Las Palmas de Gran Canaria: Playa de Las Canteras

Iniciado por jor, Domingo 21 Diciembre 2008 23:50:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Lo primero de todo, decir que estas fotos que os pondré, no son mías, sino de un amigo, que me las acaba de pasar por MSN, y me dijo que las pusiera aquí si quería. Están sacadas con móvil, así que la calidad, no es la mejor que podrían tener las fotos, pero aún así, están muy bien. :)

Bueno, pues son unas fotillos de la Playa de Las Canteras, donde hoy han gozado de 26º (están en otro mundo, sí, cada día lo tengo más claro ;D).

Las Canteras se extiende en el lado poniente del istmo de Guanarteme, antaño lengua de dunas y arenas que unía las montañas de la península de La Isleta, situadas al noreste, con el resto de la isla de Gran Canaria. La playa es la más extensa de las existentes en la ciudad. Se encuentra orientada al noroeste, en lo que se conoce como arco o bahía del Confital, y se extiende desde las estribaciones de La Isleta hasta poco antes de la desembocadura del barranco de Tamaraceite, durante poco más de tres extensos kilómetros de arena fina y dorada.

En gran parte de esta longitud, la playa queda resguardada de las corrientes del Atlántico por una barra natural, de arenisca y arrecifes, que es conocida popularmente con el nombre de "la barra" y puede alcanzarse a nado desde la orilla. Por el lado interior de la costa, discurre el Paseo de Las Canteras, vía peatonal que recorre en paralelo toda la playa desde las inmediaciones del Auditorio Alfredo Kraus hasta la zona conocida como "la Puntilla" y de ahí, en prolongación, hasta llegar a las inmediaciones de la playa del Confital, lugar que algunos años atrás sólo era frecuentado por practicantes de surf, donde se genera la que muchos consideran como la mejor ola derecha de Europa.

La Playa de Las Canteras comprende tres zonas que se corresponden con los arcos e inflexiones que ésta realiza en el litoral. Cada una de ellas presenta unas características morfológicas determinadas.

Dicha playa consta de los siguientes servicios:

* Puesto permanente de socorrismo y primeros auxilios (operativo los 365 días del año, en invierno de 10 a 17 horas y en verano de 10 a 19 horas). Puntos de vigilancia con socorristas a lo largo de playa (en temporada alta).
    * Instalaciones deportivas y juegos infantiles.
    * Fácil acceso en transporte público. Aparcamientos. Paseo peatonal. Aparcabicicletas en el paseo.
    * Hoteles y apartamentos, restaurantes y cafeterías, en la misma playa y en inmediaciones.
    * Accesos para personas con movilidad reducida. Rampas en acceso a paseo y del paseo a la arena. Área habilitada para PMR con monitores y equipamiento para el baño.
    * Vigilancia policial, con puesto permanente en la playa.
    * Servicio de megafonía, aviso de personas desaparecidas. Oficina de objetos perdidos.
    * Toma semanal de muestras de agua para análisis sanitario y control de calidad.
    * Balneario y guardarropa. Baños públicos. Duchas y lavapiés.
    * Alquiler de hamacas y sombrillas, repartidas en trece sectores a lo largo de la playa.
    * Conexión a Internet gratuita mediante tecnología Wi-Fi en algunos puntos de la playa.
    * Punto de información turística con atención en cuatro idiomas.
    * Biblioteca Josefina de la Torre, biblioplaya permanente con una selección de libros editados acerca de la playa de Las Canteras, conexión a Internet y otras actividades de animación a la lectura playera.
    * Organización de actividades de ocio y esparcimiento y diversos eventos.
    * Servicio integral de limpieza y conservación para la playa y el paseo. Rastrillado diario, oxigenado y desinfección de la arena, duchas, lavapiés y pasarelas. Servicio de recogida selectiva de basuras. Expendedores de ceniceros desechables de uso gratuito localizados en cada uno de sus 28 accesos.

