Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Como es habitual, el sábado pasado antes de Nochebuena subimos a la cima de Urbión a colocar el tradicional Belén.

Se inicia la ruta

Había muy poca nieve, pero el hielo empezó desde pronto, helando completamente todos los senderos

Se empieza a ascender en el valle del Duero, que ya prácticamente no se deja hasta casi alcanzar la cima

Poco a poco se asciende, y aunque la nieve sigue siendo muy escasa, el hielo comienza a ser más patente

[/img]

Algún carámbano, tampoco espectacular, pero si daba un aspecto cada vez más frío al paisaje

Se llega al nacimiento del Duero, a 2140 m

Se pasaba por algún pequeño ventisquero

Y ya comienza la última parte de la ascensión, complicada por el hielo, que aumentaba de forma notable

El reino del hielo y la niebla

Por fin, la cruz de Urbión a 2.228 m. Las condiciones en la cima empeoraron de forma muy notable, con -7 º C y viento de 70/80 km/h (te tiraba si te cogía desprevenido)

Y ya pudimos bajar de esa zona tan peligrosa, y el hielo se hacía mucho más llevadero, con viento que había bajado muchísimo su intensidad

El valle

Un saludo y Feliz Navidad desde la cima de Urbión (2.228 m) a todos los foreros, en un foro que ya cumplo 10 años (primer post en la gélida nochebuena de 2001). Como pasa el tiempo,  :cold:

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ranger

Cb Calvus
Bonito reportaje, que lastima que haya tan poca nieve a estas alturas de otoño, hielo habia lo suyo, Me imagino que por la tarde aumentaria la nieve pues cuando estube en Duruelo cayeron algunos chubascos que dejaron blanco los tejados y los prados.

Gracias por compartir

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Ranger en Martes 20 Diciembre 2011 20:52:29 PM
Bonito reportaje, que lastima que haya tan poca nieve a estas alturas de otoño, hielo habia lo suyo, Me imagino que por la tarde aumentaria la nieve pues cuando estube en Duruelo cayeron algunos chubascos que dejaron blanco los tejados y los prados.

Gracias por compartir

Saludos

Si, aumentó aunque menos de lo que necesitaba. Nevó en el pueblo el sábado por la tarde, cuajando y dejando unos pocos cm el domingo. En Urbión nevó bastante más, pero tampoco nada del otro mundo.

Un saludo

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Muy buen reportaje Pico Urbión,sin palabras la zona alta,que peligro resbalar por ahí...
Cuando quitais el belén¿?¿?¿
Valladolid Noroeste.La victoria

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues ni idea, porque al final no se si lo dejaron o se lo llevaron.

Un saludo

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cumplís a rajatabla las tradiciones... ;D
Qué poca nieve hay este año  :-\
Gracias por las fotos.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Qué dura es la montaña cuando no se ve más que hielo y niebla y el viento te arranca el calor. Creo que nunca me acostumbraré a ese punto de intranquilidad que te dan esas situaciones, aunque de alguna manera al que le gustan las disfruta. La verdad que esos días de montaña son cuando yo al menos me siento mejor acompañado.
No sé que habrá pasado con el vertice geodésico de Urbión, ya no está.
Como siempre muchas gracias por informarnos de la zona pico Urbión.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Gamboalcoià

Cb Calvus
Paisaje helador y entrañable tradición la de ascender al Pico Urbión por estas fechas navideñas. Haya o no, nieve, niebla, o hielo, cada situación que se presenta tiene su propio encanto en el paisaje.

Haber si arrancan pronto los motores del invierno, ¿esa foto que tienes en tu avatar del Urbión sepultado de cuando fue?.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: Gamboalcoià en Miércoles 21 Diciembre 2011 23:27:21 PM
Paisaje helador y entrañable tradición la de ascender al Pico Urbión por estas fechas navideñas. Haya o no, nieve, niebla, o hielo, cada situación que se presenta tiene su propio encanto en el paisaje.

Haber si arrancan pronto los motores del invierno, ¿esa foto que tienes en tu avatar del Urbión sepultado de cuando fue?.

Del invierno de 2010. Glorioso invierno, con una innivación brutal por la persistencia de oestes durante el invierno y principio de primavera.

Aquí hay una serie de fotos, de principios de abril, y eso que no fue la fecha de mayor innivación del periodo.

http://meteoduruelo.blogspot.es/1317237194/5-de-abril-de-2010:-extraordinaria-innivacion-en-picos-de-urbion/

Un saludo

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".

Ukerdi

Supercélula
Gracias por el extenso y detallado reportaje.
Muy poca nieve para lo habitual de la zona y fechas pero queda mucho invierno y primavera para nevar en condiciones. Esperemos que cambie pronto la situación.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/