Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Domingo 08 Noviembre 2015 23:00:34 pm »
Seguiremos con  dorsal como mínimo hasta el 15 de Noviembre.
Parece que el sistema de Dorsal / frente polar está más desplazado al N este Otoño.
Las depresiones incluso tienen menos profundidad.
Toca esperar.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #25 en: Lunes 09 Noviembre 2015 23:02:52 pm »
Como se nota el potente Niño que tenemos... un 10 de noviembre y yo en ropa de playa... veo gente tomando baño en la playa, aqui en el atlantico...

No hay lluvias en los modelos pero sobre todo llama la atencion lo anomalo que son las temperaturas. Y es que el modelo europeo no predice que vaya a ser un otoño-invierno frio. :cold:
Suroeste Portugal

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #26 en: Martes 10 Noviembre 2015 07:07:03 am »
Buenos dias, lo primero decir que las predicciones estacionales me las paso por allá...no creo que sean como para tenerlas en cuenta a ninguna de ellas. Lo segundo, por el momento las temperaturas estan siendo anomalas en gran parte de Europa. Lo tercero, para mi tener un potente A creo que es condición sinequanum para poder ver frio en la peninsula, podre equivocarme, pero con la zonal sobre nuestras cabezas, el frio...no suelen venir tan facil, sin embargo a nada que este A se mueva un poco hacia el oeste o se fusione con alguno norteño la tendremls liada. Ahora los modelos no lo ven, pero ya han tenido salidas en que lo insinuaban.
Saludos y hasta la próxima.

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #27 en: Martes 10 Noviembre 2015 10:19:36 am »
estamos a 43 dias de navidad... vamos a tener unos 10 dias mas de anticiclon y las heladas no estan. Los ensambles no lo muestran por ninguna parte, es que la masa de aire que tenemos es subtropical.
Suroeste Portugal

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #28 en: Martes 10 Noviembre 2015 12:14:32 pm »
Buenas tardes de nuevo, tu lo acabas de decir agreste...la masa de aire que nos está llegando es subtropical por la procedencia de los vientos que nos llegan del su o suroeste por la posicion del A, es el movimiento de este A el que nos puede conducir a que los vientos puedan entrar del norte dando lugar a un tiempo frío propio de la.época...yo confio en que el anticiclon tarde o temprano oscile bien por la colada de una B por su flanco este o de otra manera...y si que los ensembles lo han atisbado en alguna salida de la sekana pasada al igual que el.Gfs a tropecientas horas...a la espera del cambio de patron...el año pasado estabamos casi ek las mismas, quizas si que la.zona estaba mas en nuestras cabezas, pero salvo irrupciones puntuales tampoco pasamos mucho.frío que digamos el pasado año. Saludos y hasta la próxima.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #29 en: Martes 10 Noviembre 2015 14:10:40 pm »
Extendamos el rollete anómalo hasta, al menos, el 6 de Diciembre (según ECMWF). Y lo lleva clavando desde hace semanas, aunque rentabilidades pasadas no garantizan las ídem futuras.
Mal asunto, aunque quizá Galicia salve.
« Última modificación: Martes 10 Noviembre 2015 14:12:06 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado sierra nevada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 175
  • Desde Granada capital
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #30 en: Martes 10 Noviembre 2015 19:57:18 pm »
Parece que se empiezan a ver cambios a partir del día 17 donde el anticiclón  que tenemos sobre España y centro Europa se empezaría a debilitar dejando "entrar"  frentes  atlánticos, pero por otro lado se formaría otro antociclón en el sur de las Azores que tendería a bajar hacia el sureste, por lo que parece que el tiempo empezaría a cambiar por el noroeste dejando allí algunas lluvias y aquí tocara esperar a ver que pasa con ese anticiclon al norte de las islas canarias. Todo esto se pronostica para dentro de 8-9 días a si que es mucho tiempo para sacar algo claro ya que las cosas pueden cambiar mucho todavía, pero parece que esta situación tan (rara) va a cambiar.
Corregidme si me equivoco los que sabeis más sobre el tema ;)

Os dejo esta imagen del gfs para el martes 17 y la segunda para el jueves 19 donde se ve ese anticiclon en el norte de las islas canarias
« Última modificación: Martes 10 Noviembre 2015 20:04:37 pm por sierra nevada »
-Esperando una gran nevada como la de 2005 o 2013


-Centro de Granada a 670 metros sobre el nivel del mar aprox

Desconectado alberbocca

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #31 en: Miércoles 11 Noviembre 2015 01:07:46 am »
Buenas:

Como los modelos están tan aburridos a plazos realistas, he pensado que podemos divertirnos un poco viendo el GFS del 10 de noviembre en la salida de las 18h. Fijaos a partir de las 264 horas en el bestial sistema depresionario que va formándose en las británicas y que de Francia para arriba trae ponientes casi llegados directamente de la costa este de EE.UU. Alucinante; casi me atrevo a calificarlo,  como decís por aquí, de salida burra. Y mejor es lo que viene después (ya en los últimos datos del panel): lo que yo creo que es una nortada de campeonato sobre la Península. Qué pena que el anticiclón este aburrido que llevan previendo desde hace un mes lo hayan acertado a laperfección y que esa maravillosa posibilidad se acabe difuminando (como seguramente hará). Pero vamos, más allá de que se trata de ciencia ficción, me parecía curioso comentarlo.

PD: Soy relativamente nuevo en el foro (aunque intento aprender leyéndoos). ¿Son correctas mis interpretaciones de esos mapas que hablarían de una brutal ponentada de Francia para arriba y de una bonita nortada para España con frío y precipitación (nieve)? De hecho, ¿es eso lo que consideráis una nortada?

Saludos.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #32 en: Miércoles 11 Noviembre 2015 10:14:15 am »
Buenos dias, mirando los ensembles parece que hacia el veintipico del mes la dispersión es mas alta en las líneas...esperemos que sea ese el punto de inflexión que algún forero comentaba como posible cambio de patrón y normalizacion de temperaturas.
Saludos y hasta la próxima.
« Última modificación: Miércoles 11 Noviembre 2015 10:20:31 am por dani... »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36026
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #33 en: Miércoles 11 Noviembre 2015 10:23:38 am »
Buenos dias, mirando los ensembles parece que hacia el veintipico del mes la dispersión es mas alta en las líneas...esperemos que sea ese el punto de inflexión que algún forero comentaba como posible cambio de patrón y normalizacion de temperaturas.
Saludos y hasta la próxima.

Es normal que cuanto más lejos nos vayamos mayor sea la dispersión, si bien yo no veo cambio de tendencia en ningún modelo, más bien todo lo contrario, continuidad y más continuidad.

también es cierto qeu sabemos que los cambios no suelen entrar a 360 horas e ir vieniendo, si no que pueden aparecer a 160 y listo, pero no se aprecia tampoco ningún patrón en el que agarrarse.

Quizá podría decirse, por decir algo, que el posible que algún frente llegue a pasearse por el NW hacia el 20 o 20 y pocos, pero no hay cambios sustanciales a la vista, ni de frío ni de precipitaciones, si bien hoy se inicia un cierto descenso que, todo lo más, nos acercaría, siempre por encima, a valores normales para las fechas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4214
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #34 en: Miércoles 11 Noviembre 2015 10:25:33 am »
Queda bastante pero a comienzos de la semana que viene el azoreño deja de rehacerse y coger cuerpo en la península uniéndose al continental para dejar una vaguada atlántica. El próximo anticiclón que nos mandará Norteamérica, según modelos de hoy, vendrá frenado, dando tiempo a establecer una vaguada ancha que podría cambiar este régimen de veranillo del menbrillo para atraer brazos húmedos que regarán con abundancia Galicia al frenarse con la presencia del continental. Estas nuevas altas americanas podrían incluso verticalizar un poco su eje para atraer los primeros fríos. Todo depende de que nazca la típica panza de altas por estas zonas, o no.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos. Noviembre de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 11 Noviembre 2015 21:12:21 pm »
Buenos dias, mirando los ensembles parece que hacia el veintipico del mes la dispersión es mas alta en las líneas...esperemos que sea ese el punto de inflexión que algún forero comentaba como posible cambio de patrón y normalizacion de temperaturas.
Saludos y hasta la próxima.

Viendo la ultima salida del GFS apostaria por este comienzo del cambio mas pronto de esas fechas. que dices.



Se ve bastante dispersion a partir del dia 17 en un punto de la mitad norte peninsular, de lo cual se deduce que la salida actual es poco fiable a partir de ahi, asi que cualquier cosa puede pasar. Hay que recordar que los diagramas tan solo son una herramienta de comprobacion de fiabilidad de la salida determinista, asi que habra que esperar unos dias a ver por donde sale la cosa.

Por su parte el ECMWF lleva varias salidas marcando a largo plazo una nueva dorsal africana sobre la peninsula. Yo, personalmente no puedo ni quiero creerme que lo vivido estas semanas se pueda volver a producir...Al menos en uno o dos meses. La atmosfera se tiene que autoregular si o si, con otra situacion atmosferica y centros de accion en posiciones completamente diferentes a las que hemos tenido estas ultimas semanas.

Creo que el viernes o sabado las cosas quedara mas claras de cara al futuro mas cercano... [emoji106]

Antes dudaba. Ahora no se