Sobre la temperatura a 850 hPa

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #12 en: Sábado 12 Julio 2008 00:54:45 am »

Son modelos; dan la temperatura teórica que habría a ese nivel... lo que pasa es que está bajo tierra.

Lo mismo ocurre con la presión a nivel del mar: en las zonas que no sean litorales se reduce la presión de la estación a la del nivel del mar
Exactamente, aunque si no estoy confundido los observatorios que están muy altos no reducen al nivel del mar sino al nivel de 925 o 850 HPa o incluso al de 700 hPa o menos
Citar
y eso no está exento de problemas, ya que hay que imaginar una capa de aire imaginaria desde la estación hasta el nivel del mar. Y claro, el peso de la masa de aire va a depender de la densidad, y ésta de la temperatura: a mayores temperaturas menos denso será el aire: la altura de la columna será la misma, pero el peso será menor.
Eso es. Aunque para ser más precios decir que la para la reducción  a nivel del mar también hay que tener en cuenta la humedad ya que la densidad también depende de la humedad, de ahí el concepto de temperatura virtual.



Gracias por las correcciones, ManoloZ. En ambos casos estás en lo cierto.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado juancarlosb (JCBC)

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
    • Análisis estadístico de la Temperatura global
Re: Sobre la temperatura a 850 hPa
« Respuesta #13 en: Lunes 14 Julio 2008 08:25:22 am »
Pues... tiene toda la pinta de que así sea. Para medir correctamente esa temperatura (la de la ISO) deberíamos medir en un cerro o una cima, fuera de zona de inversiones térmicas.

Por cierto, dónde tienes ese observatorio? Sería interesante conocer datos del mismo. Pásate por el tópic de los Polos del Frío, en Seguimientos.

Saludos.
Hola, lo tengo exactamente a 1332 m (875 hPa) , en la fachada norte de Guadarrama, en un terreno con unos 15º de inclinación. Me pasaré por el tópic que me dices, gracias.