Llueve en la provincia de Huelva: 5 marzo 2011

Iniciado por Nimbus, Sábado 05 Marzo 2011 09:36:42 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 11:52:00 AM
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 11:34:32 AMExplícalo un poco más
Si está claro: hay acusada cizalladura, lo cual favorece la organización y, consiguientemente, duración de los fenómenos tormentosos.

¡Eh, que a toro pasado no vale!... :dejame:
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 11:52:00 AM
Cita de: shear_puentems en Domingo 06 Marzo 2011 11:34:32 AMExplícalo un poco más

Si está claro: hay acusada cizalladura, lo cual favorece la organización y, consiguientemente, duración de los fenómenos tormentosos.

Es que quiero profundizar un poco más, ir un poco más allá de lo que sabemos, averiguar por qué el modo convectivo predominante ha sido el que ha sido y no claramente supercelular como lo que pasó el otro día frente a las costas de Málaga. Una ayudita:

http://www4.ncsu.edu/~nwsfo/storage/training/assorted/evans_fcstg_damaging_winds_rdu.ppt

Descargaros esto, es que quiero saber vuestras opiniones antes de dar yo la mía

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Cita de: Pannus en Domingo 06 Marzo 2011 12:13:18 PM
Cita de: Kazatormentas en Domingo 06 Marzo 2011 11:59:13 AM
¿Dónde se puede ver mapas de cizalladura previstos?

http://www.estofex.org/modelmaps/browse_gfs.php?time=0&dtg=2011021912&type=0-1shear

Joer, mira que estoy empanado. Tengo el enlace e incluso lo he mirado y ni me he dado cuenta de que ahí se puede ver la cizalladura  :P Gracias de todos modos, Pannus  :)
¡Parabaraaaaaá!

pannus

Visitante
A ver si puedo seguir luego el debate "a toro pasao", que me piro a comer fuera.  :rcain:
Taluego.

shear_puentems

**
Cumulus Húmilis
-El cambio de fuerza y dirección del viento se produce en la capa 0-3km, fijaros que a partir de los 3km de altura tanto la velocidad como la dirección del viento varían muy poco. Y dicho de otra manera, bajos vientos relativos a la tormenta en niveles medios y altos

-Vector de cizalladura paralelo al mecanismo de forzamiento, para que se entienda mejor esto voy a simplificar suponiendo que el viento en superficie es 0. De este modo vemos que los vectores de viento a 3km de altura, a 5km etc. (a la derecha del gráfico de sondeo) son paralelos al mecanismo de forzamiento lineal.

A ver lo que ocurre durante la próxima jornada, por la zona de Cádiz hay un poco de tapón que puede impedir el desarrollo de tormentas, sin embargo cualquier núcleo que se forme la puede liar; por el sur de Portugal y la zona costera de Huelva, incluyendo por supuesto el mar de esas zonas, aunque con menor cizalladura, es más factible el desarrollo de células durante el día y la noche. En la madrugada del lunes al martes puede llegar lo peor y no descarto la entrada de un scm por el sur de Portugal y la provincia de Huelva, preferentemente su parte occidental.

http://www.seguimeteo.es/alertasconvectivas/

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Excelente, como una vez dejé caer, lo de "allí" no es lo de "aquí".

Muchas preguntas para saber por qué ocurre aquí así :popcorn:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m