Navidades blancas??????

Desconectado pedriza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
  • Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Navidades blancas??????
« en: Martes 26 Diciembre 2006 11:04:45 am »
Todos los años nos bombardean con publicidad en la que las ciudades aparecen bajo un manto blanco, dando la impresión que en España las navidades deben ser tiempos de frío y nieve. Pero ¿Qué tiene de cierto esto?.

Mi impresión es que las navidades en España suelen ser secas y soleadas y pocos años vemos el blanco elemento. Sin embargo, la ausencia de nieve este año en las montañas y el tiempo anticiclónico está disparando las alarmas del famoso cambio climático y el famoso “ya no nieva como antes”.

Para dar una respuesta he cogido una serie de 33 años (desde 1973 fecha de mi nacimiento) y unas fechas significativas (26 de diciembre, 31 de diciembre, 5 de enero y 8 de enero (mi cumpleaños). He mirado la situación general atmosférica a nivel de la península ibérica. Sobre todo he buscado si esos día estábamos bajo la influencia de una B o un A y si el viento dominante soplaba frío (N y E) o templado (O y S). Finalmente he resaltado situaciones en las que la inestabilidad y el frío debieron ser notables.

Los resultados son los siguientes:

26 de diciembre (serie de 34 años, entre 1973 y 2006):

15% de los años Anticiclón frío
59% de los años Anticiclón templado
11% de los años Borrasca fría
11% de los años Borrasca templada
4% de los años Situación singular (26 de diciembre de 2003)

31 de diciembre (serie de 33 años, entre 1973 y 2005):

30% de los años Anticiclón frío
45% de los años Anticiclón templado
6% de los años Borrasca fría
15% de los años Borrasca templada
3% de los años Situación singular (31 de diciembre de 1996)

5 de enero (serie de 33 años, entre 1973 y 2005):

30% de los años Anticiclón frío
48% de los años Anticiclón templado
0% de los años Borrasca fría
12% de los años Borrasca templada
9% de los años Situación singular (5 de enero de 1979, 1985, 1997)

8 de enero (serie de 33 años, entre 1973 y 2005):

21% de los años Anticiclón frío
48% de los años Anticiclón templado
0% de los años Borrasca fría
12% de los años Borrasca templada
9% de los años Situación singular (5 de enero de 1979, 1985, 1997)


A la vista de los resultados anteriores, parece que eso de Navidades Blancas no es lo normal, me refiero a situaciones de nevadas generalizadas en gran parte de España. Por supuesto hay zonas en que las nevadas serán más habituales como los Pirineos, Cordillera Cantábrica, etc. Pero, insisto que me refiero a situaciones generales y de aplicación a gran parte de España.

Finalmente os pongo algunos mapas sobre las situaciones "singulares"
« Última modificación: Martes 26 Diciembre 2006 11:11:37 am por pedriza »

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #1 en: Martes 26 Diciembre 2006 11:32:42 am »
El mito de las Navidades blancas, se me cayó a mí hace muchos años.
Efectivamente, lo de las Navidades blancas es una cosa importada una vez más desde Estados Unidos. No sólo en la publicidad española ocurre esto. A través del satélite, se puede comprobar cómo cadenas sudamericanas también emiten anuncios de elaboración propia en los que la nieve y la Navidad vienen de la mano, cuando en estos países la Navidad se celebra en el chiringuito de la playa, con más de treinta grados de temperatura.

A través de la literatura (Cuento de Navidad) y el cine (Qué bello es vivir , etc.) hemos importado un modelo de Navidad anglosajón, en el que horribles muñecos de Santa Claus trepan por los edificios pidiendo a gritos una pedrada. (esto es una opinión) . Poco a poco , los niños van abandonado a los tres magos, en beneficio del barbudo con sobrepeso que inventaron los yankis para vender juguetes y que la Coca Cola, cambió de color , del verde al rojo, en su publicidad de los años 50.

Pero bueno, volviendo a la meteo, lo cierto es que en España, la nieve y la Navidad no son incompatibles. Otra cosa es que haya probabilidades de que se reúnan.
Como niño influenciado por todo el cine americano y la cultura de la Navidad ya dicha, mi ilusión siempre fue que nevase en Navidad .
Yo nací en 1.968, y mi ilusión era que nevase en Navidad, y tengo recuerdo de ello, más o menos desde que tenía diez años, o sea, en el 78 , más o menos. Pues bien, desde entonces prácticamente nunca ha nevado entre el 24 de Diciembre  y el 1 de Enero . Sí lo ha hecho varias veces el día de Reyes.
Curiosamente, las veces que más cerca ha estado de nevar en Navidad, ha sido recientemente. En 2.001, lo hizo el 23 de Diciembre, y este año, lo ha hecho el 20 de Diciembre.

Así, que , con una media de cero a  diez días de nieve al año, como ocurrirá en el mejor de los casos en la mayoría de ciudades y pueblos españoles como Almansa, y siendo que además, estadísticamente, Enero y Febrero son más nivosos que Diciembre,  la probabilidad de tener Navidades blancas es ciertamente escasa.

Saludos. 
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado TACHO

  • Nubecilla
  • *
  • 72
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #2 en: Martes 26 Diciembre 2006 12:22:03 pm »
ojalá se dé otro 8 de enero de 1985, fué la mayor nevada que he visto en mi zona (costa brava). Posteriormente ha habido otras, pero como la del 85  no. a ver si los Reyes... ;D

Desconectado klander

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #3 en: Martes 26 Diciembre 2006 12:30:44 pm »

A través de la literatura (Cuento de Navidad) y el cine (Qué bello es vivir , etc.) hemos importado un modelo de Navidad anglosajón, en el que horribles muñecos de Santa Claus trepan por los edificios pidiendo a gritos una pedrada. (esto es una opinión) . Poco a poco , los niños van abandonado a los tres magos, en beneficio del barbudo con sobrepeso que inventaron los yankis para vender juguetes y que la Coca Cola, cambió de color , del verde al rojo, en su publicidad de los años 50.

 


Yo pongo las piedras. El barbudo con sobrepeso, a repartir por las chimeneas de Arkansas. ¡Vivan los Reyes Magos!.

Mammatus ©

  • Visitante
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #4 en: Martes 26 Diciembre 2006 12:48:11 pm »
En Madrid, Navidades blancas (entiendase como el periodo que vá desde el día de Nochebuena hasta pasado reyes) las ha habido:

De los últimos 50 años:

1962-63 nevó el 26 y 27 de Diciembre
1964-65 nevó el 21 y 27 de Diciembre y el 4 de Enero
1965-66 nevó el 22 de Diciembre
1969-70 nevó el 28 y 30 de Diciembre y el 2 de Enero
1970-71 nevó el 25, 26, 28 y 29 de Diciembre y el 5 de Enero
1972-72 nevó el 29 de Diciembre y el 1 y 2 de Enero
1973-74 nevó el 24 de Diciembre
1976-77 nevó el 25 de Diciembre y el 6 de Enero
1977-78 nevó el 28 y 29 de Diciembre
1985-86 nevó el 30 y 31 de Diciembre
1987-88 nevó el 31 de Diciembre
1993-94 nevó el 6 y 8 de Enero
1996-97 nevó el 29 y 31 de Diciembre y el 2, 3, 5 y 7 de Enero
1998-99 nevó el 1 y 9 de Enero
1999-00 nevó el 29 de Diciembre
2001-02 nevó el 23 de Diciembre
2004-05 nevó el 26 de Diciembre


Estas nevadas no se refieren a chubascos esporádicos, sino a nevadas perfectamente datadas en pleno centro de Madrid y con nieve cuajada en el suelo.


En Madrid, no es tan estraño que nieve en periodo navideño.



Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #5 en: Martes 26 Diciembre 2006 12:59:11 pm »
 8) lo de los reyes magos tienes mucha razón, los estamos abandonando por el gordo ese.
 Otra cosa, yo creo que nunca he visto un belen donde no haya nieve, cuando en realidad en ciudad de Belen supuestamente donde nacio Jesús y todo eso ha nevado 4 veces en toda la historia, si por otra parte hubiera nacido en Moscú, Denver o en los paises escandinavos seria otra cosa. :confused:
Castejón (Navarra)  276msnm.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #6 en: Martes 26 Diciembre 2006 13:05:26 pm »
Lo que ocurre es que blancas pueden ser por nieve o por hielo.
En zonas sombrias de montaña de Navarra si que estan siendo unas navidades blanquisimas ya qe hay muchas zonas que llevan ya bastantes dias con hielo perpetuo. ;)
« Última modificación: Martes 26 Diciembre 2006 13:06:30 pm por Sierra-Urbasa »

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #7 en: Martes 26 Diciembre 2006 13:17:38 pm »
Yo de Navidades blancas solo recuerdo las del 96/97 que nevó desde el 23 de diciembre hasta el 9 de Enero.

Pero eso si en los 90 un año si otro no nevaba el 31 de Diciembre...cosa que no hace desde el 2000.

Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #8 en: Martes 26 Diciembre 2006 14:14:31 pm »

Pero bueno, volviendo a la meteo, lo cierto es que en España, la nieve y la Navidad no son incompatibles. Otra cosa es que haya probabilidades de que se reúnan.
Como niño influenciado por todo el cine americano y la cultura de la Navidad ya dicha, mi ilusión siempre fue que nevase en Navidad .
Yo nací en 1.968, y mi ilusión era que nevase en Navidad, y tengo recuerdo de ello, más o menos desde que tenía diez años, o sea, en el 78 , más o menos. Pues bien, desde entonces prácticamente nunca ha nevado entre el 24 de Diciembre  y el 1 de Enero . Sí lo ha hecho varias veces el día de Reyes.
Curiosamente, las veces que más cerca ha estado de nevar en Navidad, ha sido recientemente. En 2.001, lo hizo el 23 de Diciembre, y este año, lo ha hecho el 20 de Diciembre.

Así, que , con una media de cero a  diez días de nieve al año, como ocurrirá en el mejor de los casos en la mayoría de ciudades y pueblos españoles como Almansa, y siendo que además, estadísticamente, Enero y Febrero son más nivosos que Diciembre,  la probabilidad de tener Navidades blancas es ciertamente escasa.

Saludos. 


Yo en mi pueblo recuerdo vagamente 2 ó 3 navidades con algo de nieve, y que nevó, en la infancia, y la del 2001 que si que cayó un buen paquete. También es cierto que el día de Reyes también ha nevado otros años, pero ya no me ha pillado allí.

El recuerdo que tengo yo de las navidades es el del hielo, escarcha que lo ponía todo blanco, mucho sol, y hielo en charcas y balsas de hasta 10 centímetros de grosor, eso era año tras año, lo de la nieve ha sido la excepción.

Y lo más raro, una Nochevieja había escarcha a las 8 de la tarde, se echó una niebla cerradísima y se deshizo la escarcha de los coches, y seguidamente se puso a llover a base de bien, de forma casi torrencial, si no me fallan los cálculos eso fue en 1999.



Saludos.
Valencia, zona Este.


pannus

  • Visitante
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #9 en: Martes 26 Diciembre 2006 16:50:44 pm »
1993-94 nevó el 6 y 8 de Enero
No cuajó en Aluche.
1996-97 nevó el 29 y 31 de Diciembre y el 2, 3, 5 y 7 de Enero
Fué la caña, aunque no recordaba que nevó el 29 (aunque creo que aún no había vuelto del Pirineo).
1998-99 nevó el 1 y 9 de Enero
En nochevieja se vieron copos, pero no cuajó.
Para el 9 creo que había vuelto de Andorra, pero no recuerdo nada (si hubiese cuajado, me acordaría).
1999-00 nevó el 29 de Diciembre
Ni me acuerdo.
2001-02 nevó el 23 de Diciembre
Ésa fue buena.
2004-05 nevó el 26 de Diciembre
Ésta fue un insulto a los madrileños, pero la tª enseguida bajó de 0º y se heló la ligera capa que había.
cuando en realidad en ciudad de Belen supuestamente donde nacio Jesús y todo eso ha nevado 4 veces en toda la historia
Yo ese 4 lo multiplicaría por 100.
« Última modificación: Martes 26 Diciembre 2006 16:52:34 pm por Pannus »

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #10 en: Martes 26 Diciembre 2006 18:13:19 pm »

2004-05 nevó el 26 de Diciembre


En aquella nevada, por la zona de Usera y Villaverde no llegó a cuajar, y no por frío, sino de lo escaso de la precipitación,  ;D, apenas duró unos minutos. Solo quedaron algunos copillos pegados a las lunas de los coches.

Quizás por otros barrios cayó más (al norte, seguro que sí  ;))
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re:Navidades blancas??????
« Respuesta #11 en: Martes 26 Diciembre 2006 18:55:43 pm »
Donde sí están teniendo blanca Navidad es en Australia, aunque sea verano allí  ::)

Ha nevado por encima de unos 800-900 m. sobre el nivel del mar en Tasmania, y ha cuajado unos 5 cm. en el Monte Wellington (1.270 m.)

Parece que en general el sudeste de Australia vivió un día de Navidad movidito, en Melbourne tuvieron lluvia abundante y granizo, además de fuertes vientos, que causaron inundaciones.

http://www.bbc.co.uk/weather/world/news/25122006news.shtml
Madrid (Bº Pacífico)