Las cimas pegadas al mar gozan de buena reputación y, pese a que la mayoría de las veces están demasiado civilizadas, cuentan con varias virtudes. Ayer conocimos el Serantes, entre Zierbena y Santurtzi, famoso por su fortaleza del siglo XIX y también por su impresionante panorámica del Gran Bilbao. Realizamos una sencilla circular partiendo desde el barrio Valle y después nos dimos un homenaje en Zierbena.
Ubicación: Macizo de Serantes, Vizcaya.
Cima: Serantes (456m).
Desnivel acumulado: 483m.
Distancia: 7,93km.
Duración: 2h y 20min.
Acceso: Partimos desde el barrio Valle, perteneciente a Zierbena. Desde Donostia salimos dirección Bilbao por la autopista A-8. Rodeamos la capital vizcaína y seguimos dirección Santander para tomar la salida de Zierbena-Gallarta. En Zierbena debemos desviarnos a la derecha para coger la carretera que desciende al puerto. Tras una curva muy cerrada se halla el barrio de Valle.
Ver mapa más grande11:15. Aparcamos al lado del bar (81m) y seguimos el track, que da un rodeo para coger la loma que nos llevará a la cumbre.

Ahí queda Valle.

Llegamos al cementerio y giramos de sentido (flechas negras).

Ya estamos en el camino correcto.

Una cabra.

El camino pronto se convierte en sendero y se va acercando a la cima.




Al pie de la gran cuesta, en cambio, faldea hacia el este con las primeras vistas sobre Bilbao y sus alrededores. Todo un espectáculo.


La antena está encima de nosotros.

Y enseguida llegamos al collado donde se asienta el fortín.



El superpuerto de Santurtzi.

Encaramos el último repecho, corto pero duro.

12:39. Serantes (456m), en una hora y cuarto desde Valle.


Hacía un viento desagradable, así que tuvimos el tiempo justo para fotografiar el entorno.

Ortuella.

Hacia Muskiz y Petronor.

Descendemos por su cara occidental y, en una próxima curva, tomamos este camino.


Los acantilados de Punta Galea.

El sendero desciende de forma cómoda con buenas vistas.



Y nos deja a tiro de Valle.

13:35. Fin de la circular.

Después nos acercamos hasta el puerto de Zierbena para comer en el restaurante Lazkano. Comenzamos con unas almejas en salsa verde (foto Blackberry).
.[url=http://yfrog.com/h68qvysj][img]http://a.yfrog.com/img618/3561/8qvys.jpg)
Y terminamos con una tarta casera (foto Blackberry).

Y termino con un surtido de lo que compramos en la turronería Iváñez, en Bilbao, que os recomiendo visitar:
ver web 

Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.

Y os dejo el perfil.

Y en wikiloc os dejo el track:
ver trackLAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 1. Es un paseo apto para todos los públicos, sencillo y para disfrutar.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 3. Es verdad que es un entorno muy civilizado, pero la panorámica lo compensa.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 2.
Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "no tengo palabras para describir semejante maravilla. Jamás había tenido una visión del conjunto de Bilbao como la de ayer".
Una bonita jornada.