El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...  (Leído 10207 veces)

Desconectado Vigorro...

  • EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • Mensajes: 29725
  • Sexo: Masculino
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« en: Lunes 04 Abril 2011 23:13:09 pm »
Pues eso, es que no tengo ni idea de si estan relacionados el ozono y el clima... abro este topic despues de leer esto... ¿alguien puede iluminarnos?...

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/04/ciencia/1301929472.html



Detectan una destrucción récord del ozono en el Polo Norte

La capa de ozono en el Polo Norte sufre un nivel de destrucción sin precedentes a causa de excepcionales condiciones meteorológicas, según informa hoy el organismo francés Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS).

A finales del pasado mes, la disminución de la capa que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta fue del 40% y se registró en una "zona extensa", un fenómeno nunca antes observado, señala el CNRS en un comunicado.

El motivo de esta degradación se encuentra en "un invierno estratosférico muy fío y persistente" que ha conducido a una destrucción de ozono "importante" y "prolongada excepcionalmente hasta la primavera".

La Agencia Espacial Europea (ESA) detalla que este récord en la capa de ozono se debe a los fuertes vientos conocidos cómo 'vórtice polar'. Este fenómeno aísla la masa atmosférica sobre el Polo Norte e impide que se mezcle con el aire procedente de latitudes medias. Como resultado, la situación -de frías temperaturas- se asemejó mucho a la que se da cada invierno en la Antártida. El satélite Enviasat, de la ESA, ha proporcionado datos para medir los niveles de ozono.

Gases perjudiciales

La destrucción de la capa de ozono está ligada a la presencia en la atmósfera de diversos gases, emitidos por los aerosoles.

A 80ºC bajo cero esos gases se convierten en nocivos para el ozono, un fenómeno "recurrente" en la Antártida, donde las temperaturas son extremadamente bajas" cada invierno, pero menos común en el Polo Norte, donde la temperatura es más elevada y las condiciones meteorológicas más variables.

"No siempre se reúnen las circunstancias para que se produzca una disminución importante del ozono" en esa región, indicó el CNRS, que señaló que "las condiciones meteorológicas extremas son responsables del récord alcanzado" este año.

Los científicos franceses, apoyados en los datos que envían las estaciones de observación destacadas sobre el terreno, tratan ahora de determinar el impacto que este fenómeno tendrá cuando las masas de aire pobre en ozono se desplacen una vez que suban las temperaturas con el avance de la primavera.

Lenta recuperación

El CNRS advirtió de que el deterioro de la capa de ozono hubiera sido mayor si en 1987 no se hubiera firmado el Protocolo de Montreal, que limita el uso de aerosoles.

Estos productos, que emiten gases ricos en cloro y bromo, permanecen durante años en la atmósfera, por lo que los científicos franceses no descartan que una destrucción de la capa de ozono similar a la de este año se repita si vuelve a haber inviernos excepcionalmente fríos.

Según el último informe de evaluación de la capa de ozono, este gas no recuperará su nivel de 1980 hasta los años 2045-2060 en el Polo Sur y una o dos décadas antes en el Norte.

Desconectado Vigorro...

  • EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • Mensajes: 29725
  • Sexo: Masculino
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #1 en: Martes 05 Abril 2011 12:46:30 pm »
Informeision de la NASA...

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=49874

Animacion de Quick Time...



Recent observations from satellites and ground stations suggest that atmospheric ozone levels for March in the Arctic were approaching the lowest levels in the modern instrumental era. What those readings mean for the remainder of the year is unclear. But what they mean for the long-term is that the recovery from human-induced ozone depletion is an uneven climb.

These maps of ozone concentrations over the Arctic come from the Ozone Monitoring Instrument (OMI) on NASA’s Aura satellite. The left image shows March 19, 2010, and the right shows the same date in 2011. March 2010 had relatively high ozone, while March 2011 has low levels. The large animation file (linked below the images) shows the dynamics of the ozone layer from January 1 to March 23 in both years.

