URIZARMENDI (Los paseos costeros nunca defraudan)

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
URIZARMENDI (Los paseos costeros nunca defraudan)
« en: Lunes 12 Septiembre 2016 15:44:30 pm »
Es curioso comprobar cómo los gustos se van afinando o moldeando a medida que pasan los años. Antaño, ir al monte era ir al interior. No concebía recorridos cerca del mar, quizá porque el desnivel era escaso o porque no suele haber grandes montañas. Pero de un tiempo a esta parte, hemos conocido buena parte de los rincones de la costa vasca y lo cierto es que siempre disfrutamos a tope. Esta vez toca visitar uno de los últimos reductos, un paseo que parte desde Armintza y sube a la discreta colina de Urizarmendi. Efectivamente, no es nada del otro mundo pero conseguimos sacar bonitas imágenes del mar, de las huertas y caseríos, del puerto de Armintza... Y vimos la central nuclear de Lemoiz, testigo de nuestro pasado más reciente, más cerca que nunca.

Ubicación: Sierra de Urizarmendi, Vizcaya.
Cima: Urizarmendi (266m).
Desnivel acumulado: 331m.
Distancia: 7,32km.
Duración: 2h.
Acceso: Partimos desde Armintza, barrio vizcaíno perteneciente al municipio de Lemoiz.

10:52. Dejamos el coche en el parking que hay a la entrada de Armintza (15m) y tomamos un sendero balizado con marcas rojiblancas que se dirige hacia Urizar.



Se trata de un camino llano, muy bonito y frecuentado a estas horas, que pasa al lado de las huertas.



Y atraviesa parajes boscosos que merecen la pena, junto a grandes caseríos. Una sorpresa agradable.









Poco a poco nos acercamos a Urizar, en la imagen, pero no llegaremos a él. El camino gira bruscamente y comienza a ganar altura.





En la lejanía, Castro.



Pasamos al lado de una caseta y una antena.



Y continuamos por la ancha pista, entre eucaliptus, en dirección este.



En un claro divisamos la central nuclear de Lemoiz.



Construida donde estaba la cala de Basordas.



Nosotros seguimos hacia la cumbre, que está cercana.



12:14. Urizarmendi (266m), en una hora y cuarto desde Armintza.





Prosigo unos metros hacia el este para ganar algo de panorámica. Aquí, muy cerca, el Jata.



El embalse de Urbieta.



Anboto y Mugarra.



Gorbea.



Regresamos hacia Armintza, aunque para bajar optaremos por un camino más directo.



Es un descenso más empinado, que nos deposita en las casas altas.





Bajamos al punto de partida por el asfalto, disfrutando del día que se ha quedado.





La gente disfruta en la playa rocosa de Armintza







Y hacemos tiempo antes de comer en el Begotxu.







Después de comer regresamos por la carretera costera, desde donde se disfruta de una magnífica panorámica.



San Juan de Gaztelugatxe y el Cabo Matxitxako.



Nos despedimos con la central.



Y os dejo el mapa.



Y os dejo la imagen 3D del Google Earth.



Y en wikiloc os dejo el track:
ver track

LAS NOTAS (La escala es del 1 al 5):
DIFICULTAD: 2. Ruta de escaso desnivel, en la que solo hay que estar al tanto en los desvíos.
BELLEZA DEL ITINERARIO: 2,5. La cima y su entorno no son bonitos, pero se disfruta de unas bonitas vistas de la costa. Armintza merece la pena.
IMPORTANCIA DE LA CUMBRE: 1.

Y ASÍ LO VIO MI PADRE: Mi partenaire me comenta que "fue una excursión bonita y agradable que nos sirvió para ver más cerca que nunca la central fantasma de Lemoiz".

Será una ruta sencilla, sí, pero muy agradable. Los paseos costeros nunca defraudan.

Desconectado tonescu

  • Cb Incus
  • *****
  • 3217
  • Sexo: Masculino
Re:URIZARMENDI (Los paseos costeros nunca defraudan)
« Respuesta #1 en: Martes 13 Septiembre 2016 10:46:12 am »
este si creo que es apta para mi... me la anoto... graciñas! [emoji5] parece muy buena para desentumezer musculos y sacar la carbonilla de los pulmones [emoji1]
En el campus universitario a 15km del centro de Vigo y a 500msm +ò-

Desconectado jefoce

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 180
Re:URIZARMENDI (Los paseos costeros nunca defraudan)
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Septiembre 2016 10:43:51 am »
Buenos días Tonescu, gracias por el comentario. En la variedad está el gusto y ésa es la clave: disfrutar tanto en un tresmil como en un sencillo paseo costero. Un saludo.

Desconectado ignatius

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1025
  • Sexo: Masculino
  • Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Re:URIZARMENDI (Los paseos costeros nunca defraudan)
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Septiembre 2016 19:05:58 pm »
Es curioso comprobar cómo los gustos se van afinando o moldeando a medida que pasan los años. Antaño, ir al monte era ir al interior. No concebía recorridos cerca del mar, quizá porque el desnivel era escaso o porque no suele haber grandes montañas. Pero de un tiempo a esta parte, hemos conocido buena parte de los rincones de la costa vasca y lo cierto es que siempre disfrutamos a tope.










Lo suscribo al completo. Cuando éramos jóvenes y nos aficionamos a esta bendita locura de la montaña sólo veíamos los metros de la cumbre. La madurez da sabiduría.
Buen recorrido, gracias



Perdón por la cita, me he liado
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo