The Spanish Plume: repasando conceptos para lo que se pueda preparar

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:The Spanish Plume: repasando conceptos para lo que se pueda preparar
« Respuesta #1 en: Viernes 14 Junio 2013 23:45:33 pm »
Algo similar puede pasar, pero con menos calor en capas bajas, dudo que tenga esa potencialidad... pues no estamos a 1 de Agosto como el acontecido en 2009.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:The Spanish Plume: repasando conceptos para lo que se pueda preparar
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Junio 2013 10:10:55 am »
Vaya pasada de artículo, no recuerdo haberlo leído entero cuando se publicó. Muchas gracias por el trabajo.

Llevo siguiendo esta situación varios días en los modelos, que están pegando bastantes bandazos, aprovechando que estoy en Francia y me puede afectar. Tengo algunas dudas, así que aprovecho para preguntar:

- Durante el momento álgido del episodio, que sitúo en Francia entre las 18 UTC del domingo y 06UTC del lunes, va a haber valores de cizalladura vertical (0-6 km) de hasta 60 m/s, según los mapas de lighningwizard basados en GFS. En mi experiencia una cizalladura tan elevada a veces resulta en fiascos, los desarrollos se rompen. Intuitivamente supongo que hacen falta valores de inestabilidad muy elevados para que la convección pueda dispararse efectivamente en un entorno así, pero no lo se. ¿Es así? ¿Como resolver este dilema? En este caso parece que los valores de CAPE son altos (tampoco exagerados) y si existe riesgo de tormentas organizadas.



 Mirando los mapas de forzamiento dinámico, no se ven valores decentes para Francia excepto en el extremo SW.



En definitiva los ingredientes son, para la zona centro de Francia: forzamiento dinámico pequeño + CAPE rondando los 1000 J/kg y cizalladura vertical de 60 m/s (0-6 km). Con esto en la mano yo no veo muy clara la iniciación (además Francia es bastante llana), algunas tormentas aisladas si. Sobre todo en el SW de Francia, que parece la zona mejor situada en este caso, pero no algo general.

Saludos
« Última modificación: Sábado 15 Junio 2013 10:14:34 am por Serantes »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re:The Spanish Plume: repasando conceptos para lo que se pueda preparar
« Respuesta #3 en: Martes 18 Junio 2013 17:43:19 pm »
Lo subo, que el artículo lo merece.

Sondeos escopeta cargada o "loaded gun" con 2000 J/kg de CAPE hoy a las 12 UTC en el oeste de Alemania:





Se observa perfectamente la capa llamada "Spanish Plume" por encima de la capa superficial mas húmeda, son sondeos de libro. Parece que se está preparando una buena.
« Última modificación: Martes 18 Junio 2013 17:48:05 pm por Serantes »
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado aneto

  • anetus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Tucas de Ixeia desde Cerler
Re:The Spanish Plume: repasando conceptos para lo que se pueda preparar
« Respuesta #4 en: Jueves 27 Junio 2013 17:41:42 pm »
Sólo responder que la habeis clavado. Enhorabuena. Lástima que no todos lean este foro.
Si las predicciones oficiales para determinadas zonas hubieran sido mas completas, concretas e inteligibles que las realizadas, para unos cuantos valles del pirineo central por la meteo oficial, muchos riesgos se podrían haber evitado.

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re:The Spanish Plume: repasando conceptos para lo que se pueda preparar
« Respuesta #5 en: Domingo 14 Julio 2013 11:49:32 am »
Vaya pasada de artículo, no recuerdo haberlo leído entero cuando se publicó. Muchas gracias por el trabajo.

Llevo siguiendo esta situación varios días en los modelos, que están pegando bastantes bandazos, aprovechando que estoy en Francia y me puede afectar. Tengo algunas dudas, así que aprovecho para preguntar:

- Durante el momento álgido del episodio, que sitúo en Francia entre las 18 UTC del domingo y 06UTC del lunes, va a haber valores de cizalladura vertical (0-6 km) de hasta 60 m/s, según los mapas de lighningwizard basados en GFS. En mi experiencia una cizalladura tan elevada a veces resulta en fiascos, los desarrollos se rompen. Intuitivamente supongo que hacen falta valores de inestabilidad muy elevados para que la convección pueda dispararse efectivamente en un entorno así, pero no lo se. ¿Es así? ¿Como resolver este dilema? En este caso parece que los valores de CAPE son altos (tampoco exagerados) y si existe riesgo de tormentas organizadas.



 Mirando los mapas de forzamiento dinámico, no se ven valores decentes para Francia excepto en el extremo SW.



En definitiva los ingredientes son, para la zona centro de Francia: forzamiento dinámico pequeño + CAPE rondando los 1000 J/kg y cizalladura vertical de 60 m/s (0-6 km). Con esto en la mano yo no veo muy clara la iniciación (además Francia es bastante llana), algunas tormentas aisladas si. Sobre todo en el SW de Francia, que parece la zona mejor situada en este caso, pero no algo general.

Saludos

Ese mapa esta en nudos (kt), asi que has de dividir entre 2 para obterner la cizalladura en m/s.
Para la iniciacion de la conveccion no es condicion unica y necesaria una adveccion de vorticidad diferencial. Puedes tener zonas de convergencia de vientos en capas bajas (o de divergencia en capas altas), sistemas frontales que se aproximan, el propio outflow de otras tormentas... en fin, varias posibilidades pueden darse para que la conveccion tenga lugar.
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)