tener la capacidad de detener la destrucción de los seres vivos, antes de sobrepasar un umbral irreversible, más allá del cual incluso el futuro de la Humanidad sobre la Tierra pueda estar en peligro".

El mundo vive "una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios", aseguró el director general del Programa de la ONU para el Medioambiente, Klaus Toepfer. "Ha llegado el momento de plantearnos la manera de interrumpir esta pérdida de diversidad por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos", añadió. Lo que está en peligro es una biodiversidad que ha sobrevivido a seis grandes periodos de extinción, y que comenzó a desarrollarse hace 3.000 millones de años, explicó el presidente del comité científico, Michel Loreau.

Para Toepfer, así como para el director ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad, Hamdallah Zedan, el maremoto que afectó a los países del sur de Asia el 26 de diciembre pasado muestra claramente los errores que se han cometido y que han acentuado la tragedia.
Tapón de catástrofes
Una de las lecciones del tsunami, según Toepfer, es que "los manglares y los arrecifes coralinos pueden jugar un papel de tapón contra las catástrofes naturales". Los primeros informes, indicó, señalan que "las zonas que habían cuidado sus ecosistemas, como los bosques de manglares, resistieron mejor que las que tenían sus bosques degradados".

Cada año se pierden 14 millones de hectáreas de bosque, lo que no sólo conlleva la extinción de multitud de especies que viven en ellos, sino que con la desaparición de espacios verdes se reduce la capacidad de los pulmones del planeta, que pierde así capacidad de producir oxígeno.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), el japonés Koichiro Matsuura, destacó otros campos en los que incide este fenómeno. Para Matsuura, la biodiversidad es "esencial para la vida humana", tanto para asegurar su subsistencia alimentaria como para desarrollar sus recursos médicos.

El 70% de la farmacopea moderna es de origen natural. Entre otras personalidades que participarán en los debates a lo largo de esta semana en París destacan la premio Nobel de la Paz 2004, la keniano Wangari Maathai; los presidentes de Madagascar, Marc Ravalomanana, y de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 8325
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:La extinción en masa
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Enero 2005 22:44:04 pm »
Todo es uno, lo que le haces a otro te lo haces a tí, pero todavía vivimos en la era del Homo egocentricus, es imposible hacer comprender nada a este hominido, habrá que esperar que evolucionemos.
OHIO!!!!! Is coming!!!!!