Gracias Ullde, claro aficionado a los trenes normal que te guste
Sip, Ariza es grande por eso, pero la estación de la Madrid-Barcelona está muerta, no pasa prácticamente un solo tren de pasajeros, y de mercancías pocos... el transporte de mercancías en España por ferrocarril está de capa caída y con el AVE esa línea se ha quedado sin pasajeros.
4º tramo: SAN ESTEBAN - ALMAZÁNSAN ESTEBAN DE GORMAZ (Km 143)A la entrada del pueblo hay un túnel abandonado que pasa bajo el castillo:
Dentro soplaba una corriente fría malísima, era como un congelador, y el silencio impresionante
Los enormes andenes nos recuerdan que esta estación vivió momentos mejores
El almacén, del mismo estilo arquitectónico que todos los demás:
Pasamos de refilón por El Burgo de Osma: Cuenta la leyenda que por este pueblo se opusieron al ferrocarril, porque podía espantarse las caballerías. Cierto o no, la realidad es que la estación está a 8km del pueblo... algo totalmente incoherente y que se repite en buena parte del recorrido con estaciones a las afueras o entre 2 pueblos que en realidad no queda bien ni a uno ni a otro, por mucha intención de favorecer a dos a la vez.
ALMAZÁN (Km 202)La estación, a 2km del pueblo, segundo municipio más importante de Soria.
Antiguo mecanismo de la barrera:
Allí se encuentran estos dos vagones, detenidos en el tiempo:
El deterioro hace mella por todas partes, es el cruel destino de las cosas inservibles.
“Bagón dispensario, Vírgen del Carmen, Medicina preventiva”. Llevaba consultorio, camas, y hasta equipo de Rayos X en su día, en su recorrido por las estaciones prestando servicio sanitario a los trabajadores de Renfe.
Era casi de noche y sentí curiosidad por el viejo apeadero. En ruinas, la corriente helada se precipitaba puerta adentro hacia la ventana de podrido madero. Interiores ruinosos sin eco. “¿Cuándo volverá el tren?”
Esta señal reluce como si fuera nueva:
Este es el estado de no pocas estaciones y apeaderos:
(Continuará)