In mid-March, scientists from Germany’s Alfred Wegener Institute announced that Arctic ozone levels had been cut in half in the waning weeks of winter, according to a network of 30 ozone sounding stations spread around the region. Data from OMI (shown above) also confirmed a depletion. OMI is a spectrometer that measures the amount of sunlight scattered by Earth’s atmosphere and surface, allowing scientists to assess how much ozone is present at various altitudes, particularly the stratosphere.

Ozone is destroyed when chlorine- or bromine-based compounds—especially chlorofluorocarbons (CFCs) —break into their free atoms and combine with the oxygen. That process is amplified when the stratosphere is especially cold, which it has been in recent weeks.

“This depletion is not necessarily a big surprise,” said Paul Newman, an atmospheric scientist and ozone expert at NASA's Goddard Space Flight Center. “The ozone layer remains vulnerable to large depletions because total stratospheric chlorine levels are still high, in spite of the regulation of ozone-depleting substances by the Montreal Protocol. Chlorine levels are declining slowly because ozone-depleting substances have extremely long lifetimes.”

The concentration of ozone in the Arctic atmosphere varies greatly from year-to-year, and ozone “holes” do not form consistently like they do in Antarctica. “Last winter, we had very high lower stratospheric temperatures and ozone levels were very high; this year is just the opposite,” Newman said. “The real question is: Why is this year so dynamically quiet and cold in the stratosphere? That’s a big question with no good answer.”

Scientists will be watching in coming months for possible increases in the intensity of ultraviolet radiation (UV) in the Arctic and mid-latitudes, since ozone is Earth’s natural sunscreen. “We need to wait and see if this will actually happen,” Newman said. “It’s something to look at but it is not catastrophic.”

On a global scale, the ozone layer is still on a long-term course for recovery. But for decades to come, there remains a risk of major ozone losses on yearly or regional scales.


Desconectado Vigorro...

  • EL FORERO TRISTE DE ALMERIA (y garbanzo negro del foro)...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • Mensajes: 29725
  • Sexo: Masculino
  • Residencia actual: el bote de las legumbres...
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #3 en: Jueves 07 Abril 2011 21:47:10 pm »
Aemet ha sacado una nota...

http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2011/04/OMM-912_OZONO.pdf

PÉRDIDA RÉCORD DE OZONO ESTRATOSFÉRICO EN EL ÁRTICO DURANTE LA PRIMAVERA DE 2011

GINEBRA – 5 DE ABRIL DE 2011 (OMM) – El agotamiento de la capa de ozono –escudo que protege la vida en la Tierra de niveles nocivos de radiación ultravioleta– ha alcanzado un nivel sin precedentes en el Ártico esta primavera debido a la constante presencia en la atmósfera de sustancias que agotan la capa de ozono y a las temperaturas sumamente frías de la estratosfera durante el invierno. La estratosfera es la segunda capa más importante de la atmósfera de la Tierra y se encuentra justo encima de la troposfera.

La pérdida récord de ozono es un hecho, a pesar de que existe un acuerdo internacional gracias al cual se ha conseguido reducir enormemente la producción y el consumo de sustancias químicas que destruyen la capa de ozono. Debido a la larga vida atmosférica de esos compuestos pasarán varios decenios hasta que sus concentraciones vuelvan a alcanzar los niveles registrados antes de 1980, es decir, el objetivo acordado en el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Las observaciones realizadas sobre el Ártico desde la Tierra y desde globos, así como desde satélites, muestran que la pérdida de la columna de ozono en esa región ha sido de un 40% aproximadamente desde el comienzo del invierno hasta finales de marzo. La mayor pérdida de ozono de la que se tenía conocimiento hasta el momento era de un 30% aproximadamente en todo el invierno.

En la Antártida el llamado agujero de la capa de ozono es un fenómeno recurrente cada invierno y cada primavera debido a las temperaturas extremadamente bajas de la estratosfera. En el Ártico las condiciones meteorológicas varían mucho más de un año a otro y las temperaturas son siempre más cálidas que en la Antártida. Por lo tanto, la pérdida de la capa de ozono apenas se hace sentir en algunos inviernos árticos, mientras que las frías temperaturas de la estratosfera en el Ártico que se prolongan más allá de la noche polar a veces pueden redundar en una pérdida sustancial de la capa de ozono.

A pesar de que este invierno ártico fue más cálido de lo normal en la superficie terrestre, en la estratosfera hizo más frío que de costumbre en esa época del año.

Sin precedentes pero previsible

Aunque el grado de destrucción de la capa de ozono en el Ártico en 2011 no tiene precedentes, era previsible. Los científicos especializados en el ozono han previsto que se pueda producir una pérdida significativa de la capa de ozono en el Ártico si se produce un invierno estratosférico frío y estable en el Ártico. El agotamiento del ozono estratosférico sobre las regiones polares se produce cuando las temperaturas caen por debajo de -78 ºC. A temperaturas tan bajas se forman nubes en la estratosfera. Las reacciones químicas que convierten los gases de depósito inocuos (por ejemplo, el ácido clorhídrico) en gases activos que agotan la capa de ozono se producen en las partículas de las nubes. El resultado es la rápida destrucción de la capa de ozono si hay luz del sol.

Las sustancias que agotan la capa de ozono, tales como los clorofluorocarbonos (CFC) y los halones, compuestos que se utilizaban en los refrigeradores, los botes pulverizadores de aerosoles y los extintores de incendios, se han ido eliminado paulatinamente, de acuerdo con las disposiciones del Protocolo de Montreal. Gracias a ese acuerdo internacional se prevé que la capa de ozono exterior a las regiones polares se recupere entre 2030 y 2040, alcanzando los niveles registrados antes de 1980, según se indica en la Evaluación científica OMM/PNUMA del agotamiento del ozono (véase el enlace infra). Por el contrario, se prevé que el agujero de ozono observado en la primavera antártica persista hasta 2045-60, y que en la región ártica se recupere probablemente uno o dos decenios antes.

Si no se hubiese concertado el Protocolo de Montreal, muy probablemente la destrucción de la capa de ozono este año habría sido considerablemente más grave. La lenta recuperación de la capa de ozono se debe a que las sustancias que agotan la capa de ozono permanecen en la atmósfera durante varios decenios. En las regiones polares la disminución de los gases que agotan la capa de ozono ha sido tan solo de un 10% del nivel necesario para volver a alcanzar los niveles de referencia de 1980.

Vigilancia de la Atmósfera Global

“La estratosfera ártica continúa siendo vulnerable a la destrucción del ozono causada por sustancias relacionadas con las actividades humanas,” dijo el Sr. Michel Jarraud, Secretario General de la OMM. “El nivel de pérdida de la capa de ozono registrado en un invierno particular depende de las condiciones meteorológicas. La pérdida de ozono registrada en 2011 muestra que debemos mantenernos alerta y vigilar de cerca la situación del Ártico en los próximos años", añadió.

"La Red de la Vigilancia de la Atmósfera Global de la OMM dispone de numerosas estaciones en el Ártico y permite que recibamos alertas tempranas cuando se registran bajos niveles de ozono o intensas radiaciones ultravioletas (UV)." Si la zona de agotamiento de la capa de ozono se aleja del polo y se acerca a latitudes más bajas puede que se produzca un aumento de las radiaciones ultravioletas en comparación con los niveles normales para la estación. A medida que la altura máxima del sol al mediodía aumente en las semanas siguientes, las regiones afectadas por el agotamiento de la capa de ozono registrarán radiaciones UV superiores a las normales. Se recomienda a la población que se mantenga informada de la situación a través de las predicciones nacionales sobre la radiación UV.

Sin embargo, cabe señalar que la radiación UV no aumentará con la misma intensidad que en las regiones tropicales del globo. El sol todavía está relativamente bajo, lo que limita la cantidad de radiación UV que pasa a través de la atmósfera. La radiación UV-B puede provocar cáncer de piel, cataratas y trastornos del sistema inmunitario en los seres humanos. Algunos cultivos y formas de vida marina también pueden sufrir efectos adversos.

