Larra-Verano 2016

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Larra-Verano 2016
« en: Martes 27 Septiembre 2016 21:11:45 pm »
Enlace a fotos;
https://meteoroncal.wordpress.com/2016/09/28/larra-verano-2016/

A continuación os pongo unas cuantas fotos de este pasado verano en mis visitas que he ido realizando a las cumbres del macizo de Larra (Pirineo Occidental). En ellas podemos ir viendo la evolución de la innivación durante este verano.
El verano comenzó con una más que aceptable cantidad de nieve en Larra, por encima de la media seguramente, aunque había cierto truco ya que esta nieve se acumuló fundamentalmente en la última parte del invierno y la primavera. No es lo mismo que nieve en diciembre-enero que en febrero-abril. Al final estas nevadas tardías no consiguen endurecerse ni congelarse tanto como las nevadas puramente invernales y por tanto la velocidad de deshielo es mayor. No sé si el deshielo será un 5%, un 10% o un 20% más rápido pero creo que es bastante evidente que así sucede.
Así estaba Larra en mi visita al Petrechema (Parte sur de Larra a 2360 m en Huesca) el pasado 12 de junio. Neveros desde los 1700-1800 m y ya  por encima de unos 2000 m muy abundantes y con cierta cobertura nivosa.
Cara norte de Acherito y Gamueta.


Cara sur Mesa Tres Reyes y Budoguía.


Más fotos; http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=4292

En estas fotos que me pasaron de La Mesa Tres Reyes y el Anie del 20-21 de junio se ve esta buena innivación a inicios del verano.






El verano no ha sido especialmente malo para la nieve ya que termométricamente ha resultado normal tirando a ligeramente cálido y pluviométricamente ha sido seco. Pocas tormentas de calor hemos tenido que son las que hacen daño de verdad a la nieve.  Los típicos nortes veraniegos con sus nieblas y txirimiris en la vertiente norte y divisoria no han faltado y esto ha hecho que el déficit haya sido en la vertiente sur que en la norte.
Así tenemos como en la vertiente sur el refugio de Linza a 1335 m ha registrado sólo 136,8 l/m2 en el trimestre (J-66, JL-25 y A-46) cuando la media 2001-2016 asciende a 288 l/m2 (J-115, JL-85 y A-88) mientras que en la vertiente norte Lescún a 907 m ha registrado 228,5 l/m2 (J-72, JL-79 y A-77) cuando la media 2001-2016 está en 296 l/m2 (J-102, JL-98 y A-96). Belagua-El Ferial a 1591 m también en vertiente norte y muy cerca de la divisoria se ha quedado este verano en 241,7 l/m2 (J-110, JL-61 y A-71) cuando la media probablemente rondará los 350-400 l/m2.
Como ya he comentado, pese a no ser un mal verano, en mi ascensión al Chinebral de Gamueta (2329 m, al sur de Larra) el 16 de julio ya se ve como la situación había bajado considerablemente. Se puede observar por ejemplo en la cara sur de La Mesa Tres Reyes/Budoguía. En estas imágenes no vemos las zonas duras de Larra pero si sirven para apreciar el descenso nivoso.




A finales de agosto ya sólo quedan los típicos neveros más persistentes a 2100-2300 m. (alguno más abajo aguantaba en lugares muy propicios) y así lo pude ver desde el Anie 2504 m el 27 de agosto.
Espectacular como siempre la cara norte del Anie.


Vemos pequeños neveros en toda esta zona norte de Larra desde el Anie hasta la cara norte Mesa Tres Reyes/Budoguía.




Finalizado el trimestre veraniego, septiembre está resultando bastante malo para la conservación de los neveros. Temperaturas claramente por encima de la media a lo que hay que sumar precipitaciones próximas a la media. Valen de ejemplo los 124,4 l/m2 que llevaba el refugio de Linza hasta el día 24 de septiembre. No obstante estas lluvias de septiembre han sido  muy bien recibidas para empezar a paliar el acusado déficit del verano. Cabe reseñar también que entre los días 15 y 18 estuvo nevando algo por encima de unos 2000 m aunque obviamente esta nieve apenas duró sobre el suelo.
Para terminar unas fotos del pasado 24 de septiembre en mi ascensión a la Mesa Tres Reyes (Techo navarro con 2442 m) en donde se puede apreciar algún nevero. Aún quedan semanas de fusión pero es bastante probable que estos neveros empalmen con las nevadas invernales.
Restos de la granizada del día anterior 23 de septiembre.


Desde la cumbre.






Refugio de Linza. Sin el verdor habitual pero mejorando gracias a las lluvias de las últimas semanas.


Un saludo
« Última modificación: Sábado 23 Septiembre 2017 08:06:48 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Andalozio

  • "Nos, que valemos tanto como Vos, y todos juntos más que vos..."
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • Bolskam - Osca - Wasqa - Uesca / Huesca
Re:Larra-Verano 2016
« Respuesta #1 en: Miércoles 28 Septiembre 2016 08:19:31 am »
Interesante el seguimiento del verano en esta zona, y bonitas imágenes.

Gracias!  [emoji106] .
- "Y así, mi señor, es como sabemos que la Tierra tiene forma de plátano."

- "Tanto conocimiento me asombra, Sir Bedevere. Explicadme de nuevo cómo puede evitarse un cataclismo con la vejiga de una oveja."