Nieve en Roncesvalles un 18 de mayo de 2013

Iniciado por Ukerdi, Domingo 19 Mayo 2013 10:59:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Que nieve en mayo en los pueblos elevados del Pirineo navarro no es excepcional, muchos años ha sucedido y de hecho Roncesvalles tiene una media de 1,2 días de nieve en mayo en el periodo 1975-1996. Lo que sucede es que conforme avanza el mes y nos acercamos a junio esto cada vez es más complicado y que cuaje todavía más. La nevada de ayer probablemente no sea extraordinaria (alguna vez en el pasado se haya dado) pero si que es muy complicada ver por lo avanzada de la fecha y por sobrepasarse los 10 cm en Roncesvalles.
La nevada de ayer además fue bastante sorprendente ya que teóricamente se esperaba que nevase de 1000 m para arriba pero al final estuvo mucho más baja y de hecho en algunas zonas llegó a blanquear a 500 m o menos. Es el caso del valle de Esteribar, camino de Roncesvalles, que ya comenzaba a aparecer ligeramente nevado a partir de Larrasoaña a escasos 490 m y a partir de ahí todo nevado en Zubiri, valle de Erro y hasta Roncesvalles.
Primera parada en el primer pueblo de la llanada de Burguete, el elegante Aurizberri-Espinal a 870 m. Nevada muy húmeda como es normal en estas fechas.

La siguiente localidad es Auritz-Burguete que se ubica en medio de la llanada a unos 895 m. Maja nevada para la fecha.

Y por ultimo avanzando 2 km hacia el norte llegamos a Roncesvalles. Espectacular el año en esta localidad con un espesor alcanzado en febrero de 1,75 m y ahora esta nevada tardía más que reseñable.

Una anécdota graciosa mientras tomaba un café en Roncesvalles. Había unos peregrinos irlandeses y uno le dijo a la camarera; España!, sol!!??  ??? y la camarera con cierto tono de resignación le respondió; Aquí nunca hace sol.... Y yo por mis adentros... estos irlandeses no saben donde se han metido;D ;D.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Sorprendente para un 18 de mayo. Pocas veces se ve caer nieve por encima de 500 metros a mediados de mayo.
Gracias por las fotos.

Cita de: Ukerdi en Domingo 19 Mayo 2013 10:59:31 AM

Una anécdota graciosa mientras tomaba un café en Roncesvalles. Había unos peregrinos irlandeses y uno le dijo a la camarera; España!, sol!!??  ??? y la camarera con cierto tono de resignación le respondió; Aquí nunca hace sol.... Y yo por mis adentros... estos irlandeses no saben donde se han metido;D ;D.

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: La visión sesgada de España por parte de los guiris.
Cuando vivía en Molina, me acordaba mucho del calor de nuestro país...
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

coyote

Cb Calvus
A disfrutrar de los últimos coletazos de la primavera!!!  :risa: :risa:
Jaén capital

visaens

Cb Incus
Jodo, este año Roncesvalles está que se sale, paquetón de nieve a principios de año y ahora nevadeta maja.

Al hilo de tu anécdota, esta mañana he estado en Nájera, y había montones de peregrinos (guiris en su mayor parte), y más de uno miraba al cielo como diciendo ¡¿dónde carayu está el sol español en mayo?!  :rcain: :rcain:

Saludetes.
Logroño, 384 msnm

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
La leche, no se cuando van a segar la hierba este año por alla, eso si sera un corte muy bueno.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Es sorprendente lo que baja la cota en esa zona del Pirineo. Que cuaje tanto, a esa altura, y un 18 de mayo, aunque no excepcional, si diría que es bastante infrecuente.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Buena nevada para la altitud y la época del año.

Que cuaje de forma tan clara en Roncesvalles en la segunda quincena de mayo es algo poco frecuente, no así en las primeras semanas de mayo cuando es un fenómeno que se da algunos años.

Sin ir más lejos, creo que a principios de mayo del 2010 nevó y cuajó en Roncesvalles.

OJITO que es muy probable que vuelva a nevar en Burguete-Roncesvalles está semana, y tal vez vuelva a cuajar la nieve...
Pamplona.Altitud:449 msnm

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Ahí queda el testimonio de esta nevada tardía, gracias ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m