Antecedentes

El aumento de los gases de efecto invernadero da lugar a temperaturas más altas en la superficie de la Tierra pero los modelos muestran que, al mismo tiempo, la estratosfera se enfriará. Por ello, los científicos especializados en la capa de ozono han previsto que en la estratosfera ártica pueda producirse una pérdida significativa de ozono. Si persisten las bajas temperaturas en primavera, es decir, cuando vuelve a salir el sol después de la noche polar, se acelera la destrucción de la capa de ozono. En la Antártida esas condiciones prevalecen cada invierno y primavera, mientras que en el Ártico la variabilidad de un año a otro es mucho mayor. Por consiguiente, la amplia pérdida de la capa de ozono no es un fenómeno recurrente cada año en la estratosfera ártica.

Si bien se prevé que las cantidades cada vez mayores de gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono y el metano, provocarán el enfriamiento de la estratosfera a largo plazo, ese aumento no puede explicar las grandes variaciones de temperatura que se observan de un año a otro en la estratosfera ártica. Tanto las observaciones satelitales como el lanzamiento coordinado de ozonosondas transportadas en globos atmosféricos nos muestran que la pérdida de ozono se produce a una altitud de entre 15 y 23 km por encima de la superficie de la Tierra, encontrándose la concentración mínima de ozono entre los 19 y 20 km de altura. Esto coincide con la región de bajas temperaturas, situadas por debajo de -78 ºC. En esta región, hasta ahora se han destruido más de dos terceras partes de la capa de ozono. Las mediciones procedentes del instrumento satelital SCIAMACHY muestran altas cantidades récord de moléculas de OCLO, un compuesto que interviene en la destrucción del ozono. Las mediciones satelitales del ozono total realizadas por OMI, GOME-2 y SCIAMACHY muestran una región caracterizada por un bajo contenido de ozono por encima de las regiones árticas. A finales de marzo, esa región caracterizada por un bajo contenido de ozono se alejaba del polo y cubría Groenlandia y Escandinavia.

El Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono entró en vigor en 1985. Dos años después se firmó el Protocolo de Montreal para la reducción gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. El Protocolo de Montreal se reforzó en diversas ocasiones después de 1987.

Los gráficos de la columna de ozono total y de los perfiles verticales del ozono realizados alrededor del polo el 30 de marzo por el Instituto Meteorológico de Finlandia utilizando datos satelitales y terrestres pueden consultarse en la siguiente página: http://www.ava.fmi.fi/~jtammine/gomos_video.gif

La Evaluación científica OMM/PNUMA del agotamiento del ozono correspondiente a 2010 puede consultarse en la siguiente página: http://www.esrl.noaa.gov/csd/assessments/ozone/, donde encontrará más información sobre la situación actual de la capa de ozono y las proyecciones para el futuro.

Desconectado Sudoku

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 8062
  • Sexo: Masculino
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #4 en: Jueves 07 Abril 2011 22:54:03 pm »
Me he quedao :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X :-X
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5045
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #5 en: Jueves 07 Abril 2011 23:34:41 pm »
Yo diría, que con el Final Warming estratosférico, ya se está cerrando.

« última modificación: Jueves 07 Abril 2011 23:37:29 pm por Vaqueret »
   

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5469
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #6 en: Jueves 14 Abril 2011 15:28:57 pm »
Esta reducción del ozono en el ártico puede ser resultado del mínimo solar. En los mínimos solares aumenta la llegada de los rayos cósmicos a la atmósfera. Estos pueden tener efecto en el ozono estratosférico ya que, como plantean algunos científicos, causan reacciones drásticas de halógenos que agotan el ozono dentro de las nubes polares. Su influencia es en los polos ya que los rayos cósmicos donde primero afectan es allí (punto más débil de nuestra magnestosfera). En el ecuador haría falta mucha energía de los rayos cósmicos para que tuviera influencia.

Además estos rayos cósmicos pueden ser responsables del aumento de la cobertura nubosa y podría tener repercusión con un aumento en la intensidad de la Niña .

