Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #12 en: Miércoles 30 Diciembre 2009 13:24:50 pm »
Una maravilla de reportaje! Como aficionado al mundo ferroviario que soy, me está encantando.

Ahora entiendo por qué la estación de Ariza es tan grande para lo que es el pueblo y el por qué de esa playa de vías. Pasé hace algún tiempo por allí y me llamó la atención.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #13 en: Viernes 01 Enero 2010 18:59:31 pm »
Gracias Ullde, claro aficionado a los trenes normal que te guste   ;D Sip, Ariza es grande por eso, pero la estación de la Madrid-Barcelona está muerta, no pasa prácticamente un solo tren de pasajeros, y de mercancías pocos... el transporte de mercancías en España por ferrocarril está de capa caída y con el AVE esa línea se ha quedado sin pasajeros.

4º tramo: SAN ESTEBAN - ALMAZÁN



SAN ESTEBAN DE GORMAZ (Km 143)

A la entrada del pueblo hay un túnel abandonado que pasa bajo el castillo:









Dentro soplaba una corriente fría malísima, era como un congelador, y el silencio impresionante





Los enormes andenes nos recuerdan que esta estación vivió momentos mejores



El almacén, del mismo estilo arquitectónico que todos los demás:



Pasamos de refilón por El Burgo de Osma: Cuenta la leyenda que por este pueblo se opusieron al ferrocarril, porque podía espantarse las caballerías. Cierto o no, la realidad es que la estación está a 8km del pueblo... algo totalmente incoherente y que se repite en buena parte del recorrido con estaciones a las afueras o entre 2 pueblos que en realidad no queda bien ni a uno ni a otro, por mucha intención de favorecer a dos a la vez. 



ALMAZÁN (Km 202)

La estación, a 2km del pueblo, segundo municipio más importante de Soria.







Antiguo mecanismo de la barrera:







Allí se encuentran estos dos vagones, detenidos en el tiempo:





El deterioro hace mella por todas partes, es el cruel destino de las cosas inservibles.





“Bagón dispensario, Vírgen del Carmen, Medicina preventiva”. Llevaba consultorio, camas, y hasta equipo de Rayos X en su día, en su recorrido por las estaciones prestando servicio sanitario a los trabajadores de Renfe.



Era casi de noche y sentí curiosidad por el viejo apeadero. En ruinas, la corriente helada se precipitaba puerta adentro hacia la ventana de podrido madero. Interiores ruinosos sin eco. “¿Cuándo volverá el tren?”







Esta señal reluce como si fuera nueva:





Este es el estado de no pocas estaciones y apeaderos:




(Continuará)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #14 en: Sábado 02 Enero 2010 01:29:50 am »
Muy interesante también esta etapa. Curioso lo del Burgo de Osma. Qué lástima que no se restauren esos vagones. Ahí deben llevar parados décadas lo que por otra parte le da a la etapa aún más encanto.

Por la estación de Ariza sí que paran por lo menos 2 trenes de pasajeros. El regional Zaragoza-Madrid y viceversa. Cuando fuí en ese tren me llamó la atención que parase allí (si no recuerdo mal las paradas eran Madrid-Guadalajara-Sigüenza-Ariza-Calatayud-Zaragoza) y supongo que será todavía "inercia" del empalme con la clausurada línea.

También pasa un tren estrella Madrid-Barcelona que va por vía convencional pero no creo que pare en Ariza.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #15 en: Sábado 02 Enero 2010 02:49:27 am »
geniales fotos valle...y la narracion muy emotiva tambien :'(
una verdadera pena....pero es mejor que lo dejen como está....que quieres...yo vivo relativamente cerca de la via del tren, a menos de 400 metros...y.... :-X

a ver el resto de paradas ;)

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #16 en: Sábado 02 Enero 2010 02:53:04 am »
Venga, como el cercanías... Próxima parada:¿-----?  ::)

Gracias Valle... lo del túnel es impresionante  :o  :cold:
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado Onuba

  • Karma: -25603100098994
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7600
  • Sexo: Masculino
  • MeteoHuelva.es
    • MeteoHuelva.es
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #17 en: Domingo 03 Enero 2010 11:59:52 am »
Brutal Roberto, brutal!  :master: :master: :master:

Siento fascinación por edificios e infraestrucutras abandonadas, especialmente las lineas de tren, y hace ya muchos años que sigo algunos blogs como esperandoaltren.

El reportaje que tiene sobre la Santander-Mediterraneo es de biblioteca.

http://esperandoaltren.blogspot.com/
   

Desconectado tote83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #18 en: Domingo 03 Enero 2010 12:16:26 pm »
Espectacular reportaje Valle!!! Como arandino que soy te doy mil millones de gracias por esta maravilla!.
Que pena no haber podido recorrer el valle del Duero a lo largo de un tren y disfrutar de los paisajes de nuestra comunidad...
Es una pena que esta línea se cerrara hace 25 años.. hoy en día podría constituir una línea de cercanías para comunicar a pueblos de gran tamaño entre ellos y Valladolid... Laguna de Duero, se podría haber enlazado con la Cistérniga, Tudela de Duero, Sardón.. Peñafiel, Roa, Aranda de Duero, San Esteban, El Burgo, Almazán... Estamos hablando de una población de más de 100000 habitantes y que decir tiene que como transporte de mercancias supondría la liberación de camiones de ciertas carreteras asi como un transporte más barato y ecológico... pero en fin, en este país funcionamos así.

