Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« en: Jueves 21 Agosto 2014 18:52:58 pm »
Si fueráis los que dan becas en investigación en que dariáis dinero para investigar en clima y meteorologia en España?
Se ha investigado en isla de calor urbana, pero no en precipitación urbana, podríamos tener una tesis que se centrara en eso. Se ha investigado en nubosidad. También hay estudios de como se reparte la precipitación y se han estudiado las lluvias intensas. También se ha analizado el cambio climático (pocas tesis) en España. Pero no se si se ha investigado la relación entre el cambio climático global y el retroceso de los glaciares en España. También hay tesis que han analizado el cambio climático a través de las rogativas pro lluvia, y también  a través del análisis de los anillos de los árboles (dendrocronología).
Encontráis temas para investigar?
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Agosto 2014 23:18:19 pm »
Más me vale encontrar algo pues me presentaré a las becas FPU en breve. Me estoy planteando trabajar algo relacionado con la nieve y la teledetección en el ámbito pirenaico. Veremos en qué queda la cosa.
Si tenéis alguna idea disparad ;)
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Agosto 2014 23:26:51 pm »
Yo investigaria en extremos termicos causados por inversion, terrales y altitud, y ahondaria en extremos pluviometricos (totales e intensidades), centrandome en periodos temporales cortos... [emoji41]

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #3 en: Jueves 21 Agosto 2014 23:35:16 pm »
En Meteorología de Montaña, no se ha investigado prácticamente nada. Y lo se de buena mano porque precisamente mi Trabajo Fin de Máster versa sobre ello. No hay tesis en meteo de montaña en ninguna parte, ni en tema de aludes y manto nivoso...Mira Vigorro, sobre las piscinas de aire frío es sobre lo que versará mi estudio, pero solo en el entorno de Picos de Europa, aunque bien es cierto que se puede extrapolar a cualquier dolina...Con la montaña tan diferente y amplia que tenemos en la Península me parece lamentable, pero bueno...Ahh y eso si, ni un duro. Me encantaría hacer la tesis sobre este tema tan interesante, pero no hay un mísero euro que yo pueda utilizar para esta investigación, y claro, con sensores microlite y garitas Davis no podemos hacer un doctorado, se necesita instrumental mucho más completo, amplio y avanzado imposible para gente como nosotros sin financiación...El pan nuestro de cada día...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado jJK

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #4 en: Jueves 21 Agosto 2014 23:36:34 pm »
Más me vale encontrar algo pues me presentaré a las becas FPU en breve.

Sí, pues espera que las convoquen... Al menos a nivel nacional.

Me estoy planteando trabajar algo relacionado con la nieve y la teledetección en el ámbito pirenaico. Veremos en qué queda la cosa.
Si tenéis alguna idea disparad ;)

Temas para investigar habrá muchos, pero cuando se concede una beca, pública o privada, uno de los principales aspectos es la relevancia del tema de estudio y su impacto potencial a nivel científico. (Y en concreto en las FPU, se valora que el solicitante ya esté involucrado con un grupo de investigación).

Y en relación concretamente con la meteo, desde luego desde el punto de vista de la física y materias relacionadas, seguro que hay mucho y muy útil por hacer, y especialmente en colaboración con la informática, la ambientología, la geología...
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #5 en: Viernes 22 Agosto 2014 00:12:16 am »
En meteorología de montaña, efectivamente creo que hace falta algo más de lo que tenemos. Tampoco se echaría de menos unos cuantos estudios más sobre convección y fenómenos severos asociados.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #6 en: Viernes 22 Agosto 2014 08:45:56 am »
Tampoco se echaría de menos unos cuantos estudios más sobre convección y fenómenos severos asociados.


Saludos.

¿Sólo unos cuantos?

En Montaña está todo por hacer. Y en convección "española" aún queda tajo.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #7 en: Viernes 22 Agosto 2014 09:47:30 am »
Todas las ideas que habéis comentado están muy bien, pero añado mi convicción de que un buen frente de investigación es el de la influencia y relación de la meteorología y el clima con la salud y el bienestar. Habría que afinar el tiro con líneas más orientadas hacia la sociedad, de forma que tengan tirón entre la gente de la calle. Ahí queda mucho por hacer y no es incompatible con todo lo que se ha planteado.


Saludos

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #8 en: Viernes 22 Agosto 2014 10:25:54 am »
No sé si si es competencia de los meteorólogos o de otro gremio, pero en el asunto de las certificaciones energéticas de edificios y demás hay muchas lagunas. En el tema de aislamientos, perfectamente te pueden pedir las mismas medidas en dos localidades con clima muy distinto, solo porque la zonificación no se ha hecho correctamente.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #9 en: Viernes 22 Agosto 2014 10:38:23 am »
No sé si si es competencia de los meteorólogos o de otro gremio, pero en el asunto de las certificaciones energéticas de edificios y demás hay muchas lagunas. En el tema de aislamientos, perfectamente te pueden pedir las mismas medidas en dos localidades con clima muy distinto, solo porque la zonificación no se ha hecho correctamente.

Hola,

Lo de las certificaciones energéticas es una tomadura de pelo auténtica.   :P

En cuanto a la línea de investigación, la que propone Jiloca me parece muy interesante. Y también sería un arduo trabajo (quizás no propio de meteorólogos sino más bien de pedagogos) investigar cómo transmitir mejor la información meteorológica al gran público.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #10 en: Viernes 22 Agosto 2014 10:47:44 am »


Y también sería un arduo trabajo (quizás no propio de meteorólogos sino más bien de pedagogos) investigar cómo transmitir mejor la información meteorológica al gran público.

Saludos.

Ja,ja,ja...muy bueno.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re:Qué falta investigar en clima y meteorologia en España?
« Respuesta #11 en: Viernes 22 Agosto 2014 19:43:21 pm »
Tampoco se echaría de menos unos cuantos estudios más sobre convección y fenómenos severos asociados.


Saludos.

¿Sólo unos cuantos?

En Montaña está todo por hacer. Y en convección "española" aún queda tajo.
Saludos.
totalmente de acuerdo.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)