Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?
« en: Lunes 24 Octubre 2016 22:11:22 pm »

Creo que este tema ya se debatió en su momento, pero me asalta esta duda. ¿Cuál es la temperatura mínuima registrada en octubre en Almería Aeropuerto? La AEMET pone que fue de 1'6ºC el 26 de octubre de 1969. Alguien dijo que se trababa de un error de medición. ¿Podría confirmarlo alguien? Huele completamente a error, ten iendo en cuenta que Almería-Ciudad Jardín registró como mínima en octubre 7'6ºC, el 27 de octubre del 41...

Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?
« Respuesta #1 en: Lunes 24 Octubre 2016 23:22:36 pm »
Error 100%.

Aquí en Yecla ese mes la mínima absoluta se quedó en unos modestísimos (casi diría calurosos) 9ºC, y la media de las mínimas terminó casi tres grados por encima de la media. Y aquí hiela en octubre, ojo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado migueKordobess

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 252
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba
Re:Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?
« Respuesta #2 en: Lunes 24 Octubre 2016 23:46:11 pm »
Boletín diario del Servicio de Meteorológico Nacional, Ministerio del Aire (disponible en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del MECD)

Domingo 26 de octubre de 1969
Almería (A) TM 24, Tm 16

1.6, 16... Estaría bien que se corrigiera, entonces, ya que parece que está mal en los valores extremos.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?
« Respuesta #3 en: Martes 25 Octubre 2016 02:24:52 am »
Con el clima subtropical que tiene Almería ya me extrañaba, si allí nunca hace frío, hace 2 años que fui, y un taxista dice que van con poca roba en invierno.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Octubre 2016 17:15:00 pm »
Con el clima subtropical que tiene Almería ya me extrañaba, si allí nunca hace frío, hace 2 años que fui, y un taxista dice que van con poca roba en invierno.

Gerard,si no se habla de Girona te pierdes...A pesar de tener un invierno suave,Almería no posee clima subtropical. Me asombra mucho,que tú siendo hombre de datos y estadística emites un juicio con "un taxista me dijo". Hay almerienses que dicen que en Almería llueve una o dos al año, estando la media entre 28 y 34 días de lluvia. En cuanto ir con poca ropa...en verano sí,en invierno hace falta jersey..media de mínimas de 8 grados,ridículo sí,pero no es ir con poca ropa. Cuando quieras saber un poco sobre climatología de Almería pregúntame en vez de al taxista.  [emoji6]
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re:Temperatura mínima registrada en Almería en octubre, ¿un error?
« Respuesta #5 en: Jueves 27 Octubre 2016 06:11:16 am »
También la mínima récord que aparece de 10.1ºC el 22 de septiembre de 2007 es un error. Hubo una fuerte tormenta la tarde-noche anterior que dejó averiada la estación. Mostró unos valores muy raros aquella noche que ya comentaron algunos foreros en el seguimiento de aquel día. Creo que al día siguiente la página de Aemet en su racking ponía Almería como mínima nacional con unos 2ºC. Tanto las estaciones de aficionados como la Agroclimática de la Junta de Andalucía a muy pocos kilómetros marcaron una mínima en torno a 18ºC.