El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Una noche de observación astronómica  (Leído 1927 veces)

Desconectado Astrobotànica

• Cumulus Congestus
Una noche de observación astronómica
« en: Lunes 03 Octubre 2011 19:55:24 pm »
El pasado Sábado, salimos ha hacer una observación astronómica, el principal motivo era ver y fotografiar el cometa 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková, el problema es que salía a las 6 de la mañana, y claro mientras lo esperábamos decidí afotar algunos objetos.

El destino fue una zona de montaña situada a 1260 m, en el término de Morella (Castelló), todo y esto llega algo de contaminación lumínica.

Hice un "planing"con los objetos que podía fotografiar, primero los que se ponen mas pronto y luego los que salen mas tarde.

Al primero que le tiré fue a un cometa el garradd (C/2009P1 Garradd) aunque antes de hacerle fotos esperé que se poniera la Luna ya que su luz molesta a las fotos.

Una foto de mi telescopio cuando empecé a fotografiar el cometa, podéis ver la luna poniéndose a la derecha y a la izquierda la contaminación lumínica de Castellón y Valencia que todo y encontrarse a unos 100 y 160 km de donde estábamos su luz molestaba igualmente, vaya despilfarro de energía  >:(

Uploaded with ImageShack.us

Las estrellas que se ven detrás del telescopio son parte de la constelación de Sagitario y a la derecha se intuye la vía láctea.

Un detalle de la puesta de la luna

El cometa garradd al encontrarse hacia el Oeste las fotos de 3' de exposición salían bastante oscuras aunque presentaban poco detalle

Pero despues de sumar 50 tomas iguales, se aprecia algo mas de cola

Luego decidí tirarle a la NGC 247, una galaxia relativamente cercana, a "solo" 9 millones de años luz debe estar entre las 10 mas cercanas, aunque es muy débil y difusa, y para colmo estaba a una zona bastante contaminada luminicamente.

Una toma de 3'

Pero después de sumar 50 tomas de 3' se apreciaba mejor.

Después me decidí fotografiar uno de mis objetos favoritos, la estrella Alnitak, de las tres estrellas del cinturón de Orión es la que está mas a la izquierda, pero lo mas interesante de esta estrella es las nebulosas que están a su lado como la nebulosa de la Flama, o la conocida Cabeza de Caballo.

La zona donde estaba, el este estaba también bastante contaminada luminicamente  y no se apreciaban bien las nebulosas con una toma de 3'  :(

Pero con una suma de 52 tomas de 3', y restando la contaminación lumínica se apreciaban bastante bien

Eso si cuando Orión mejore su visibilidad (al invierno) le voy a tirar mas de 100 tomas par mejorar el detalle ya que a mi foto le falta bastante señal.

Mirando Marte, ya a altas horas de la madrugada, nos dimos cuenta que estaba cruzando el M 44 conocido vulgarmente como el Pesebre, es un cúmulo abierto situado en la constelación Cáncer.

Centrando el cúmulo

Centrando Marte

Y finalmente apareció el que todos esperábamos el cometa 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková muy bajo sobre el horizonte empezando el alba y con una luz zodiaco acojonante :o

Con una toma de 3' poco salía

Aunque después al hacer la suma saqué algo mas, aunque esta vez solo pude hacer 10 tomas ya que el alba avanzaba rápidamente y las fotos ya me salían veladas

A parte también tuvimos una buena sesión de rayos lejanos, cuando empezó a amanecer se veían los cumulonimbus muy lejanos.

La montaña de mas al fondo es la Nevera de Catí o Tossal de la Nevera.

Espero que os halla gustado; y ya sabéis si os queréis animar a hacer una quedada astronómica no lo dudéis  ;)

« última modificación: Lunes 03 Octubre 2011 20:05:45 pm por Astrobotànica »
Arcus a Vinaròs (17-09-2011)               Maestrat - Terres de l'Ebre               Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m                               

"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"
"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Rafer

• Cb Calvus
  • ¡Toma castaña!
Re:Una noche de observación astronómica
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Octubre 2011 20:17:07 pm »
Para lo poco que le tiraste, impresionante la cola del cometa 45P/Honda–Mrkos–Pajdušáková.

Y la foto de la Nebulosa del Caballo también.

:aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Alistano en el Corredor del Henares...

Desconectado -Llevant-

• Cb Calvus
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Octubre 2011 20:22:50 pm »
Que maravilla de fotos! :o :o :o Gracias por compartirlas!
- El fondo del corazón humano es aún más árido, Louis -susurró el muchacho-. El hombre siembra sólo aquello que puede. Y lo cuida.

Desconectado storm2002

• Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • Arcus 17 Septiembre 2010
    • Málaga Meteo
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Octubre 2011 22:09:24 pm »
Decidido me compro la montura mecanizada en cuanto pueda!
Que fotos, ma gustado especialmente la de cabeza caballo. Ahora mi pregunta es... con la montura, fotos a foto primario (habra mucha diferencia entre mis fotos y las tuyas al ser el telescopio mas grande ¡, el mio es 8 " )...
Me veo que te voy a acribillar a preguntas pues soy nuevo en este campo de la astrofotografia!
Málaga, 7 msnm

• Cumulus Congestus
« Respuesta #4 en: Martes 04 Octubre 2011 15:26:27 pm »

Decidido me compro la montura mecanizada en cuanto pueda!
Que fotos, ma gustado especialmente la de cabeza caballo. Ahora mi pregunta es... con la montura, fotos a foto primario (habra mucha diferencia entre mis fotos y las tuyas al ser el telescopio mas grande ¡, el mio es 8 " )...
Me veo que te voy a acribillar a preguntas pues soy nuevo en este campo de la astrofotografia!

Con tu telescopio podrás sacar mayor detalle que yo con muchos objetos, en otros quizá a mi me entren en el campo y a ti no; a parte del diámetro, depende mucho de la focal del telescopio. La única desventaja que veo con diámetros mas grandes es el guiado, que es muy puñetero si no tienes autoguiado.

Preguntame lo que quieras, pero tampoco te creas que domino el tema, solo hace 6 meses que tengo la montura y lo poco que se es gracias a mis compañeros de afición y de los batacazos que nos hemos dado
Arcus a Vinaròs (17-09-2011)               Maestrat - Terres de l'Ebre               Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m                               

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Anzur

• Cb Incus
  • Chorreadero ruteño...
« Respuesta #5 en: Martes 04 Octubre 2011 16:28:40 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause:

Que pequeños somos, viendo todo lo que hay ahí fuera...

Espectaculares, muchísimas gracias por enseñarnos estas maravillas.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Jose Bera

• Cb Incus
  • Ereñozu- Guipuzcoa
« Respuesta #6 en: Martes 04 Octubre 2011 17:03:19 pm »
Muy interesante, gracias.

Desconectado Espigüetenieve

• Cb Calvus
« Respuesta #7 en: Lunes 10 Octubre 2011 17:13:21 pm »
Precioso reportaje y bellas imágenes del espectáculo que tenemos en el firmamento y no lo sabemos apreciar, muy bonito compañero.
Velilla del Río Carrión (Palencia) Montaña Palentina.
REAL MADRID FOREVER. HALA MADRID!!!

Conectado burgati

• LA VIDA MATA
  • Cb Incus
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
« Respuesta #8 en: Lunes 10 Octubre 2011 22:15:37 pm »
Absolutamente impresionante, eres un mounstruo, enhorabuena tío y gracias por compartirlo.

Un saludo.

• Cumulus Congestus
« Respuesta #9 en: Jueves 13 Octubre 2011 19:03:50 pm »
Me alegra que os haya gustado compañeros  :)

Hasta la próxima

Desconectado super

• Cumulus Húmilis
  • **
  • Soria y Vitoria-Gasteiz
« Respuesta #10 en: Viernes 14 Octubre 2011 18:48:59 pm »
Siempre alucinaré con los tamaños angulares de las galaxias cercanas :)
¡Gracias por compartir el repor!