¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?
« Respuesta #1 en: Martes 26 Abril 2016 08:29:24 am »
No entiendo ni como una empresa que se supone que se dedica a esto puede sacar semejante """"predicción"""" (si lo entiendo, es marketing) ni como los medios se pueden hacer eco de ello, que ha salido en varios al menos que yo haya visto.

Desede luego muchas veces nos pegamos tiros en el pie.

De esto quedará que mucha gente pensará que en EEUU ya te dicen el tiempo que va a hacer a 60 o más días....
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado trumoy

  • glaciaciòn la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1898
  • Sexo: Masculino
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
Re:¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?
« Respuesta #2 en: Martes 26 Abril 2016 19:58:32 pm »
Por predecir puedes hacerlo si quieres para los proximos 10 años si quieres como un tal jakinda [emoji23] [emoji23] ahora predicciones fiables pues pienso que partiriamos de un 90% para el primer dia bajando la fiabilidad un 10-15% por cada dia que pasa. Lo demas son pamplinas y tendencias y no previsiones.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?
« Respuesta #3 en: Miércoles 27 Abril 2016 01:43:57 am »
Gracias Nimbus
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?
« Respuesta #4 en: Miércoles 27 Abril 2016 12:16:56 pm »
Sobre esto...

Citar
Las mejoras en la tecnología informática, la recopilación de datos y los  modelos meteorológicos han dado como resultado la mejora de la previsión aproximadamente en un día cada década.

...no se si estar muy de acuerdo...

En mi humilde opinion, de simple aficionado que lleva devorando modelos casi 15 años, no observo mejoras en los modelos meteorologicos. Hay evidentemente mas resolucion, mas herramientas... hemos mejorado en contenido, eso es imposible negarlo, pero la calidad de dichos modelos creo que es la misma que hace 15 años. Sigo viendo los mismos fallos, en modelos como el GFS un año tas otro...El que quizas si que ha mejorado es el modelo europeo, a años luz de los demas, pero tampoco es una mejoria acorde a la evolucion de los sistemas informaticos desde el año 2000...

Pero insisto, esto es una opinion personal... [emoji41]




Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?
« Respuesta #5 en: Miércoles 27 Abril 2016 13:09:27 pm »
Como toda pregunta genérica siempre hay un resquicio por donde responder que a 90 días es posible con una fiabilidad aceptable como suele ser el 70 %. Y es que como la cuestión no concreta dónde, aunque supongamos que en general evidentemente, pues podríamos responder que en ciertas zonas desérticas o polares sí es posible con esa confianza.  [emoji6]
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hasta cuántos días de antelación se puede predicir el tiempo? ¿5,10, 90 días?
« Respuesta #6 en: Sábado 30 Abril 2016 09:48:59 am »
Sobre esto...

Citar
Las mejoras en la tecnología informática, la recopilación de datos y los  modelos meteorológicos han dado como resultado la mejora de la previsión aproximadamente en un día cada década.

...no se si estar muy de acuerdo...

En mi humilde opinion, de simple aficionado que lleva devorando modelos casi 15 años, no observo mejoras en los modelos meteorologicos. Hay evidentemente mas resolucion, mas herramientas... hemos mejorado en contenido, eso es imposible negarlo, pero la calidad de dichos modelos creo que es la misma que hace 15 años. Sigo viendo los mismos fallos, en modelos como el GFS un año tas otro...El que quizas si que ha mejorado es el modelo europeo, a años luz de los demas, pero tampoco es una mejoria acorde a la evolucion de los sistemas informaticos desde el año 2000...

Pero insisto, esto es una opinion personal... [emoji41]
Los modelos mejoraron mucho cuando empezaron a introducir datos de satélite, creo que por los 90. Ese fue el gran salto. Después han ido mejorando, sobre todo en el corto y medio plazo, gracias también a los datos de radar. Pero a largo plazo, que creo que es a lo que te refieres, la mejora es más lenta. Según dicen el europeo mejora un día por década. O sea, la fiabilidad de un d+7 ahora era la de un d+6 hace 10 años. Pero es que la fiabilidad de un d+6 y un d+7 ya sabemos que es poca, así que la mejora no es tan evidente. Y no creo que pueda mejorarse mucho en el futuro, porque las ecuaciones son las que son, eso no cambia.