¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« en: Sábado 28 Marzo 2015 17:59:37 pm »

¿Cuándo se ha producido la nevada más tardía en España? Me refiero al mes, si alguna vez ha nevado en julio y donde, si cuajó... Recuerdo que hace un par de años nevó a finales de mayo en Almería en el Calar Alto. ¿Se ha visot nevar en junio o julio en España?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #1 en: Sábado 28 Marzo 2015 19:01:41 pm »

¿Cuándo se ha producido la nevada más tardía en España? Me refiero al mes, si alguna vez ha nevado en julio y donde, si cuajó... Recuerdo que hace un par de años nevó a finales de mayo en Almería en el Calar Alto. ¿Se ha visot nevar en junio o julio en España?
Por mi valle el pueblo de Ramilo (1280-1310), ví nevar varias veces en junio...y alguna vez últimos de septiembre, en la sierra nieva todos los meses del año incluido julio-agosto, en agosto ví al menos 5 o 6 veces en julio solo 2 en el macizo de Trevinca en su parte más alta, lo que no se son espesores...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #2 en: Sábado 28 Marzo 2015 19:29:12 pm »
Eso depende hombre. No es lo mismo zonas de alta montaña del interior peninsular y sobretodo los Pirineos, donde nieva hasta en los meses de julio y agosto.

En cuanto a municipios y capitales, pues no se.
Yo se que en Guadix a 920 msnm, en el interior de la provincia de Granada, la nevada más tardía se dio el 3 Mayo de 1992. Ojo que no solo se vio caer copos, sino que fue una nevada maja de nada menos que 15 cm. Ver por estos lares una media de 10-15 cm en pleno invierno es lo normal, así que imagínate en el mes de mayo.

Recupero mapas de los archivos históricos de aquel acontecimiento.

Mapa a 500 hpa


Mapa a 850 hpa


Mapa superficie a las 13 h


Precipitación


Como puedes ver, fue una situación excepcional por la fecha en la que se generó este temporal del N. Fíjate que el frente al llegar al mediterráneo se reactivó, debido a que la temperatura de las aguas superficiales ya suelen ser más altas que en los temporales de nieve en invierno, por lo que las precipitaciones fueron no solo abundantes en el área del mediterráneo y SE peninsular (con las consecuentes nevadas en los altiplanos) sino además, de cierta importancia en algunas zonas costeras del levante y Baleares.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #3 en: Sábado 28 Marzo 2015 19:41:57 pm »
Aquí la única forma de darle cierta objetividad a esto es concretar un poco:

- ¿Capitales de provincia?

- ¿Pueblos habitados?

Porque en algunos sistemas montañosos ya me imagino que habrá nevado en cualquier mes del año, e incluso diría que algún pueblo ha debido ver nieve también los 12 meses.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #4 en: Sábado 28 Marzo 2015 19:46:50 pm »
Aquí la única forma de darle cierta objetividad a esto es concretar un poco:

- ¿Capitales de provincia?

- ¿Pueblos habitados?

Porque en algunos sistemas montañosos ya me imagino que habrá nevado en cualquier mes del año, e incluso diría que algún pueblo ha debido ver nieve también los 12 meses.

La verdad pensaba que ni siquiera en Pirineos fuese capaz en julio y agosto de forma normal, la verdad. Pero bueno, ya puestos pues algún pueblo habitado
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #5 en: Sábado 28 Marzo 2015 21:10:41 pm »
Según el Archivo Histórico de Requena:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #6 en: Sábado 28 Marzo 2015 21:16:16 pm »
efectivamente, en Pirineos (supongo que en el resto de cordilleras altas tambien, aunque no lo he visto "en directo") nieva en todos los meses, cuajando. Logicamente, es muy variable de un año a otro, y Julio es el mes mas complicado para ver nevar en la montaña... En agosto, incluso desde la primera semana, es mas normal. Son nevadas que duran en el suelo pocas horas (a veces unos pocos dias), aunque a menudo las nevadas de finales de agosto ya aguantan mucho tiempo, incluso enlazan con las otoñales.
Estas nevadas dificultan a menudo las actividades de montaña porque suele ser nieve muy humeda y resbaladiza. Otras veces se hiela y pone la alta montaña mas peligrosa aun.
Muchas veces que he ido en julio o agosto a pasar unas semanas a Pirineos, hemos tenido que cambiar de objetivos porque la montaña estaba impracticable desde los 2500m, o a veces ya desde los 1900m...

En cuanto a pueblos, yo de eso no tengo datos, no me fijo tanto :D
Seguramente los expertos del foro saquen datos muy interesantes.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #7 en: Domingo 29 Marzo 2015 00:06:20 am »
Me comentaron gente de Balouta que en el puerto de Ancares 1648 msn nevó a finales de los 90´cuajando algo la 1ª semana de Julio o última de junio, en pueblos de mi zona Ramilo le 8-9 junio fue lo más tardio que ví nevar...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #8 en: Lunes 30 Marzo 2015 14:08:41 pm »
Pues segun el estudio de nevadas realizado en Donosti, cabe destacar que aunque no se las fechas exactas, se han dado nevadas en Mayo de 1902 y en Octubre, este ultimo no se ni en que año. Y en Abril y Noviembre, tambien lo ha hecho en una veintena de ocasiones en cada uno de ellos en el ultimo siglo y pico. En el de Mayo de 1902, comentan que hubo un episodio de fuertes nevadas entre los dias 7 y 11, y que los montes de al rededor de Donosti, estaban nevados hasta abajo, y que durante algunos momentos llego a nevar en la misma ciudad. ¿Hay alguna otra referencia de nieve en la costa, durante el mes de Mayo o Octubre en el resto de la peninsula?

 

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #9 en: Lunes 30 Marzo 2015 17:39:01 pm »
En Burgos en Mayo nieva con relativa frecuencia, en Junio dicen que se ha visto nevar, aunque no se hasta que punto creérmelo

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #10 en: Lunes 30 Marzo 2015 17:46:50 pm »
En San Pedros (última semana de junio),  mi padre me decía que un año nevó y bien, ahora ya no sé si cuajaría algo o no y desconozco el año

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?
« Respuesta #11 en: Lunes 30 Marzo 2015 17:53:03 pm »
En Vidrieros un 2 de agosto cayeron mas de 8 cm de nieve. En mi pueblo un 16 de Julio tambien nevó pero no cuajó.

La última tardía en esta zona de la montaña palentina ( Mudá concretamente) fue hace dos años , un 18 de mayo del 2013 que cayeron sobre 5 cm de nieve.
« Última modificación: Lunes 30 Marzo 2015 17:56:25 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es