Aunque este otoño ya ha helado en otras ocasiones, la fuerte sequía ha imposibilitado escarchas interesantes, y casi todas las heladas, algunas incluso fuertes, han sido "negras", sin apenas escarcha. Mi pluvio ha recogido 0.2 mm al derretirse el hielo.
La lluvia de estos días, junto con los -2.5 º C de esta mañana con humedades del 100 % desde primera hora de la madrugada, ha posibilitado que la tierra haya cogido la humedad suficiente para provocar esta escarcha, de hoy mismo:
Rascando en el coche, ya se me había olvidado

Estampas de todo el praderío y zonas próximas escarchadas

Las yeguas pastando como si los -2 º C y el hielo no fuera con ellas

Típica inversión térmica al no poder subir el aire caliente del humo de las chimeneas, pues se encuentra atrapado por el aire frío más denso del valle

Subimos un poco, y se observa los cielos completamente despejados en un día muy luminoso

Y con poco de zoom, y la cima de Urbión al fondo, se puede observar en la parte más baja de la foto como el humo de las chimeneas del pueblo se queda a ras del mismo, sin poder subir y dispersarse adecuadamente

Así mismo se han formado neblinas debidas tanto al humo atrapado, como a otro tipo de fenómenos naturales que creo que es la sublimación: la escarcha depositada en la vegetación ante al aumento de temperatura, brusco, pasa directamente a vapor de agua.
En la segunda foto se observa bien este fenómeno

Un saludo