CURIOSIDADES DE LA PLAYA

* Desde la playa pueden verse en días con cielos limpios y despejados la totalidad de la cumbre de la isla de Gran Canaria y parte de la vecina isla de Tenerife, en la que puede distinguirse claramente la silueta del Pico Teide.
    * Anualmente, coincidiendo con las fiestas navideñas se coloca un árbol de navidad gigante y se confecciona un belén alegórico realizado enteramente con arena y agua. En el año 2006, un grupo de siete de los mejores arenistas del mundo, se dieron cita en Las Canteras para levantar el belén de arena más grande de España, en el que se utilizaron 250 toneladas de arena para cubrir un espacio de 700 metros cuadrados.[24]
    * La Peña de la Vieja recibe tan curiosa denominación ya que desde ella era más fácil la pesca de viejas (Sparisoma cretense), una especie muy común en la islas Canarias, que nada entre las rocas en busca de algas e invertebrados.
    * Las Canteras fue escenario cinematográfico. En La Puntilla se rodaron a mediados de los años 50 algunas escenas de la película Moby Dick (ficha en IMDB) en la que John Huston dirigió a Gregory Peck en el papel del capitán Ahab. Muchas ballenas y delfines viven mar adentro alrededor de la península de La Isleta y en algunas ocasiones ha aparecido algún ejemplar que ha venido a morir a la playa.
    * El nombre de Las Canteras deviene de cuando la Barra se utilizaba como cantera de piedra con la que construyó parte de la Catedral de Santa Ana, en Vegueta.
    * La playa de Las Canteras es conocida por los surferos por poseer dos de las mejores olas de Europa: la ola del Lloret y la de El Confital,[8] spots en los que se celebran pruebas valederas para el Campeonato Mundial de Surf profesional.
    * Su paseo marítimo es el punto de encuentro por excelencia de Las Palmas de Gran Canaria, en el que también se dan cita los ciudadanos foráneos que visitan la ciudad a lo largo del año, todo lo cual forma una rica mezcla de culturas en la que ninguna pierde su identidad.
    * Según un estudio llevado a cabo para la revista Mundo Científico, la de Las Canteras es una de las mejores playas urbanas del mundo.
    * La playa de Las Canteras pretende convertirse en la primera playa europea incluida en la Red Europea de Espacios Naturales, según una propuesta del VIII Congreso y Exposición Internacional de Playas - Ecoplayas, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria en el año 2006.

Tenéis más fotos, por si esto os supo a poco, en la Wikipedia, fuente de donde he sacado el texto que os puse.

Sin más, os dejo con las fotos...

Espero que os gusten. :) A mí me han encantado. Ya tengo yo ganas de ir, sí, cada vez más, viendo esto. :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Parhelios

Cumulus Congestus
Se ve que con este viento del SE ahí están guarecidos ;D ;D, buenas fotos aunque lo que más me ha gustado es la explicación, muy interesante para aquellos que no la conocen e incluso para los que la conocen :P

Saludos ;)
En San Cristóbal de La Laguna a 638msnm

http://www.flickr.com/photos/42717522@N05

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Preciosa playa que recuerdos  :'( :'( :P

gracias por el reportaje  ;)

una FOTO DE POSTAL
http://www.grancanariafotos.com/images/escritorio1024.jpg
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Unos cuantos chapuzones me he dado en ella. Es una playa fantástica y se come de vicio por esa zona.  ;D ;D ;D

Saludos  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

jor

Cb Incus
Qué bonita es la primavera
  1. galaicoastur88@hotmail.com
Gracias por los comentarios, la verdad, me quedé :o cuando me enteré de que había un artículo en la Wikipedia, sobre la playa esa.

Gracias, de mi parte, y de la de mi amigo. :)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Jonathan

**
Cumulus Húmilis
CANARIAS
 :o :o Esta playa es un lujo es una pasada, recuerdo darme algunos chapuzones incluso pasada la media noche cuando el calor aprieta en verano. ;D ;D que recuerdos... Un saludo. ;D ;D

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Que envidia de playa ,se ve que tiene que ser estupendo estar alli
Que malas son las prenociones