Primera helada del otoño

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Primera helada del otoño
« en: Viernes 18 Septiembre 2015 14:20:15 pm »
Esta mañana hemos amanecido en la comarca de Pamplona con una temperatura de unos 7ºC; por curiosidad he mirado en la web de MeteoNavarra la temperatura en Erremendía ( a 1000 msnm) y había -0,5ºC; he consultado también los datos de AEMET y en Sanabria y Cuéllar también ha helado. Yo creo que puede tratarse de la primera helada de este otoño meteorológico en cotas relativamente bajas.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Septiembre 2015 17:08:42 pm »
Esta mañana hemos amanecido en la comarca de Pamplona con una temperatura de unos 7ºC; por curiosidad he mirado en la web de MeteoNavarra la temperatura en Erremendía ( a 1000 msnm) y había -0,5ºC; he consultado también los datos de AEMET y en Sanabria y Cuéllar también ha helado. Yo creo que puede tratarse de la primera helada de este otoño meteorológico en cotas relativamente bajas.
En Sanabria ya heló semanas atras....y en la provincia de Ourense también:Saludos
« Última modificación: Viernes 18 Septiembre 2015 17:12:13 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Septiembre 2015 18:17:44 pm »
Aqui en Mudá ya heló en Agosto en verano. Nada nuevo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Septiembre 2015 18:44:54 pm »
Esta mañana hemos amanecido en la comarca de Pamplona con una temperatura de unos 7ºC; por curiosidad he mirado en la web de MeteoNavarra la temperatura en Erremendía ( a 1000 msnm) y había -0,5ºC; he consultado también los datos de AEMET y en Sanabria y Cuéllar también ha helado. Yo creo que puede tratarse de la primera helada de este otoño meteorológico en cotas relativamente bajas.

Que me corrija alguien si me equivoco pero Remendía va por su tercera helada esta temporada. En estaciones alavesas aún no las hemos tenido.

En Urbasa GN creo que sí es la primera de la temporada.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Septiembre 2015 18:57:56 pm »
Esta mañana hemos amanecido en la comarca de Pamplona con una temperatura de unos 7ºC; por curiosidad he mirado en la web de MeteoNavarra la temperatura en Erremendía ( a 1000 msnm) y había -0,5ºC; he consultado también los datos de AEMET y en Sanabria y Cuéllar también ha helado. Yo creo que puede tratarse de la primera helada de este otoño meteorológico en cotas relativamente bajas.

Que me corrija alguien si me equivoco pero Remendía va por su tercera helada esta temporada. En estaciones alavesas aún no las hemos tenido.

En Urbasa GN creo que sí es la primera de la temporada.
No me refería a la primera helada puntual de un lugar geográfico concreto, pensaba en una zona más o menos amplia. Yo creo que hoy , en muchos valles pirenaicos y alrededor de los 1000 m o menos ha helado. Y tienes toda la razón, es la tercera helada de Erremendia en septiembre.
« Última modificación: Viernes 18 Septiembre 2015 18:59:44 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Septiembre 2015 19:17:19 pm »
De la temporada sí que hoy ha sido el día en el que más zonas ha helado pero el término generalizado es muy relativo, diría que hoy ha helado a la vez en varios cracks pero que no ha afectado más que a zonas concretas en varios puntos de la peninsula. Para ser septiembre sí que ha sido una noche fresca.

En el Pirineo de las redes de estaciones que he mirado no ha habido ni una sola helada, está claro que algún punto concreto habrá helado pero en zonas buenas en inversión en las que disponemos de estaciones no.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Septiembre 2015 19:22:13 pm »
Por ejemplo en las estaciones Aemet hay 3 heladas y en la red Meteoclimatic 4 aunque hay alguna estación como Isoba que no sale en las mínimas y sí que ha helado con -1º.

Creo que para hablar de helada generalizada mínimo las tablas del ranking de temperatura mínima de ambas redes deberían estar todas en negativo (10 valores de mínimas bajo cero en cada una)
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Septiembre 2015 19:59:06 pm »
En el mapilla que ponen en Meteonavarra con las temperaturas por colores a la mañana ponían en blanco (bajo cero) todas las cabeceras de los valles pirenaicos navarros y Urbasa, por eso me ha parecido que era una helada más generalizada.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Septiembre 2015 20:20:12 pm »
En el mapilla que ponen en Meteonavarra con las temperaturas por colores a la mañana ponían en blanco (bajo cero) todas las cabeceras de los valles pirenaicos navarros y Urbasa, por eso me ha parecido que era una helada más generalizada.

No sé decirte si se puede considerar una helada generalizada para la época en la que estamos, quizás otras personas lo vean como tú.

De todos modos ese mapa supongo que se basará en extrapolaciones. Mismamente Aurizberri es un sitio bueno en mínimas y no ha helado aunque ha andado cerca (1.4º). Remendía directamente es de la élite. Pero vamos que no creo que haya sido tan generalizada la helada como el mapa ese que comentas, aunque para ese tipo de dudas Ukerdi controla muchísimo.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5472
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #9 en: Viernes 18 Septiembre 2015 20:47:06 pm »
En el mapilla que ponen en Meteonavarra con las temperaturas por colores a la mañana ponían en blanco (bajo cero) todas las cabeceras de los valles pirenaicos navarros y Urbasa, por eso me ha parecido que era una helada más generalizada.

No sé decirte si se puede considerar una helada generalizada para la época en la que estamos, quizás otras personas lo vean como tú.

De todos modos ese mapa supongo que se basará en extrapolaciones. Mismamente Aurizberri es un sitio bueno en mínimas y no ha helado aunque ha andado cerca (1.4º). Remendía directamente es de la élite. Pero vamos que no creo que haya sido tan generalizada la helada como el mapa ese que comentas, aunque para ese tipo de dudas Ukerdi controla muchísimo.
Aparte de en Remendía, en Urbasa también ha helado y en Etxarri Aranatz a tan sólo 500 metros de altitud se han quedado con 2,7ºC. El frío ha afectado a más lugares que los de la élite. Yo creo que se puede decir que es el primer día de noche fría del otoño por lo menos en la zona del Pirineo navarro, en Urbasa y en la zona de la Sakana. Por la Ultzama también han andado por los 3,5ºC. Yo creo que son temperaturas bajas para estar a mediados de septiembre.

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #10 en: Viernes 18 Septiembre 2015 21:00:31 pm »
Si fría está claro que ha sido, en Álava ya hemos tenido varias mínimas de 1,Xº en septiembre y la provincia en general por debajo de 5º, pero no es lo mismo una noche fría que hablar de heladas generalizadas.

Esta misma noche se da de aquí a 1 mes y sí que se hubieran dado heladas más extensas y generalizadas, pero lo de hoy ha sido algo limitado a zonas puntuales aunque no deja de ser remarcable para la época.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Primera helada del otoño
« Respuesta #11 en: Viernes 18 Septiembre 2015 22:20:59 pm »
Seguro que esta noche helará en algún valle navarro, con la iso de +8º. Hemos tenido 6,8º de mínima en Sils, 8,5º en las Deveses de Salt y 10,3º en Girona-Sant Daniel. De día, ambiente agradable, 26,3º de máxima.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana