que tipo de situaciones meteorológicas extraordinarias podrían darse en españa

Iniciado por glaciación-inminente, Lunes 23 Enero 2012 20:19:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

IVAN

Cb Incus
Cita de: meteoalicantino en Lunes 23 Enero 2012 21:45:48 PM
Cita de: IVAN en Lunes 23 Enero 2012 21:40:11 PM
Me parece que es mas factible que venga un huracan cercano a categoria 2 que tener varias olas de frio ininterrumpidas.
pues mira hasta eso lo podiamos discutir jaja de todas formas eso creo que es imposible un huracan en la peninsula , en cambio que vengan unas cuantas olas de frío seguidas por aquí mediante unos factores favorables las posibilidades son remotas pero creo que existen

Vince en 2005 creo que llego en cat 1 o casi al igual que Gordon en 2006

No es muy comun pero si posible.
Pluviometría(GOIAN,prelitoral pontevedres):2010:1473,4mm 2011:1373,1mm 2012:1461,2mm 2013:1742,8mm 2014:2120,2mm 2015:1183mm 2016:1820,4mm 2017:1051,6mm

VIGO (PONTEVEDRA) CASI SIEMPRE, GOIAN a 50km de vigo (TOMIÑO , PONTEVEDR

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Cita de: IVAN en Lunes 23 Enero 2012 21:51:50 PM
Me parece que es mas factible que venga un huracan cercano a categoria 2 que tener varias olas de frio ininterrumpidas.
pues mira hasta eso lo podiamos discutir jaja de todas formas eso creo que es imposible un huracan en la peninsula , en cambio que vengan unas cuantas olas de frío seguidas por aquí mediante unos factores favorables las posibilidades son remotas pero creo que existen

simplemente tenia caracteristicas tropicales pero no era un huracan como tal de la manera que habia llegado a la peninsula era un ex huracan ya

benig

Cb Calvus
Cita de: meteoalicantino en Lunes 23 Enero 2012 20:22:24 PM
Cita de: Netan en Lunes 23 Enero 2012 20:21:27 PM
Febrero 2005.
el mes de febrero de 2005 ya sabemos que fue muy frio en españa pero hablaria de algo mas serio con olas de frio mas gordas que vinieran todas directamente hacia nosotros , y eso si una por una y estancándose cada una de ellas unos cuantos días de forma consecutiva es decir ese anómalo patrón que se repitiera de forma seguida
Se cogen los últimos 6 días de ene-2005, Feb-2005 y los primeros 6 días de marzo de 2005....Y eso no es una ola de frio!!!. Ponemos esa situación a mediados del siglo pasado sin medios para luchar contra las olas de frio y se recordaría como algo bastante más histórico de lo que ya fue. Si por entrada de isos frías fue un invierno récord. Había un post que analizaba eso y 2005 estaba entre los "Special One". No fue una ola de frio como Dic-Ene 70-71, Feb-83, Ene-85, Dic-01...Pero fue un mes y medio muy, muy, muy frio...Como una ola de frio continua.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Adalbert_SSteiner

**
Cumulus Húmilis
Tela lo de Rusia y los incendios  :o

Si quieres ver situaciones excepcionales la tuviste el pasado mes de Octubre, con una señora ola de calor en pleno Otoño.

Y para situaciones venideras, o cosas más espectaculares aún, siempre será más fácil verlas en precipitaciones, de esas que dejan 300 litros desde Gerona hasta Alicante.

De esas verás, acuérdate
Batiendo récords de calor por anomalías positivas en todo el planeta, algunos de ellos salvajes. La balanza está clara.
¿Quien se va a creer que las temperaturas no siguen subiendo?

Blanco y en botella.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Por aquí hemos tenido algún Medicane que otro, pero no creo que haya habido uno de fuerza 2. Sería interesante saber si se puede dar.

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Cita de: IVAN en Lunes 23 Enero 2012 21:51:50 PM

Vince llegó cat1 en los alrededores de Madeira sólo durante unas pocas horas. Veo extremadamente difícil que llegue un huracán a la Península; y muy dificil que llegue una TT o DT.
Mira ésto:
https://www.tiempo.com/ram/2721/la-gran-nevada-de-1888-en-cantabria-y-asturias/
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: meteoalicantino en Lunes 23 Enero 2012 20:19:45 PM
¿seria posible que mediante una configuración favorable por ejemplo se de un invierno, en el que se dan unas cuantas olas de frío consecutivas que llegan a españa y se quedan estancadas así sucesivamente dando como resultado un invierno mas propio de altas latitudes que de españa?
digamos para ser exactos, una situación extraordinaria tipo la que se dio en rusia, en que durante gran parte del verano tuvo unas condiciones de extremo calor sin descanso la parte occidental y ya sabeis todos como fue aquello

En la historia meteorológica podríamos encontrar dos inviernos donde el frío intenso reinó durante toda la estación, con diversas olas de frío y temperaturas bajas en los intervalos.

En mi blog sobre la historia meteorológica en Barcelona desarrollo los temas de esos dos inviernos: 1829-1830 y 1890-1891. Podríamos decir que en los últimos 250 años son los inviernos más fríos con olas de frío siberiano que llegan nítidamente a la península desde noviembre hasta marzo, algunas con nieve y otras secas, y que llegan a afectar claramente a lugares de temperatura suave como la Costa del Sol y con semanas seguidas con temperaturas muy por debajo de la media.

Respecto al invierno de 1955-1956, el problema fué que hasta el 1 de Febrero el ambiente en toda la península era muy suave y solo las olas de frío de Febrero marcaron ese invierno que en promedio no fué excesivamente frío, menos por ejemplo que el de 1962-1963.

No tengo mapas del invierno de 1829-1830 pero si, en cambio, del de 1890-1891 donde podemos ver que todos los meses invernales tuvieron su ración de frío y con algunas majestuosas olas de frío:

27 de Noviembre de 1890

18 de Diciembre de 1890

18 de Enero de 1891. BRUTAL!!!!

9 de Febrero de 1891

24 de Marzo de 1891