El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Lluvia helada  (Leído 16966 veces)

Desconectado FRENTEFRIO

  • "Profe"
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 5072
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Lluvia helada
« en: Miércoles 11 Enero 2006 20:00:02 pm »
En invierno, cuando las temperaturas en el nivel de las nubes son negativas, las gotas de agua que caen de las nubes están sobreenfriadas. esto significa que es probable que se congelen cuando lleguen a una capa de aire más fría o a una superficie que este bajo cero. La precipitación que se congela de cualquiera de estas dos maneras se llama lluvia helada.

No debe confundirse la lluvia helada con el aguanieve o la cellisca, que dan nombre al proceso opuesto, es decir, la precipitación de nieve parcialmente fundida.

Probablemente la distinción más importante entre los diferentes tipos de precipitaciones heladas es la diferencia entre la lluvia helada en forma de perdigones de hielo y el granizo. Este último sólo se forma en nubes de tormenta, mientras que la lluvia helada puede caer de cualquier nube capaz de producir lluvia, siempre que el aire esté lo bastante frio.

Cuando las gotas sobreenfriadas que llegan al suelo que está a temperaturas bajo cero son grandes, tienden a extenderse en el momento del impacto antes de congelarse y recubren la superficie con una capa de hielo transparente. Este tipo de formación de hielo puede llegar a ser muy peligrosa, puesto que dificulta enormemente la conducción e incluso el caminar. Si el volumen de precipitación es importante el fenómeno se conoce como tormenta de hielo. La acumulación de hielo sobre los objetos expuestos al aire libre como resultado de una tormenta de hielo, puede causar graves daños estructurales. Se han registrado caídas de cables de alta tensión por el peso acumulado en los mismos  y roturas de ramas de árboles por la misma causa.

Cuando las gotas sobreenfriadas que caen en el suelo son pequeñas, tienden a congelarse inmediatamente en el momento del impacto capturando burbujas de aire. esto crea una capa de hielo opaca y granulada que no resulta tan resbaladiza.

Los perdigones de hielo normalmente se rompen con el impacto y se esparcen en trozo por el suelo. Si no se han congelado completamente el agua que contienen en su interior puede extenderse por el suelo y formar una especie de escarcha al congelarse. Si los arrastra un fuerte viento, estas bolitas pueden abrir heridas muy molestas en la piel.

Una vez formado el hielo, normalmente se funde en una horas; ha habido ocasiones en las que ha permanecido durante varios días, pero no es lo frecuente.

Aunque la lluvia helada resulte molesta, el riesgo más importante que comporta es el efecto de engelamiento en barcos y aviones. Si un avión atraviesa una nube con gotas sobreenfriadas se forma hielo en el fuselaje y en las alas, con lo que se altera su velocidad y la aerodináamica. Una acumulación importante de hielo en el casco de los barcos, también puede afectar a su velocidad e incluso derribar los mástiles de embarcaciones pequeñas.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Imanoll

  • Visitante
Re: Lluvia helada
« Respuesta #1 en: Viernes 10 Marzo 2006 16:33:50 pm »
Categoria: lluvia helada
Localidad: Zaragoza
Fecha: 27-12-2005
Autor: Nachozgz

Desconectado FRENTEFRIO

  • "Profe"
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 5072
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Lluvia helada
« Respuesta #2 en: Miércoles 27 Enero 2010 19:52:41 pm »
Categoría: Lluvia helada
Autor: Turbión
Fecha: 21-12-2009
Localización: Sierra del Segura


« última modificación: Miércoles 27 Enero 2010 19:54:43 pm por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo