Parece que hemos sido varios los que este año nos hemos acercado al Monte Blanco, techo de los Alpes. En mi caso, de rebote, ya que mi visita al Sureste de Francia entre el 5 y el 18 de agosto ha sido básicamente urbana, pero no pude dejar de sentir una enorme emoción al atravesar el tunel que va de Italia a Francia justo por debajo del gigante alpino, y aunque no tuve tiempo de pararme más que a sacar unas fotos en Chamonix y a toda prisa (sin poder subir al funicular), la experiencia de ver aquellos glaciares será inolvidable.
Pido disculpas por la pobre calidad de mi cámara fotográfica, además de que la mayoría fueron hechas desde el coche.
Todas las de este grupo son desde el lado italiano del Monte Bianco. La primera es justo saliendo desde Aosta (500 msnm), y como podéis observar desde allí la vista es limitada.
El lado italiano orienta al Sur (el francés al Norte), así que los glaciares son menos espectaculares y se sitúan a mayor altura en Aosta que en Chamonix.
A continuación nos dirijimos hacia el tunel por la carretera nacional (hay también autopista, pero decidimos no tomarla porque ésta transcurre casi siempre por tuneles). La carretera estaba perfecta, y apenas te das cuenta de que subes en altitud.
En la segunda foto se aprecia la mole del Mt. Bianco.
La tercera foto es aproximándonos a Courmayeur (en esta parte final del valle de Aosta, los pueblos toman nombre francés), localidad a unos 1200 msnm. La cumbre del monte desaparece tras la enorme pared (infranqueable para las carreteras).
En la cuarta foto llegamos a Courmayeur.
En la quinta foto ya nos acercamos al tunel de peaje. Casi parece que tocas con la mano el glaciar.
La sexta foto está tomada mientras esperamos la entrada al tunel (mucho tráfico), a unos 1300 msnm.
Finalmente cruzamos el tunel de 11 km, 33 euros nada menos, esto es 3 euros/kilómetro. Hay que pagar la enorme obra de ingeniería. Dentro del tunel no nos dejan circular a más de 70 km/hora y debemos mantener una distancia de mínimo 150 metros con el vehículo que nos precede. Hay una salida de seguridad cada 100-150 metros. Todas estas medidas son para evitar tragedias como la que en 1999 mató a 39 personas cuando se incendio un camión. 15 minutos más tarde salimos en Francia, con un cielo completamente despejado, al igual que en el lado italiano. En cuanto pueda pongo las fotos francesas.