El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: La primera glaciación en la Tierra  (Leído 14755 veces)

Desconectado Frente atlantico

  • Quien cree que un crecimiento infinito es compatible con un planeta finito o está loco o es un economista
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4377
  • Sexo: Masculino
La primera glaciación en la Tierra
« en: Lunes 15 Agosto 2005 00:40:56 am »
La primera glaciación en la Tierra ocurrió 10 millones de años antes de lo que se creía, un descubrimiento que refuerza las teorías sobre el calentamiento global del planeta.

En un artículo que publica el jueves la revista "Geology", los científicos de la Universidad Estatal de Ohio indicaron que se pensaba que la primera de las tres glaciaciones ocurrió en el momento en que el planeta sufría un calentamiento causado por los gases invernadero.

Esa primera glaciación ocurrió hace unos 500 millones de años y se cree que las dos que le siguieron causaron la extinción de la mayor parte de la vida animal y vegetal del planeta.

De acuerdo con la teoría original, al mismo tiempo en que comenzaban a aparecer los hielos, la atmósfera del planeta era bombardeada por erupciones volcánicas que vertían dióxido de carbono (CO2), el principal gas causante del calentamiento global.

En esos momentos, los niveles de CO2 eran 20 veces superiores a los actuales y el fin del Período Ordovícico no era el mejor momento para el comienzo de un enfriamiento planetario, manifestó Matthew Saltzman, profesor de Geología de la Universidad Estatal de Ohio.

En el Período Ordovícico, hace entre 400 y 450 millones de años, se registró el desarrollo acelerado de las primeras plantas y los invertebrados marinos y la aparición de los primeros mamíferos vertebrados sobre los territorios continentales.

Evidentemente, según los detractores de las teorías sobre el calentamiento progresivo del planeta, había una contradicción que no tenía explicaciones.

Pero ese conflicto ha quedado aclarado con la confirmación de que la glaciación ocurrió 10 millones de años antes, cuando los niveles de dióxido de carbono eran muy bajos, indicó Saltzman.

"Nuestros resultados se ajustan a la noción de que las concentraciones de CO2 son un importante factor climático", dijo el investigador.

Los científicos basaron sus conclusiones en el análisis de sedimentos de arena de cuarzo encontrados en el estado de Nevada (EEUU) y en Noruega y Estonia, que se formaron hace más de 400 millones de años.

Los científicos señalaron que esa arena se formó cuando los niveles de agua eran muy bajos y que la exposición de las rocas de cuarzo las convirtió en arena debido a la erosión causada por el efecto del viento y la lluvia.

Añadieron que el hecho de que los depósitos fueran descubiertos en sitios diferentes evidencia que los niveles del mar eran bajos en todo el planeta debido a que, probablemente, el agua de la Tierra se había concentrado en forma de hielo en los polos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm