Tornados en España

Iniciado por Nimbus, Martes 21 Mayo 2013 15:54:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Noainmeteo

Cumulus Congestus
Muchas gracias por la información, sobre todo destaca ese aumento del % entre los meses de agosto y octubre, ¿qué puede hacer que sea en esos meses cuando más tornados se pueden llegar a formar?, supongo que si aumenta el % en esos meses será debido a alguna/s causa/s que precisamente se pueden dar con más facilidad en los meses citados.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Miguelitto

*
Sol
..Solo de nieve no vive el hombre..

Buenas, gracias por la información... Mirando el mapa de distribución, ¿que pasa en la meseta norte que no se da ni un mísero tornadillo en la serie mostrada? Bueno, por Soria hay 2, pero no son en la meseta estrictamente.. en cambio, por comparar, en La Mancha y comarcas de Ciudad Real, si se observan varios tornados..
¿Que condiciones hacen que sea tan extraordinario ver un tornado en la meseta norte, (comparado con el resto de España)?...
Desde Madrid, zona Retiro, (660mts)
Almazán, Soria (960mts)

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Uno de los tornados de soria fue entre navaleno y San leonardo de Yagüe, creo que en el año 1999 o 2000 o por ahí no me acuerdo bien, desde la carretera bugos - soria o soria - burgos, (según se mire), se veía perfectamente la arrasación,,,,,,,y no sé, pero por como dejó la zona no parecía un tornadillo precisamente.....eso si, no creo que durase mucho tiempo:

Hay uno que está en la provincia de burgos al este, por la zona de ¿belorado? tal vez?........alguien sabe la zona exacta?, no lo encuentro por ahí

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Conocia esta climatologia de Gayá. La pena es que debería de ir actualizandose, tenemos ultimamente algunos tornados mas en España y no precisamente pequeños
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Nimbus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Por esta zona se conocen tambien tornados, el últimono me acuerdo muy bien en 1997 o 98 que afectó sobretodo a la localidad de cúllar donde hubo desperfectos. En esta zona el último fue en el 2001 y de noche aunque no fue muy fuerte. Hace bastantes años  hubo uno fuerte que arrancó los almendros de cuajo. Sería por los años 70.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm