Panticosa-Picos del Infierno

Iniciado por Enbata, Martes 20 Septiembre 2011 17:03:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Hola, el viernes pasado 16 de septiembre hice la siguiente ruta: Panticosa-Brachimaña-Ibones azules-Cuello del Infierno-Pico del Infierno-Collado de Pondiellos-Panticosa.

Lo primero, pedir disculpas por la calidad de las fotos, las hice con el movil porque se me olvidó cargar la bateria de la cámara :enojado:

Panticosa 11:00 AM  16º

Cogemos el camino que se dirige al Ibon de Bachimaña

Vamos ganando altura

Llegamos a la casada del Fraile 12:00

Ibon de Brachimaña

Ibon azul inferior

Ibon azul superior

Nevera del infierno

Pico del Infierno(3082 m) hacia Sallent

Ibon de Tebarray

A partir de aquí ya todo fue descenser, desde el Pico del Infierno hasta el collado de Pondiellos no hay camino marcado, por lo que se hace un poco duro bajar la gran pendiente entre piedra suelta.
Ibones de Pondiellos

Tras pasar el collado de Pondiellos ya se ve el Balneario de Panticosa abajo, la bajada es entre mucha piedra, aunque ya hay camino marcado y se hace mas llevadero.

Ya de regreso a Panticosa por el camino que baja del Pico Argualas (17:00)

Llegada a Panticosa 18:00 22º

Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Roberto_F_S

Supercélula
Sic transit gloria mundi
¿Hay alguna dificultad técnica para realizar esta excursión? ¿Cuantas horas y desnivel? ¿La arista de los Infiernos es peligrosa o se pasa bien?

Enbata

Cb Incus
  1. albertotapiz@gmail.com
Cita de: roberto de pamplona en Miércoles 21 Septiembre 2011 12:23:32 PM
¿Hay alguna dificultad técnica para realizar esta excursión? ¿Cuantas horas y desnivel? ¿La arista de los Infiernos es peligrosa o se pasa bien?

Hago una ampliación de la parte más complicada del recorrido.

Hasta el Cuello del Infierno(2722 m) ningun problema, a partir de aquí se abandona el GR11 y se gira hacia la izquierda por la arista que sube al Pico del Infierno(3079 m). Este camino está señalizado con hitos y no tiene gran dificultad hasta el momento de cruzar el paso situado en "Zona 1" de la imágen, este paso es algo parecido al de Mahoma, en el Aneto pero más sencillo. Tras cruzarlo se sigue ascendiendo hasta La Marmolera, este tramo discurre por la ladera Oeste de gran pendiente, sin embargo hay camino marcado.

Tras pasar La Marmolera se sube la ultima parte hasta llegar a la zona de cimas, a partir de aqui si se va cresteano, aunque no hay dificultades, al llegar a la llamada "Zona 2" opté por descenden ya desde ahi, puesto que seguir cresteando se ponia muy complicado, con algunos cortados que ni intente pasar. La bajada por la "Zona 2" fue dura, en esta zona ya no hay camino marcado ni señalizado, se baja por canchales de piedras sueltas y grandes pendientes, esta fue la parte mas dura, tuve que poner no pocas veces el culo en el suelo y es facil resbalarse. Al llegar a la zona de los Ibones de Pondiellos todo vuelve a la normalidad, a partir del collado de Pondiellos ya vuelve a haber camino señalizado. Yo no soy un experto de la montaña pero me suelo mover mas o menos bien y me parecio un poco dura, debido a los descensos tan pronunciandos de piedra suelta.

En total tardé 7 horas en hacer todo el recorrido, incluyendo algunas paradas cortas. Desde el balneario de Panticosa hasta el Cuello del Infierno fueron 3 horas, hasta la zona de crestas 4 horas, bajar al collado de Pondiellos me costa 1 hora y media(una hora atravesar la "zona 2") y 1 hora y media más del collado de Pondiellos al Balneario.

El desnivel son unos 1500 metros para arriba y otros tantos para abajo.

Si hace buen tiempo es precioso, como casi en cualquier 3000 las vistas son espectaculares, se divisaba Anayet, Vignemale, Monte Perdido, Bisaurin, etc...

En resumen, muy recomendable ;D
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm

Unairoq74

Noáin 456 msm.
Cumulus Congestus
Bonitos parajes.
Noáin (75-00) registró unos valores medios anuales de temperatura de 12,5 °C y una precipitación media de 721 mm, el nº medio días despejados  58, el nº de días medios  de helada 42, el nº de horas de sol  2201.3.
Valores extremos de temperatura +41,4ºC el 10 de agosto de 2012  y -16,2ºC el 12 enero de 1985 . La max. precipitación  día  107,4 l/m2 el 9 octubre de 1979.

http://www.youtube.com/user/URDESGA?feature=mhee
http://unaideesteban.blogspot.com/

Yo_mismo

Supercélula
¿Un paso parecido al del Aneto?  ??? Yo no recuerdo pasar nada parecido aunque de esto hace ya 3-4 años así que perfectamente lo puedo tener olvidado. Recuerdo subir siguiendo el sendero hasta la cresta cimera... Nosotros lo subimos cargados, hicimos una travesía  de dos días y medio desde Panticosa-Collado Tebarray-Respomuso-Pico Gran Facha-Respomuso-Pico Tebarray-Picos del Infierno-Collado Tebarray-Panticosa. Una zona preciosa.  :)
Somahoz, Cantabria