Siento el Off Topic pero si no reventaba...

Enhorabuena de nuevo por el reportaje

PD: Una única objección. El tramo de Aranda de Duero lo has encuadrado entre límite provincial de Burgos y de Soria y el de la Ribera del Duero en Valladolid... siento disentir pero la cuna y el centro de la Ribera del Duero es Aranda :)
« Última modificación: Domingo 03 Enero 2010 12:38:13 pm por tote83 »
Valladolid (Vadillos) 702 msnm - Aranda de Duero (Burgos) 800 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #19 en: Domingo 03 Enero 2010 13:31:44 pm »
Toda la razón tote, de hecho en otro foro ya me han "llamado la atención" por ese detalle, y lo correjí, pero se me pasó en Meteored. Disculpas, y es así como dices, la capital precisamente de la Ribera del Duero es ARANDA DE DUERO, exacto.

Me alegro que te guste el "paseo", yo lo que sí tengo claro es que en Inglaterra esto no pasa (tu Offtopic lleva mucha razón)... un tren turístico entre Aranda y Valladolid? Algún tren a vapor? Cercanías en Valladolid? Cualquier cosa menos dejar caer todo a cachos...  :-X Hace unos días salto una noticia en la que Fomento estudiará un tren entre Valladolid y Soria... veremos en qué queda. Desde luego que la desmantelazión no la veo posible, ya lo intentaron en Soria y los pueblos se les echaron encima (solo desmantelaron unos pocos cientos de metros).

Onuba es cierto, no recordaba tu afición por los trenes, ahora que lo has dicho he recordado que alguna vez te lo había oído decir. Bueno... pues habrá que ir a hacer por Soria y Burgos la Santander-Mediterráneo... ganas no me faltan.

Gracias Adri, atravesé el túnel solo, como todo el recorrido, y la sensación de abandono te envuelve.

Gracias pepe!

Uldemó, en la estación de Almazán, justo al lado de esos vagones abandonados hay una nave donde estan restaurando el supuesto vagón en el que se encontraron Franco y Hitler, en Endaya. O al menos es uno idéntico, según se cuenta.

Saludos y mañana cuelgo "Arizona"  ;)

Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #20 en: Domingo 03 Enero 2010 23:58:15 pm »
Jo, qué currada de reportaje !!! Me ha encantado de principio a fin, las estaciones abandonadas, la playa de vías, los depósitos de agua, los almacenes, los puentes metálicos... y todo con ese toque de melancolía...viajando de Valladolid a Ariza, pero también al pasado...con el vagón dispensario, jeje...  ::)

Me ha recordado a las historias que me cuenta mi padre de los años 50, cuando el tren de Medina del Campo a Madrid tardaba 5 ó 6 horas, y las locomotoras de vapor iban provocando incendios por los trigales por las chispas de las calderas.

Enhorabuena por el reportaje, un 10 !!!!

P.D. Qué acojone meterse en el tunel... ::)
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #21 en: Martes 02 Marzo 2010 11:47:21 am »
Por falta de tiempo no he podido acabarlo hasta hoy.

Seguimos:

5º tramo: ALMAZÁN - PROVINCIA DE ZARAGOZA



MORÓN DE ALMAZÁN (Km 215)

Estamos ya a casi 1000 metros de altitud







El Sol se pone con tristeza sobre tanta decadencia y abandono.





El tren de Morón ya no pita, solo permanece el recuerdo.



PUERTO DE ALENTISQUE: 1060 m.







Nada más bajar del puerto, se llega al fantasmal pueblo de Chércoles:









Minúsculo apeadero abandonado:









Cerca del puerto de Alentisque en un pequeñísimo terraplén tuve un resbalón en la arenisca, una caída tonta con un ligero rozón en las palmas de las manos, señal (ángel de la guarda) que pienso hizo que posteriormente no caminara por sitios de arenisca con pendiente alguna. De no haberme caído antes  podía haber tenido en la zona de cárcavas y barrancos una caída seria...  la zona de Cabanillas-Chércoles es muy muy peligrosa por las areniscas.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #22 en: Martes 02 Marzo 2010 12:09:06 pm »
6º tramo: MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS - ARIZA (ZARAGOZA)

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS (Km 242)









Año 1984:
Tren rápido (TER) de Barcelona a Salamanca, en la estación de Monteagudo de las Vicarías (Soria). 16:30 horas del día 31 de diciembre de 1984. Último tren de viajeros que circuló.


26 años después:



Horarios:
Fuente: http://www.donconstantino.com/index600.htm

Recuerdo: El último tren de mercancías circuló en 1995.

Quince años sin luz, quince años del último trepitar, el último pitido, la última despedida… desde entonces solo el viento:



PROVINCIA DE ZARAGOZA. POZUEL DE ARIZA (Km 244)









« Última modificación: Martes 02 Marzo 2010 12:12:09 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Viaje de 254km por el muerto Ferrocarril Valladolid - Ariza ((¡166 fotos!))
« Respuesta #23 en: Martes 02 Marzo 2010 12:14:06 pm »
Paso a siguiente página para que no se sobrecargue.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora