OLAS DE CALOR MÁS INTENSAS DE LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Iniciado por meteosat2, Lunes 26 Mayo 2003 12:46:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Por supuesto colega Miguel, a mí también se me va muchas veces el dedo del teclado, era una broma visual...  ???
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Oye Tartessos, que no me he mosqueado eh! ;)
Te acabo de pedir opinión en el tema de las elecciones. Míralo a ver, si no lo has leído.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Tartessos

Supercélula Tornádica
Que ya sé que no te has mosqueado Miguel, si entre Zaragoza y SEvilla hay buena comunicación, jeje, un abrazo colega...  ;D

Samán

La vieja guardia de Meteored
Cb Calvus
Imagen del día
En Canfranc (Huesca) fue agosto 1987:

Día          Máx         Mín        Lluvia
11   25   14   
12   32   12   
13   34   20   
14   34   22   
15   35   21   
16   34   20   
17   34   17   
18   22   15   
19   30   16   
20   31   16   
21   32   16   
22   33   16   
23   28   15   10,5
24   21   10   11,2
25   14   10   5,3

Inhumano, horroroso, para olvidar.
Canfranc (Huesca), 1.200 m / N42º45' / W00º31' / Tem. media: 8'6º / Prec.med.anual: 1.779 mm. / Lluvia: 1449 l/m2 / Nieve: 330 l/m2.

nubenegra

Visitante
Joder, esos mapas me dan miedo, ¿son de un incendio , o que?
quiera Dios que no se repitan nunca mas, los del norte no sabeis lo que es no poder salir a la calle a las 4 de la tarde por que el aire  quema, literalmente, y sin exagerar. Los murcianos y los andaluzes si lo sabemos, ademas el calor solo trae catastrofes, cuanto mas calor, mas potente es la gota fría de Noviembre. Ademas con el calor la gente se vuelve violenta.

Que pase ya pronto el verano.

fibratus

*
Nubecilla
Quiero que el rio Segura pase limpio por Murcia
  1. jose_slamber@hotmail.com
Nunca olvidaré el dia que se superaron en Murcia los 47ºC, fue un día horroroso!!!!!!!!!! recuerdo que mi padre cuando vino de trabajar  metio la cabeza al conjelador un buen rato.........por eso ahora no tiene pelo, ;D. Otra cosa que no olvidare fue que en mi coche tenia un ambientador espray, que no aguanto la temperatura y terminó por explotar.... pero eso me ha ocurrido otras ocasiones >:(.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Joder Saman, no me extraña que cada vez que he estado en Canfranc, y le hemos pedido rutas a la de Información Turística, nos diga tened cuidado que hoy hace calor, miramos el termómetro que había en la puerta (sabrás cuál es...) y marcaba 23º, nos quedamos flipados, pensando puff, ¿qué sabrá esta niña de caló?
Vamos esos datos y más hemos tenido en Sevilla estos días, eso es aquí el pan nuestro de un mes suave de verano, en fin, imagino que en aquellos lares es mucha tela, pero aquí sería un auténtico regalo, y encima rematado con lluvia...
Saludos, y disfruta el Pirineo...  ;D

...

Cb Calvus
Meteosat, no son descabellados...

Hay máximas absolutas, en el período 60-90 (por lo tanto el 94 se queda fuera, y fue un verano tórrido... o el del 95, no me acuerdo bien) de 47 ºC en Cofrentes, Xátiva... 45 ºC en Ontinyent, Embalse de Contreras (791 m) y Embalse de Benagéber, ambos en medio de zona montañosa...

Si no me acuerdo mal, en ese verano del 94 o 95, aquel famoso tórrido, se pillaron 48 ºC en Xátiva, Ontinyent... En Requena alcanzamos los 43 ºC, y en algunas zonas hondas y desprotegidas del poniente, los 45 ºC (Campo Arcís, Los Duques...).

En los valles de los ríos Cabriel y Júcar a su paso por La Mancha y el interior de Valencia, y en zonas hondas como la Hoya de Buñol, Xativa, Ontinyent, Tous... es fácil pasar de los 40 ºC con creces en verano.

bagargi

Visitante
Yo la verdad es que no tengo memoria para las olas de calor, solo para las de frio, y no sabría decir ni una. De todas formas no se cómo es que ningún forero de por aquí ha dado algún dato. ¿Nadie recuerda ninguna ola?

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Una que me viene a la cabeza,la tercera semana de junio del 2000,llegamos a los 40 grados en Bilbao y estuvimos algunos más entre los 35 y los 40...

Si a una iso 20 a 850 hpa,le metes altas presiones y foehn,salid corriendo de Bilbao

LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Virenque_VireD

Visitante
     Aunque no se si deberían tenerse en cuenta datos tan lejanos...en Sevilla el 4 de Agosto de 1881 se alcanzaron los 50ºC, los 51ºC se registraron en la tarde del 30 de Julio de 1876 (cerca de los records mundiales, 56.7ºC en el valle de la Muerte (California) el 10 de Julio de 1913, y 57.8ºC en Azizia (Libia), el 13 de Septiembre de 1922). Ya en este siglo (bueno en el pasado), Sevilla volvió a registrar 50ºC en Agosto de 1908.

(Íñiguez, F., "La temperatura en la península Ibérica", Anuario del Observatorio Astronómino de Madrid, 1916)

Para el período 61-90, en el País Valenciano, en la localidad de Bugarra (Los Serranos), la temperatura máxima absoluta es de 49.0ºC, alcanzados en Junio y Julio. En esta localidad la fecha media de primera día con temperatura igual a 30ºC es el 5 de Abril. Y una media de 219.7 días con temperatura máxima igual o superior a 25ºC.

La localidad de Xàtiva (La Costera), para el mismo período, tiene una temperatura máxima absoluta de 47.0ºC (tanto en Junio como en Agosto). Fecha media de primer día con temperatura igual (o superior) a 30ºC, 16 de Abril. Y 185.6 días con temperatura máxima igual o superior a 25ºC.

Aquí en Valencia (en el observatorio de Els Vivers), la temperatura máxima absoluta para el mismo período es de 41.8ºC, en Julio. Fecha media primer día con temperatura igual (o superior) a 30ºC, 6 de Junio. 126.5 días con temperatura máxima igual o superior a 25ºC, y 57.5 días con temperatura mínima igual o superior a 20ºC.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Hola amigos.
No me he podido conectar hasta ahora.
Veo que los 48º si se han registrado varias veces en algún punto de España.
Yo la temperatura más alta que he vivido en león ( desde que yo tengo conocimientos meteorologicos), fue en el verano del 98. Aquel mes de agosto del 98 fue HORRIBLE. por la noche no bajábamos ningún día de los 15º, cuando generalmente las minimas rondan los 11º ó 12º. y La máxima llegó un día a los 36º. El sol abrasaba. No me quiero ni imaginar lo mal que lo deben pasar por el sur cuando se superan los 40º......  :-X  :-X

A ver este verano como se comporta. Aqui está tardando bastante en llegar el calor. Me parece que cuando venga, lo hará con todas las ganas.....
Aqui superarse los 30º ya es mucho calor!

Saludos