Llueve en la provincia de Huelva: 5 marzo 2011

Iniciado por Nimbus, Sábado 05 Marzo 2011 09:36:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 00:14:55 AM
Una pregunta para nimbus (u otro), en cuanto a los ingredientes para la formación de tormentas yo también siempre leo que se precisa humedad, a parte de inestabilidad y un mecanismo de disparo. Pero, ¿por que humedad? Es como decir que para hacer un cocido necesitamos morcilla y la sangre de la morcilla. Yo considero que la humedad ya está incluida para que haya inestabilidad

Es algo que también he pensado muchas veces.
De hecho, los índices de inestabilidad (LI, CAPE, TT... ) dependen básicamente de tres factores (groseramente):

-Tª en altura.

-Tª en superficie.

-HR en superficie.

Arrebolada

Cumulus Congestus
Termómetro húmedo del psicro >22º, es un problema.
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 00:14:55 AM
Una pregunta para nimbus (u otro), en cuanto a los ingredientes para la formación de tormentas yo también siempre leo que se precisa humedad, a parte de inestabilidad y un mecanismo de disparo. Pero, ¿por que humedad?

Desde luego a mayor humedad (vapor de agua) mayor inestabilidad.
Pero ignorar este valor, nos podríamos encontrar con inestabilidades termicas y/o dinamicas en donde el aire ascendente no llegase al punto de rocío (por su sequedad sin formarse nubosidad) o que este esté en niveles muy altos (como ocurre en algunos dias de verano con Cb con bases muy altas y la precipitación a veces se evapora antes de alcanzar el suelo).   ;)
Zona urbana del Prat de Llobregat. En la frontera del ligero islote de calor y en primera linea frente a las advecciones de levante.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Gracias ;) Cuando ocurre lo primero que comentas se forman "dust devils", y es convección seca claro que en esos casos la inestabilidad queda restringida a una parte de la atmósfera muy cercana al suelo normalmente, si la inestabilidad alcanza el nivel de condensación ya también se formarían nubes y sería húmeda.

Y respecto a lo de que la precipitación no llegue al suelo porque se evapora antes, aunque no precipite estaríamos hablando de covección húmeda al haberse formado previamente un cumulonimbo.

No suelo hacer muchas preguntas pero aprovecho para hacer otra, ¿por qué se han organizado esas tormentas en forma de línea?

Pongo un sondeo cercano para ver si a alguien le ha llamado la atención lo mismo que a mi, seguramente también ha tenido algo que ver en su formación un mecanismo de disparo lineal, pero ¿por qué dura tanto esa línea tormentosa?

Otra más:

¿Alguien sabe exactamente qué es lo que hay en este mapa en la zona en cuestión? Yo lo suelo llamar "línea de inestabilidad" ya que otros parece que también lo llaman así.
http://homepages.see.leeds.ac.uk/~lecimb/met/metoffice_charts/20110305_1200_analysis.gif

Intentar combinar el mapa anterior con la información del sondeo ::). Creo que estoy viendo un ejemplo de libro de formación de una línea tormentosa duradera.

Sudoku

Supercélula
Para mí que lo es, una "línea de inestabilidad" en toda regla. El dia anterior estuvo a punto de darse frente a la desembocadura del Guadalquivir, con sucesivas células tormentosas aisladas, que tendían a unirse como las cuentas de un collar. En superficie, el viento del SE soplaba con fuerza en la zona de la Bahía Gaditana, formando como una "muralla" en la costa, dispuesta de SSE a NNW, que hacía que todas esas formaciones nubosas resbalasen en perfecto orden hacia el NW mientras se regeneraban por su parte Sur. Ahora ese "muro" parece que se ha configurado unos 100 km. más hacia el W. No sé el nombre que los americanos le dan a este tipo de "frente cuasiestacionario" que se forman en determinadas condiciones en primera línea de costa y que hace las veces como si de una cadena montañosa se tratara. La verdad es que da gusto leeros por lo mucho que se aprende.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Ok, algunos modelos en sus mapas sinópticos pintan estas líneas de inestabilidad, ¿cómo podemos corroborar nosotros la precisión con la que el modelo dibuja esa línea? Aquí no se me ocurre nada.

Por cierto, a ver si alguien es capaz de enumerar los ingredientes que han propiciado esa turbonada duradera y prácticamente estacionaria (que se me olvidó antes esto último).

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Una maravilla de tópic  :D

Si os fijáis en la secuencia del radar la tormenta sigue viva todavía después de más de 16 horas y con su particular movimiento retrógado :crazy:

Por cierto, 41 mm ha dejado en la capital  ;)

pannus

Visitante
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿por qué se han organizado esas tormentas en forma de línea?

Yo creo que a la vista del cambio del vector viento con la altura está bastante claro.

Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿Alguien sabe exactamente qué es lo que hay en este mapa en la zona en cuestión?

¿Tren convectivo?

Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿por qué dura tanto esa línea tormentosa?

Creo que hay dos factores clave:

-La depresión, en lugar de desplazarse, lleva bastante tiempo estacionaria en esa posición, manteniendo un constante flujo de marcada componente sur en todos los niveles. Al tener el viento en superficie también una marcadísima componente sur, el vector propagación y el vector desplazamiento son casi opuestos, lo cual favorece la regeneración de las células tormentosas casi en el mismo sitio: TREN CONVECTIVO.

-Está en el océano, de modo que la fuente de calor y humedad no se "gasta", manteniéndose las favorables condiciones de inestabilidad al ser muy constante la SST y al encontrarse estacionario el embolsamiento frío en altura.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 11:13:28 AM
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 01:00:59 AM¿por qué se han organizado esas tormentas en forma de línea?

Yo creo que a la vista del cambio del vector viento con la altura está bastante claro.

Eso es también lo que yo pienso. Explícalo un poco más, ¿Cómo cambia la dirección y velocidad del viento con la altura? ¿Qué pasa a partir de los 3 km de altura? Fíjate en el sondeo que puse antes.
¿Alguna relación con el análisis en superficie que puse antes?

kanho

Cb Incus
Situacion de libro y para los anales de lo que es...el Foehn gaditano....
Se escuchan las tormentas,por a bahia pero no entran,resbalan hacia el  Norte y Noroeste cuando llegan a las puertas de las costas gaditanas...(y asi lleva 2 dias)

O aqui

En la animacion del radar de ayer,que muchos han hecho para lo de Huelva,se ve como las nubes antes de llegar a las costas gaditanas,toman rumbo norte..y no llegan a entrar...entre la borrasca y su giro ciclonico...y la ayuda del fohen,los vientos de este(levante) y sureste...es tipico...95% la situacion es asi,lluvias en el estrecho y en huelva(mas cercano al centro de la depresion y donde ya el fohn no tiene fuerza)..el otro 5% se digna a llover en casi todo sitios,pero bueno sobre todo para los hosteleros es calamitoso que por ejemplo ahora en carnaval,salga siempre el tiempo lluvias y tormentas generalizas y ya veis como se las gasta estas situaciones.

pannus

Visitante
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 11:34:32 AMExplícalo un poco más

Si está claro: hay acusada cizalladura, lo cual favorece la organización y, consiguientemente, duración de los fenómenos tormentosos.

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
¿Dónde se puede ver mapas de cizalladura previstos?
¡Parabaraaaaaá!