Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« en: Viernes 31 Julio 2015 19:53:47 pm »
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito, evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #1 en: Sábado 01 Agosto 2015 10:01:02 am »
Buenos dias.
Entramos en otro mes y vuelve la estabilidad y el calor vuelve la burbuja calida a ascender vamos un par de dias revuelto y vuelta a empezar es repetitivo...
Extremadura

Desconectado cencelladarioja

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 103
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #2 en: Sábado 01 Agosto 2015 11:17:35 am »
Parece que este mes de Agosto en principio pinta bastante diferente a Julio sobretodo en el tercio Norte donde las temperaturas van a ser mas normales,olvidandonos ya de las noches tropicales y con mas formación de tormentas...No tanto ya en el centro y sur donde la masa calida seguira haciendose sentir pero no con tanta intensidad! Todo apunta a que Lunes y Martes tendremos bastante movimiento convectivo en el norte y noreste como viene siendo habitual este verano aunque lejos de lo de estos dias...
« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2015 11:19:46 am por cencelladarioja »
Desde Logroño(Valdegastea) 440 msm La Rioja

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #3 en: Sábado 01 Agosto 2015 22:52:39 pm »
Parece que tanto UKMO, GFS y ECMWF intuyen un repunte térmico de cara a la próxima semana.
El  modelo Americano a largo plazo vuelve a insistir en una dorsal que traería  isos a 850 hpa poco creibles a mi juicio.
UKMO y ECMWF plantean un Martes con descenso térmico y un Miércoles y Jueves con ascenso, sobre todo en Centro y Sur Peninsulares.
A vigilar la situación de tormentas del Lunes en el NE Burgalés, Euskadi, Navarra y Aragón.
Me da que en el aspecto térmico la semana próxima es un poco ´´tobogan´´.
Veremos.
Buenas noches [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Agosto 2015 15:46:04 pm »
Semana fresca en el norte y calurosa en el resto de la península. A las tormentas que mañana martes pueden darse en el centro, noreste, amén del calor provocado por la dorsal, algunos modelos marcan una nueva vaguada para el viernes, sábado, que como mucho llegaría al centro. Por lo tanto, más fresco para el centro, norte de cara al fin de semana y más calor en el sur.

  Eso sí, las tormentas podrían repetirse el fin de semana en las mismas zonas que mañana.

  Aquí un mapa del europeo que muestra la llegada de una nueva vaguada al norte de la península.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #5 en: Martes 04 Agosto 2015 08:00:25 am »
Semana fresca en el norte y calurosa en el resto de la península. A las tormentas que mañana martes pueden darse en el centro, noreste, amén del calor provocado por la dorsal, algunos modelos marcan una nueva vaguada para el viernes, sábado, que como mucho llegaría al centro. Por lo tanto, más fresco para el centro, norte de cara al fin de semana y más calor en el sur.

  Eso sí, las tormentas podrían repetirse el fin de semana en las mismas zonas que mañana.

  Aquí un mapa del europeo que muestra la llegada de una nueva vaguada al norte de la península.
Así es: aquí se ve la vaguada, que ahora está en el norte de las Azores, que nos va a afectar el viernes o el sábado provocando tormentas donde siempre. Mientras, llega calor el miércoles y jueves para toda España.
« Última modificación: Martes 04 Agosto 2015 08:02:30 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #6 en: Martes 04 Agosto 2015 11:26:27 am »
Hola Roberto, yo no creo que el polo se enfríe tanto como para haber una corriente oeste-este en el Atlántico. Agosto  y muchas veces septiembre suelen tener fuertes bloqueos. Es verdad que poco a poco se va a ir enfriando, pero por ahora estamos en plena canícula, y creo que agosto es casi similar a julio exceptuando la última semana en donde comienza una carrear consistente de enfriamiento.

El azoreño, hasta el lunes que viene, va a estar como estos días, permitiendo vaguadas noroestes con más o menos profundidad. Y a partir del lunes comienza un alargamiento por el Cantábrico hacia Europa muy compacto. Esto permitirá sures, dorsal cálida, y remolino cálido en el Golfo de Cádiz-Península que dará humedad, bochorno, tormentas y lluvias típicas de dana veraniega, si la cosa no cambia.
« Última modificación: Martes 04 Agosto 2015 11:39:02 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #7 en: Martes 04 Agosto 2015 12:00:14 pm »
Hola Roberto, yo no creo que el polo se enfríe tanto como para haber una corriente oeste-este en el Atlántico. Agosto  y muchas veces septiembre suelen tener fuertes bloqueos.
El mapa que pongo es la salida del GFS para hoy; la corriente en chorro está completamente zonal y estas pequeñas ondulaciones hacen que en el norte pasemos del calor al fresco tres veces por semana. Estoy de acuerdo en que el casquete polar todavía no enfría lo suficiente para pasar a situación de otoño pero ya la menor insolación se nota en muchos lugares.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #8 en: Martes 04 Agosto 2015 13:40:54 pm »
Hola Roberto, yo no creo que el polo se enfríe tanto como para haber una corriente oeste-este en el Atlántico. Agosto  y muchas veces septiembre suelen tener fuertes bloqueos.
El mapa que pongo es la salida del GFS para hoy; la corriente en chorro está completamente zonal y estas pequeñas ondulaciones hacen que en el norte pasemos del calor al fresco tres veces por semana. Estoy de acuerdo en que el casquete polar todavía no enfría lo suficiente para pasar a situación de otoño pero ya la menor insolación se nota en muchos lugares.

Estáis equivocado (en parte los dos)

Lo que determina el nivel de ondulación del chorro es la diferencia de temperatura polo-ecuador. A mayor gradiente térmico entre ecuador-polo, la corriente es más fuerte (se aprecia en los mapas de 300 hpa una corriente más bien rectilínea, sin apenas ondulaciones). Generalmente, eso ocurre con mayor frecuencia en el invierno en el HN...
« Última modificación: Martes 04 Agosto 2015 13:42:30 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #9 en: Martes 04 Agosto 2015 14:08:28 pm »
Hola Roberto, yo no creo que el polo se enfríe tanto como para haber una corriente oeste-este en el Atlántico. Agosto  y muchas veces septiembre suelen tener fuertes bloqueos.
El mapa que pongo es la salida del GFS para hoy; la corriente en chorro está completamente zonal y estas pequeñas ondulaciones hacen que en el norte pasemos del calor al fresco tres veces por semana. Estoy de acuerdo en que el casquete polar todavía no enfría lo suficiente para pasar a situación de otoño pero ya la menor insolación se nota en muchos lugares.

Estáis equivocado (en parte los dos)

Lo que determina el nivel de ondulación del chorro es la diferencia de temperatura polo-ecuador. A mayor gradiente térmico entre ecuador-polo, la corriente es más fuerte (se aprecia en los mapas de 300 hpa una corriente más bien rectilínea, sin apenas ondulaciones). Generalmente, eso ocurre con mayor frecuencia en el invierno en el HN...
Esoe no es así porque durante el invierno se producen grandes ondulaciones cuasi-estacionarias y según tú teoría las mayores ondulaciones las tendríamos que ver en verano.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #10 en: Martes 04 Agosto 2015 14:23:27 pm »
Hola Roberto, yo no creo que el polo se enfríe tanto como para haber una corriente oeste-este en el Atlántico. Agosto  y muchas veces septiembre suelen tener fuertes bloqueos.
El mapa que pongo es la salida del GFS para hoy; la corriente en chorro está completamente zonal y estas pequeñas ondulaciones hacen que en el norte pasemos del calor al fresco tres veces por semana. Estoy de acuerdo en que el casquete polar todavía no enfría lo suficiente para pasar a situación de otoño pero ya la menor insolación se nota en muchos lugares.

Estáis equivocado (en parte los dos)

Lo que determina el nivel de ondulación del chorro es la diferencia de temperatura polo-ecuador. A mayor gradiente térmico entre ecuador-polo, la corriente es más fuerte (se aprecia en los mapas de 300 hpa una corriente más bien rectilínea, sin apenas ondulaciones). Generalmente, eso ocurre con mayor frecuencia en el invierno en el HN...
Esoe no es así porque durante el invierno se producen grandes ondulaciones cuasi-estacionarias y según tú teoría las mayores ondulaciones las tendríamos que ver en verano.


No es todo influencia oceánica.  Hay que tener encuenta otros factores, tales, como que la superficie del suelo, se enfría más rapidamente que la S. de los mares y océanos.  En invierno, por ejemplo, la superficie que abarca Rusia se enfría mucho, provocando anticiclones térmicos, que permanece casi estacionarios durante dicha estación.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado jose villanueva

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re:Modelos. Agosto de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #11 en: Viernes 07 Agosto 2015 21:33:26 pm »
Buenas tardes.
Todo parece indicar que poco a poco se ira esta calor que tanto hemos sufrido. La semana proxima tienpo mas frio y muchas posibles totmentas en la zona atlantica de la peninsula y centro debido al calor acomulado......saludoss
Extremadura