Miranda do Douro

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Miranda do Douro
« en: Miércoles 03 Junio 2009 10:12:18 am »
Hola, se acabó el invierno y por lo tanto, cambio radical de tema de los reportajes.

Este domingo pasado estuve en Miranda do Douro(Portugal), fui a hacer el crucero ambiental del  Parque Natural de los Arribes del Duero.

Este pueblo está en la región de Tras-Os-Montes, a un km escaso de la frontera con España, más concretamente con la provincia de Zamora(a unos 50 km de la capital). Lo separa de España el río Duero,  que en esta zona forma un cañón con alturas superiores a 200 m, y es por donde se realiza el crucero. Es una zona muy guapa, protegida por tener en esta zona su hábitat alguna especie en peligro, como la cigüeña negra.

Una peculariedad de esta zona portuguesa es que es la única del país que tiene un idioma propio y cooficial, el Mirandés. Este idioma está encuadrado dentro de la lengua astur-leonesa, el motivo es que esta zona históricamente perteneció al Reino de León, a la diócesis de Astorga, y durante la reconquista fue repoblada por leoneses.

Es curioso que esta lengua se mantuviese del lado portugués, mientras que en la zona zamorana ya sólo quedan palabras aisladas. También es sorprendente que en Portugal están trabajando para que no se pierda una lengua de raíz astur-leonesa, mientras en Asturias y León este tema no importa a nuestros políticos y en León está prácticamente desaparecida(en Asturias, por suerte, todavía hay alguna zona en la que se conserva bien).

Pero claro, en el engendro éste que nos toca estar algunos, es mejor fomentar el gallego en zonas donde nunca se habló que intentar proteger algo leonés(según alguno, inventado estos años), lo cual va en contra de la supuesta homogeneidad 'castellano-leonesa'.

Mejor paso a las fotos:

Desde el embarcadero se ve el inicio del crucero:



Una vez en el barco, las vistas desde dentro del cañón mejoran:





En el trayecto te hablan de las aves que habitan en el parque(desde el barco es más que difícil verlas) y te enseñan algún nido abandonado, por motivos de seguridad, para evitar el furtivismo, nunca muestran nidos habitados. Aquí se puede ver uno de Cigüeña Negra:


Durante la ida te paran en una zona donde los lugareños antaño tenían ganao, cultivaban en terrazas, hacían miel... y te muestran distintas plantas que usaban para determinados fines, pero éramos tantos que no pude sacar fotos de los chozos sin cabezas delante.

La ida se hace dentro del barco, en la vuelta puedes salir a una terraza del barco, lo cual permite tener mejores vistas.



Y con un poco de suerte puedes ver a lo lejos alguna de las aves del parque


Al finalizar el paseo,  se ve parte de Miranda en lo alto de los acantilados. Buenas vistas tienen estos condenaos que viven al borde:



Cuando llegas, te hacen una mini-exhibición con un Búho Real, menudo peazo pájaro(le costó un güevo hacer caso al paisano...):


Después de una opípara comida(os recomiendo el O Mirandés, hacen un bacalao buenísimo a buen precio), regada por un vinho verde fresquín, a dar un paseo por la zona antigua, que merece la pena ver(a pesar del calorísimo que hacía).

La Catedral es bien maja:



Y las vistas desde el exterior también son muy guapas:


La plaza del pueblo, con el ayuntamiento, el museo y una estatua con dos paisanos vestidos con trajes regionales:



Alguna calle y parte de la muralla que se conserva.



En resumen, un sitio que merece la pena visitar un día(y no sólo para ir a comprar toallas, sábanas, ropa o muebles), con vistas muy guapas, un centro histórico muy bien cuidado, se come un muy buen bacalao a buen precio....

Un saludo.














 






 

















Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #1 en: Miércoles 03 Junio 2009 10:41:02 am »
 :D :D :D :D :D :D  mi pueblo está a solo 12 km

El crucero, algo caro, pero merece la pena ver las Arribes.

Es una zona preciosa, la lástima este año que ha sido hiperseco, sino estaría exuberante, lleno de praderas verdes inundadas, charcas y alfombras de flores blancas.

¿No estuviste en el castillo que desde allí se vé el lago de Miranda?

Saludos
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #2 en: Miércoles 03 Junio 2009 10:55:38 am »
Sí, un poco caro, la verdad, pero a pesar de todo estaba petao....

La zona es muy guapa y desconocida, pero sí que es verdad que este año está muy seco, ya hay zonas agostadas, así que ya verás cómo está en Agosto.

No conozco el castillo, pero me lo apunto para la próxima vez que vaya.

Saludos

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #3 en: Miércoles 03 Junio 2009 12:43:51 pm »
Bonita y semidesconocida zona para la mayoría, que tenemos la suerte de tener muy cerca. Sí que tienes razón con lo de los idiomas, es una pena que el único reducto del antiguo leonés o asturleonés fuera de las montañas cantábricas esté en esta zona (y en la sierra de Gata cacereña. La comarca de las Hurdes proviene de un término leonés, URZ, que en castellano es brezo). En Miranda incluso se enseña en la Unniversidad. Pero no estoy de acuerdo con lo del Gallego. al menos en lo que yo conozco, del Bierzo y alta Sanabria zamorana, son zonas en las que de por sí existe y existía el gallego oriental, y es siempre una asignatura optativa, no obligatoria.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #4 en: Miércoles 03 Junio 2009 15:20:34 pm »
Hola, Betula.

Con mi comentario acerca del gallego no quiero decir que no se hablase antes en el Bierzo, sino que, hay zonas de la comarca en los que nunca se habló.

Todo el mundo identifica el Bierzo con el gallego, y tú, si eres berciano, sabes que eso no es cierto, sólo en la franja occidental el gallego es una lengua autóctona.

Me parece perfecto que se intente proteger el gallego en las zonas gallego-parlantes(aunque no es lo que están haciendo, porque se enseña el gallego estándar y no la variedad que se habla en dichas zonas), lo que no veo lógico es que haya propuestas para proteger el leonés(y a principios del siglo XX en el Bierzo Oriental era junto a la montaña central-occidental la zona donde mejor se conservaba) y sean rechazadas, sobre todo en el Bierzo, donde es considerada una reivindicación 'leonesa' en contra del Bierzo.

Eso sí, en Ponferrada(históricamente de lengua astur-leonesa), no hay problema para solicitar estudiar gallego.

Saludos.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #5 en: Miércoles 03 Junio 2009 19:17:38 pm »
Sí que tienes razón en la mayor parte de lo que dices Xorxín, y desde luego me duele que se enseñe el gallego normativo y no el autóctono. Pero imbéciles los hay en todos los sitios, y sobre todo en los "aspirantes" a políticos. Curiosamente la zona en la que yo he visto mayor sentimiento leonés es en la zona gallegoparlante del Bierzo occidental, donde el gallego se enriquece con términos del antiguo leonés, como "subiau" (zarzal). Por allí nunca se dice pertenecemos al Bierzo, sino a León. Pero el fútbol y los localismos le están haciendo un flaco favor a nuestra provincia.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #6 en: Miércoles 03 Junio 2009 20:20:29 pm »
Muy bonito ese lugar.

Me pilla un poco lejos, pero lo apunto como sitio para conocer.
Un saludo. ;)
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Miranda do Douro
« Respuesta #7 en: Miércoles 03 Junio 2009 21:35:30 pm »
yo fui en marzo con el colegio, y la verdad es que los del barco nos trataron fenomenal, lo unico malo es la carretera para llegar, hay que ir a zamora, direcccion arribes desviarse 2 veces...un lio :-\
me gustó mucho cuando lo visité, y curiosamente la mayoria de la gente del pueblo ablaba español aunque eso si, eran portugueses, creo
un saludo y muy buenas fotos...que tal el tema de la piedra en forma de tortuga en lo alt del acantildo... :mucharisa: