Situaciones similares a este otoño

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Situaciones similares a este otoño
« en: Martes 27 Septiembre 2016 09:45:36 am »
Buenos días.

Desde que comenzó el otoño meteorológico ha pasado ya casi 1 mes y salvo un episodio de lluvias más o menos generalizadas en nuestro país el panorama (en general) ha sido caluroso + seco y lo peor es que los modelos a medio/largo plazo no muestran cambios en esta tendencia.

¿Recordáis un comienzo de otoño tan 'desesperanzador' como este y si es así como transcurrió el resto del otoño?
Si hubo comienzo secos/cálidos y finales totalmente inesperados.






Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Gapito

  • Meteoextraterrestre
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • Sexo: Masculino
  • A ver, ¿a quién hay que pedirle más tormentas?
    • Mis fotos en Flickr
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #1 en: Martes 27 Septiembre 2016 11:13:53 am »
Buenos días.

Desde que comenzó el otoño meteorológico ha pasado ya casi 1 mes y salvo un episodio de lluvias más o menos generalizadas en nuestro país el panorama (en general) ha sido caluroso + seco y lo peor es que los modelos a medio/largo plazo no muestran cambios en esta tendencia.

¿Recordáis un comienzo de otoño tan 'desesperanzador' como este y si es así como transcurrió el resto del otoño?
Si hubo comienzo secos/cálidos y finales totalmente inesperados.

Así de memoria, no sé... ¿Quizás 2009? Recuerdo que fue un otoño sin chicha, pero llegó Diciembre y aquí en el sur empezaron a encadenarse borrascas y tuvimos hasta pequeñas inundaciones. De temperaturas algo más altas de lo normal sobre todo por esos vientos del SO y mucha humedad, lógicamente. Pero me pillas a punto de largarme y habría que tirar de datos, pero dejo aquí mi comentario por si algún forero recuerda mejor este año que comento  [emoji6]
« Última modificación: Martes 27 Septiembre 2016 11:21:28 am por Gapito »
Carrión de los Céspedes (Sevilla) - carrionmeteo.es




Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #2 en: Martes 27 Septiembre 2016 11:53:10 am »
Por supuesto Gapito, recuerdo situaciones similares que han terminado con otoños-inviernos gloriosos, en 1995 hubo una de las sequías más graves que se recuerdan y cuando se rompió aquel bloqueo paso de todo, puedes mirar en el archivo como transcurrió aquél otoño invierno, pero hay más ejemplos, no sabemos lo que va a ocurrir, de momento pinta mal la cosa pero te aseguro que situaciones similares se han roto de la manera menos esperada.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #3 en: Martes 27 Septiembre 2016 12:11:55 pm »
Buenos días.

Desde que comenzó el otoño meteorológico ha pasado ya casi 1 mes y salvo un episodio de lluvias más o menos generalizadas en nuestro país el panorama (en general) ha sido caluroso + seco y lo peor es que los modelos a medio/largo plazo no muestran cambios en esta tendencia.

¿Recordáis un comienzo de otoño tan 'desesperanzador' como este y si es así como transcurrió el resto del otoño?
Si hubo comienzo secos/cálidos y finales totalmente inesperados.

Así de memoria, no sé... ¿Quizás 2009? Recuerdo que fue un otoño sin chicha, pero llegó Diciembre y aquí en el sur empezaron a encadenarse borrascas y tuvimos hasta pequeñas inundaciones. De temperaturas algo más altas de lo normal sobre todo por esos vientos del SO y mucha humedad, lógicamente. Pero me pillas a punto de largarme y habría que tirar de datos, pero dejo aquí mi comentario por si algún forero recuerda mejor este año que comento  [emoji6]

Cierto! En esa época no era tan 'fan' de la meteo ni de los seguimientos. Lo único es que recuerdo un otoño bastante rácano en precipitaciones por aquí (centro de la península). Luego a mediados de noviembre un fin de semana blanqueó las cumbres norte del Sist.Central y tras una pausa dio comienzo el glorioso final de otoño-invierno 09-10.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #4 en: Martes 27 Septiembre 2016 12:14:04 pm »
Por supuesto Gapito, recuerdo situaciones similares que han terminado con otoños-inviernos gloriosos, en 1995 hubo una de las sequías más graves que se recuerdan y cuando se rompió aquel bloqueo paso de todo, puedes mirar en el archivo como transcurrió aquél otoño invierno, pero hay más ejemplos, no sabemos lo que va a ocurrir, de momento pinta mal la cosa pero te aseguro que situaciones similares se han roto de la manera menos esperada.

Imagino que se habrá encadenado (y en más de una ocasión) un invierno malo tras un verano y un otoño secos en el mismo año, como está pasando ahora.

Esperemos que esta vez no se repita la situación.

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #5 en: Martes 27 Septiembre 2016 12:23:19 pm »
Si efectivamente, ha ocurrido más de una vez, lo bueno de la meteo que es tan imprevisible que te mantiene enganchado siempre, y cualquier atisbo de cambio genera incertidumbre e ilusión, no desespereis, que ya vendrán cambios.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #6 en: Martes 27 Septiembre 2016 12:49:28 pm »
En Córdoba Aeropuerto va a ser el septiembre más seco desde 1995. Ese año octubre también fue horroroso (2.3 mm), pero noviembre, diciembre y enero sumaron 576 mm, nada más y nada menos.

Las predicciones trimestrales del NCEP a partir de noviembre son buenas, al menos desaparece el «marrón».

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #7 en: Martes 27 Septiembre 2016 14:31:53 pm »
En 1985 en Barajas llovió poquísimo en julio, nada en agosto, nada en septiembre y nada en octubre. Y noviembre tampoco es que fuera para tirar cohetes, ojo.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1836
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #8 en: Martes 27 Septiembre 2016 17:20:06 pm »
Buenos días.

Desde que comenzó el otoño meteorológico ha pasado ya casi 1 mes y salvo un episodio de lluvias más o menos generalizadas en nuestro país el panorama (en general) ha sido caluroso + seco y lo peor es que los modelos a medio/largo plazo no muestran cambios en esta tendencia.

¿Recordáis un comienzo de otoño tan 'desesperanzador' como este y si es así como transcurrió el resto del otoño?
Si hubo comienzo secos/cálidos y finales totalmente inesperados.

Así de memoria, no sé... ¿Quizás 2009? Recuerdo que fue un otoño sin chicha, pero llegó Diciembre y aquí en el sur empezaron a encadenarse borrascas y tuvimos hasta pequeñas inundaciones. De temperaturas algo más altas de lo normal sobre todo por esos vientos del SO y mucha humedad, lógicamente. Pero me pillas a punto de largarme y habría que tirar de datos, pero dejo aquí mi comentario por si algún forero recuerda mejor este año que comento  [emoji6]

Cierto! En esa época no era tan 'fan' de la meteo ni de los seguimientos. Lo único es que recuerdo un otoño bastante rácano en precipitaciones por aquí (centro de la península). Luego a mediados de noviembre un fin de semana blanqueó las cumbres norte del Sist.Central y tras una pausa dio comienzo el glorioso final de otoño-invierno 09-10.

Sí es cierto el otoño 2009 fue más bien seco, pero llego diciembre y se dio la vuelta a la tortilla en pocos días, nevó varias veces.

De los años pasados y no muy lejanos en el tiempo, recuerdo el 2011, el año comenzó muy bien, de hecho desde enero hasta junio llovió incluso un pelín por encima del valor normal, luego llego el verano bastante seco, al que se le sumo septiembre a 0 mm. y hasta que no llego la última decena de octubre no empezó a llover, luego noviembre acabo normal en cuanto a precipitaciones se refiere y a partir de diciembre empezó una buena sequía prolongándose justo hasta el primer día de la primavera 2012, registrándose uno de los inviernos más secos de los últimos 100 años.

Esperemos que este año no se repita semejante historia, pero todo pinta que hasta mediados de octubre (como mínimo) no creo que nos visiten las amigas y tan necesitadas lluvias.

Esperemos pues sentados y fumando.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13592
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #9 en: Martes 27 Septiembre 2016 20:47:24 pm »
En Pedro Muñoz se recuerda también el otoño de 1995, veníamos arrastrando una sequía desde 1994 y no fue hasta noviembre cuando cambio la dinámica dando uno de los más lluviosos por aquí, no tengo datos propios de ese año.
Ahora voy con la serie que inicie en 1998.



En estos 18 años hay de todo, pongo cuatro ejemplos.
El de 2003, segundo más lluvioso de la serie, comenzó mal, en septiembre solo llovió el último día  del mes, octubre con 114 mm y noviembre con 33 mm lo arreglaron.

2011 también comenzó mal, solo 35 mm en septiembre y octubre, luego noviembre hizo el resto.

También 2014 fue parecido, con solo 41 mm en septiembre y octubre, lo arreglo noviembre con 103 mm.

En el lado contrario está el de 2013, tras comenzar septiembre con 20 mm de lluvia, octubre y noviembre fueron nefastos.

Desconectado Patoán

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 398
  • Sexo: Masculino
  • Cotos se cubrirá de hielo.
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #10 en: Martes 27 Septiembre 2016 22:44:03 pm »
Muy buen gráfico Pedroteño.
45 mm en 2009 y luego la que nos cayó!

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Situaciones similares a este otoño
« Respuesta #11 en: Miércoles 28 Septiembre 2016 00:24:35 am »
Buenos días.

Desde que comenzó el otoño meteorológico ha pasado ya casi 1 mes y salvo un episodio de lluvias más o menos generalizadas en nuestro país el panorama (en general) ha sido caluroso + seco y lo peor es que los modelos a medio/largo plazo no muestran cambios en esta tendencia.

¿Recordáis un comienzo de otoño tan 'desesperanzador' como este y si es así como transcurrió el resto del otoño?
Si hubo comienzo secos/cálidos y finales totalmente inesperados.

Así de memoria, no sé... ¿Quizás 2009? Recuerdo que fue un otoño sin chicha, pero llegó Diciembre y aquí en el sur empezaron a encadenarse borrascas y tuvimos hasta pequeñas inundaciones. De temperaturas algo más altas de lo normal sobre todo por esos vientos del SO y mucha humedad, lógicamente. Pero me pillas a punto de largarme y habría que tirar de datos, pero dejo aquí mi comentario por si algún forero recuerda mejor este año que comento  [emoji6]
Yo recuerdo también (sin datos en la mano) otoño de 2008
Soria capital 1065 msnm