El agujero debe ir rellenandose en torno al 2015 con el máximo solar (disminución rayos cosmicos) , para volver a un descenso importante al 2019 - 2020 coincidiendo con el mínimo solar (máximo rayos cósmicos) . La info la he ido recopilando de varios estudios de internet .
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5045
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #7 en: Jueves 14 Abril 2011 16:27:49 pm »
Es interesante esa teoría.

Aunque lo que tengo entendido es que el poder de penetración de los rayos cósmicos en la atmósfera es proporcional a su energía, por eso precisamente se cree que sólo los rayos cósmicos de origen galáctico -de muy alta energía- pueden ser responsables de un hipotético aumento de nubosidad baja.  Sin embargo, para el caso de la media estratosfera, las energías necesarias no son tan altas, con lo que las partículas procedentes de tormentas solares llegan fácilmente. Y las tormentas solares tienen más probabilidad de darse en periodos de máximo solar, no de mínimo.

Otra manera de verlo podría ser justamente al revés: Que lo normal sea que en invierno se forme un agujero de ozono en el polo debido a la falta de radiación ultravioleta y que las tormentas solares del máximo solar contribuyan a producir ozono, no a destruirlo.

¿Qué os parece?
   

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5469
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #8 en: Jueves 14 Abril 2011 16:54:51 pm »
Vaqueret, si te fijas en el esquema, la intensidad de los rayos cósmicos es inversamente proporcional a la actividad solar:



Quizás los vientos solares hacen de "paraguas" de los rayos cósmicos interestelares, o bien como apuntaba elan en un privado la propia magnetosfera se refuerza en los periodos de alta actividad (quizás por la compresión de ésta en la onda de choque de los vientos solares). El caso es que en los mínimos solares "parece" que la reducción de ozono es mayor y quizás sea por el efecto de los rayos cósmicos en la estratosfera de los polos.

También "parece " que es dificil encontrar el comienzo de una Niña con un máximo solar (al menos en estos 50 últimos años), y es que se suelen concentrar en los mínimos o entorno a ellos. Esto quizás tenga relación al efecto de los rayos cósmicos en el aumento de la cobertura nubosa,  y eso podría repercutir en un enfriamiento del Pacífico . En este esquema se muestran en los cuadraditos rojos los fenómenos de La Niña, y el la línea roja la actividad solar:



Relación directa rayos cósmicos / cobertura nubosa


 

« última modificación: Jueves 14 Abril 2011 17:53:57 pm por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5045
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #9 en: Jueves 14 Abril 2011 17:57:03 pm »
Vaqueret, si te fijas en el esuqma los rayos cosmicos en inversamente proporcional a la actividad solar:




Fíjate en la situación de los diferentes observatorios que componen el 'Neutron monitor':



Verás que precisamente en los polos no hay demasiados, precisamente.

Por eso digo que las partículas de alta energía procedentes de rayos cósmicos se reparten mucho más -y se concentran menos en los polos- que las partículas de menos energía procedentes del viento solar, que se concentran más en lo s polos y por tanto deberían tener más peso en una hipotética explicación de los agujeros polares.

Por otra parte, en todo esto me parece que juega también un cierto papel la fortaleza del vórtice polar, con lo que la QBO también tiene algo que decir.

Quizás los vientos solares hacen de "paraguas" los los rayos cósmicos interestelares, o bien como apuntaba elan en un privado la propia magnetosfera se refuerza en los periodos de alta actividad (quizás por la compresión de esta en la onda de choque de los vientos solares). El caso es que en los mínimos solares "parece" que la reducción de ozono es mayor y quizás sea por el efecto de los rayos cósmicos en la estratosfera de los polos.

También "parece " que es dificil encontrar el comienzo de una Niña con un máximo solar (al menos en estos 50 últimos años), y es que se suelen concentrar en los mínimos o entorno a ellos. Esto quizás tenga relación al efecto de los rayos cósmicos en el aumento de la cobertura nubosa,  y eso podría repercutir en un enfriamiento del Pacífico . En este esquema se muestran en los cuadraditos rojos los fenómenos de La Niña, y el la línea roja la actividad solar:



Relación directa rayos cósmicos / cobertura nubosa



Efectivamente, pero eso es lo que estoy diciendo, que los rayos cósmicos de alta energía pueden llegar hasta la baja troposfera y por tanto cambiar su química, mientras que las partículas de origen solar  es muy dificil que llegen hasta ahí. Pero sí pueden llegar hasta la media estratosfera, más en las zonas polares.
Ten en cuenta de que no hay ninguna diferencia entre rayos cósmicos y viento solar (protones, part. alfa y algún que otro electrón. También protones y radiación gamma, pero estos no son desviados por los campos magnéticos ni solares ni terrestres) excepto su energía y por tanto su poder de penetración en la atmosfera.
De ahí que la suposición de que los rayos cósmicos (partículas con energía superior al GeV, las partículas solares suelen tener una energía menor que 1 GeV) afectan más a la ionización de la troposfera -y por tanto al posible incremento de nubosidad baja- que las partículas solares. Pero no se hasta qué punto vale esto para la ionización del nitrógeno a latitudes altas, donde llegan los dos tipos de partículas.

Por último recordar lo obvio: el ozono lo produce la radiación ultravioleta solar.  Y esta suele reducirse hasta un 6% en un mínimo solar. Así que no hay que irse a los rayos cómicos para explicar la reducción de ozono en un mínimo. Tampoco debes fiarte demasiado de mitosyfraudes, especializados en buscar sólo aquello que les interesa.

Saludos.
   

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5469
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #10 en: Jueves 14 Abril 2011 18:30:29 pm »
Gracias por la info Vaqueret ;) , he estado buscando en internet y conozco solo un poco del tema a través de diversos estudios.

Se está estudiando precisamente la influencia de los rayos cósmicos y la formación de nubes en el CERN en el proyecto CLOUD (Cosmic rays and cloud formation) (aún a la espera de resultados).

Expertos en física /astronomía apuntan al papel decisivo de los ciclos solares en el agujero de ozono . Un ejemplo es Qing-Bin Lu (profesor de física/ astronomía y experto en el estudio del ozono de la universidad de Waterloo, Ontario) . Dice que la relación agujero de ozono / rayos cósmicos es muy directa.

http://www.theozonehole.com/cosmicray.htm (traducción automática castellano AQUÍ )

Parece que las piezas quieren encajar en el que los ciclos solares tienen una influencia importante en todo este tema del ozono e incluso en la formación del NIÑO/NIÑA , pero hay tantas teorías que a ver quien lleva razón  :P
« última modificación: Jueves 14 Abril 2011 18:36:36 pm por Almansa »
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • Mensajes: 5045
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Ozono en el Polo Norte... ¿influencia en el clima?...
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Abril 2011 18:56:15 pm »
Gracias por la info Vaqueret ;) , he estado buscando en internet y conozco solo un poco del tema a través de diversos estudios.

Se está estudiando precisamente la influencia de los rayos cósmicos y la formación de nubes en el CERN en el proyecto CLOUD (Cosmic rays and cloud formation) (aún a la espera de resultados).

Expertos en física /astronomía apuntan al papel decisivo de los ciclos solares en el agujero de ozono . Un ejemplo es Qing-Bin Lu (profesor de física/ astronomía y experto en el estudio del ozono de la universidad de Waterloo, Ontario) . Dice que la relación agujero de ozono / rayos cósmicos es muy directa.

http://www.theozonehole.com/cosmicray.htm (traducción automática castellano AQUÍ )

Parece que las piezas quieren encajar en el que los ciclos solares tienen una influencia importante en todo este tema del ozono e incluso en la formación del NIÑO/NIÑA , pero hay tantas teorías que a ver quien lleva razón  :P

Quienes están muy activos en este tema son los finlandeses. Creo que la U. de Oulu tiene todo un departamento dedicado al tema de la ionización por CR. (tanto solares como galácticos). Usoskin, por ejemplo tiene mucho publicado. (según mi biblia particular, el Holton del 2003)


PD: algo de esto se escribió también por aquí. ¿Lo has visto?
« última modificación: Jueves 14 Abril 2011 18:58:43 pm por Vaqueret »