LEIZAR ATEKA, BENTARTE Y TXANGOA (El camino del peregrino)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
LEIZAR ATEKA, BENTARTE Y TXANGOA (El camino del peregrino)
« en: Domingo 18 Mayo 2014 16:18:28 pm »
Una de las etapas más duras del Camino de Santiago parte desde Iparralde y finaliza en Orreaga/Roncesvalles. Supera más de 1.000 metros de desnivel y se convierte en un desafío para el peregrino. Eso sí, el itinerario es uno de los más espectaculares de la travesía y un privilegio para los amantes de la naturaleza. Una carretera que se dirige al col d'Arnosteguy, a los pastos superiores de Urkulu, supone una oportunidad para hacer cómodos paseos por colinas herbosas que disfrutan de una inmejorable panorámica. Este recorrido permite acceder a tres de ellas.

Ubicación: Macizo de Urkulu, Iparralde.
Cimas: Leizar Ateka (1.391m), Bentarte (1.370m) y Txangoa (1.463m).
Desnivel acumulado: 379m.
Distancia: 5,04km.
Duración: 1h y 38min.
Acceso: Partimos desde las inmediaciones del col d'Arnosteguy, al que se llega desde Donibane Garazi/Saint Jean de Pied de Port por la carretera de Hontto (Camino de Santiago).
Ver mapa más grande

Hoy es un día para disfrutar de cada paisaje, de cada mirada, a una tierra que siempre regala belleza para el viajero.



Hacemos una parada en el refugio Orisson, donde comeremos después, para contemplar cómo las laderas caen vertiginosamente en estas latitudes.



Un poco más arriba, la virgen de Orisson insufla energía al caminante.



10:48. Dejamos el desvío que desciende a Arnegi y apuramos hacia el col d'Arnostegui. Pero no llegamos hasta el final, sino que un poco antes comenzamos a caminar por el desvío marcado de los peregrinos (1.184m).



Nos llama poderosamente la atención la edad de algunos aventureros e incluso las variopintas nacionalidades.



Enseguida dejamos el Camino y tomamos otro camino. Bueno, más bien ascendemos directamente a través de un duro repecho.



Se llega a una antecima, el preludio de la primera cima de la jornada.



11:12. Leiza Ateka (1.391m), en menos de media hora desde el coche. Ahí delante está la otra cima y a la izquierda, el Urkulu.



Vista hacia el otro lado. Las dos cimas tienen la misma altura.



Panorámica hacia el valle que acabamos de conocer. Una delicia para los amantes de las vistas generosas.



Hacia Urkulu. Hace viento que aumenta la sensación de fresco, por lo que reanudamos la marcha.



Hay que seguir por la cresta herbosa. El Txangoa está enfrente, pero antes pasaremos por una cima secundaria.



El Bentarte. El rumbo es evidente.



11:25. Bentarte (1.370m).



Vista hacia el Leizar Ateka.



Y los bosques de Irati, verdes a reventar.



El último objetivo está enfrente.



Exige superar un fuerte desnivel.





Pero la recompensa, como siempre, será grande.



11:47. Txangoa (1.463m).





Soberbio pantallazo hacia el Ortzanzurieta, techo del macizo.



En esta ocasión mostramos la cadena del Adartza.



Por ahí abajo avanzan los peregrinos.



Me sumo a la pista y, en dirección contraria, voy haciendo camino al andar.





Un bosque me permite la variedad en las imágenes.





Mientras el Camino y sus señales me invitan a una futura experiencia. ¿Tan recomendable es hacerlo al menos una vez en la vida?



Verde que te quiero verde.



Esto se acaba, señores.



Fin del itinerario. Esa carretera que se ve en el centro de la foto desciende a Beherobi, pero preferimos bajar por el mismo sitio.



Y comemos en el abarrotado Orisson, un rincón privilegiado.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo el mapa de Topopiris.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Recorrido corto y sencillo con algún repecho duro. La niebla, eso sí, podría condicionarlo todo.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 4. Amplísimas vistas y bonitas montañas. Deleite puro.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 3.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "me gustó tanto que estoy pensando en hacer el Camino de Santiago".

El camino del peregrino nos gustó tanto, vimos tanto ambiente, que quién sabe si la próxima volveremos con una concha en la mochila...

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:LEIZAR ATEKA, BENTARTE Y TXANGOA (El camino del peregrino)
« Respuesta #1 en: Miércoles 21 Mayo 2014 16:44:53 pm »
No lo había visto, genial reportaje.  ;)

Por esa zona estuve en agosto del año pasado y me pareció espectacular, hice noche en Roncesvalles. La verdad que hacer el Camino de Santiago es algo que me ha rondado la cabeza varias veces y que me gustaría hacer algún día, la cuestión sería desde dónde partir. Los amigos y conocidos que lo han hecho me hablan de una experiencia única.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:LEIZAR ATEKA, BENTARTE Y TXANGOA (El camino del peregrino)
« Respuesta #2 en: Miércoles 21 Mayo 2014 17:55:42 pm »
Muy chulo Jefoce; conozco un poco la zona y seguro que pillasteis mucho viento; estuve en febrero en el Txangoa y no se podía parar de frío debido al viento. Tiene que ser una de las zonas más ventosas de la Península. Por otro lado me sorprende que no hayas puesto fotos de la fuente de Bentartea a los pies del Txangoa que es un lugar bastante pintoresco y lugar de parada obligada para los peregrinos.
Un abrazo y a seguir disfrutando de las montañas.

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:LEIZAR ATEKA, BENTARTE Y TXANGOA (El camino del peregrino)
« Respuesta #3 en: Jueves 22 Mayo 2014 09:21:19 am »
Buenos días chicos, gracias por los comentarios. Fue una ruta muy bonita, lástima que el viento nos impidiera disfrutar más de la estancia en la cumbre. En cuanto al Camino, parece que la experiencia de compartir el viaje con la gente será lo más gratificante de la experiencia. Vi la fuente, sí, pero había mucha gente y no me pareció apropiado sacar una foto en ese instante. Un saludo.