Ondas de montaña sobre el Este de La Palma 23/10/12

Iniciado por Nambroque, Lunes 19 Noviembre 2012 19:27:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Buenas!

Os pongo unas fotos de las ondas de montaña que se vieron por el Este de la isla de La Palma el pasado 23 de octubre, junto con un timelapse al final del repor.

La primera foto es del amanecer... en ese momento las lenticulares aún no habían hecho acto de presencia, pero sí estaban ya ahí las rotoras. Esto, junto con la esperada la llegada de un frente para las horas siguientes, y una transparencia atmosférica excepcional, hacían presagiar que podía estar iniciándose una jornada ideal para pillar buenas fotos de nubes orográficas en el Este palmero, donde con vientos del Oeste ocurre, en ocasiones, que el cielo se convierte en todo un espectáculo de lenticulares y en general de nubes modeladas por el relieve.

A la una de la tarde, desde las calles de la capital insular, ya se observaba que allá arriba se estaba formando algo muy interesante, lo que me hizo "escaparme" al Sureste de la isla, desde donde probablemente se podría disfrutar de mejores perspectivas para seguir la evolución de la nubosidad en las siguientes horas.

Un par de horas más tarde, y ya desde mejor ubicación para empezar a "afotar" y a sacar timelapses, daba la sensación de que a la lenticular de la foto anterior le hubiera salido una "pierna" con su correspondiente pie en el extremo  ::)

Mientras colocaba una cámara para sacarle un vídeo, levanto la vista y me sorprendo al ver este bajísimo arco iris, junto a la orilla del mar, generado gracias a un pequeño chubasco que se había escapado, arrastrado por el viento, desde la nubosidad baja orográfica pegada a las montañas. Lo que ocurre en estos casos es que las nubes quedan retenidas en el relieve insular, sin poder cruzar al otro lado de la Isla, al evaporarse por efecto föehn, pero las precipitaciones sí pueden ser desplazadas por el viento avanzando hasta la costa. Como el Sol todavía etsba bien alto, el arco iris se veía así de bajo...

Más fotos de la lenticular y la evolución de su aparente "extremidad":

Más al Este, sobre el mar se han formado una nuevas lenticulares en capas superpuestas, que por un rato quedarán a la sombra de las nubes de las fotos anteriores, con un aspecto, nunca mejor dicho, realmente "sombrío"  :risa:

En estas tres últimas fotos se ve cómo fueron cambiando de forma y color las protagonistas principales de este repor con la caída de la tarde:

Y para cerrar, un montaje con los timelapses que saqué durante esa gran tarde de lenticulares,  para que podáis ver lo mismo, pero en movimiento  ;)

http://www.youtube.com/v/3aq5qjP_8vw?version=3&hl=es_ES

Corterrangel

*
Nubecilla
¿Algo mejor que salir a correr cuando llueve?
Alucinante!!!

mi viaje de novios fue a La Palma, y disfruté de la naturaleza en todos los aspectos, incluidos los meteorológicos. 
Gran trabajo!
Corterrangel (Aracena) 490 msnm
Los Pardos (Taberno) 820 msnm

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Preciosas fotos, y como siempre un time lapse estupendo ademas de lenticulares que son los videos que mas me gustan  :D gracias Fer.
Don't not know what you got, til it's gone

AlcoSanse

Cb Calvus
Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
Que preciosidad de lenticulares, sobretodo me han encantado las del atardecer. Gracias por los timelapse que retratan perfectamente cual era la situación.

Saludos. ;)
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

Arena

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Es impresionante esa lenticular...  :o

El video me ha encantado (pa variar ;D).

Gracias, Fernando  :-*
Madrid.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Algunas creo que ya las había visto en Fotometeo, bien por el texto, ahora todo completo, la foto del arco iris con la lenticular mejor cuadrada hubiera sido un fotón, mira a ver que igual la tienes..

Una delicia de cielos, gracias ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Nambroque

aaa
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Cita de: Corterrangel en Lunes 19 Noviembre 2012 19:37:54 PM
Alucinante!!!

mi viaje de novios fue a La Palma, y disfruté de la naturaleza en todos los aspectos, incluidos los meteorológicos. 
Gran trabajo!

me alegro de que disfrutaras tanto en la "isla bonita". pienso que fue una muy buena elección... qué te voy a decir yo, que ya llevo aquí 18 años, y cada vez estoy más contento con la naturaleza y con la meteo de esta isla tan singular :D

Cita de: Ribera-Met en Martes 20 Noviembre 2012 16:28:07 PM
Algunas creo que ya las había visto en Fotometeo, bien por el texto, ahora todo completo, la foto del arco iris con la lenticular mejor cuadrada hubiera sido un fotón, mira a ver que igual la tienes..

Te puedo decir que el arco iris duró poquísimo. De hecho, cuando le hice la foto, ya había perdido parte de su intensidad...  ::)
Resultaba además muy difícil encuadrar la nube y la lenticular en una misma foto, pues estaban muy separados... pero bueno, ¡se hizo lo que se pudo!  :risa:

Gracias por los coments, me alegro de que os hayan gustado las fotos y vídeo  :sonrisa:

Os amplío ahora un poco el repor con más imágenes, tomadas a la vez que las fotos y vídeos del repor, pero muy diferentes, pues mientras me movíapor allí me acerqué a una de las zonas que se quemaron este verano en la isla, y la experiencia resultó de lo más impresionante: el fuerte viento, que además arrastraba las lloviznas desde las nubes retenidas en las cumbres, levantaba también polvo y cenizas.
El resultado es que era muy incómodo estar fuera del coche, pues las cenizas molestaban para respirar y producían picor en los ojos... nunca había experimentado algo así.
Ahí van estas otrtoas fotos, menos "amables":

Y la última, cuando estaba ya saliendo del "infierno" (al borde de la zona afectada por el incendio), y con la cámara orientada hacia la lenticular, que, cómo no, allí seguía a lo suyo...  :)

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Pues si,  las primeras fotos bonitas pero estas últimas muy tristes,  lo peor va a ser los años que tardará en recuperarse toda esa zona, ya que a parte de quemarse monte de fayal-brezal, el cual tiene que rebrotar de cepa,  estaba acumulado el elevadisimo estrés hídrico de las plantas por la sequía, lo que el incendio lo ha agravado muchisimo mas hasta el punto de secar las plantas por completo,  tenía ganas de darme una vuelta por esa zona a ver como está después de las lluvias.

A mi me tocó estar en esa zona los días del incendio y la verdad que es muy desagradable el polvillo de las cenizas metiendose en los ojos.
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

IRISF4

Jenny
Cb Calvus
Esperando las tormentas

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

Me sorprende ese arcoíris tan bajo... es muy curiosa la foto. Nunca me imaginé que pudiera verse más bajo, porque normalmente lo tenemos a nuestras espaldas, no sobre el "cogote" 8). Y claro, se necesita estar en un sitio alto para verlo.

Por cierto, el día 23 de octubre me encontraba yo en El Hierro y pude ver algunas lenticulares sobre La Palma. Incluso pude sacar alguna foto, pero como el día estaba algo brumoso ha habido que tocar los niveles y se nota la edición. ¿Será esta lenticular la misma que tú estabas fotografiando "desde abajo"? Esta foto fue tomada el 23 de octubre a las 16:26 hora local desde Frontera en dirección NE:

Saludos!! (No hace falta decir que el reportaje es fabuloso)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Gracias por las fotos nambro, aiss que recuerdos del fotojuego  :'(
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com