+0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #24 en: Martes 13 Noviembre 2007 22:01:20 pm »

Claro, eso es lo que yo mantengo. El entorno de los observatorios ha cambiado drásticamente en los últimos 40-50 años (mira sino el del INM en Guadalupe, dentro de poco estará rodeado de edificios), eso es lo que nos puede estar aportando "ruido" al estudio del clima. Y, sinceramente, no sé de qué manera podemos discernir el efecto del urbanismo de la tendencia real de las temperaturas. Me parece una empresa bastante difícil. Por eso opino que las series climatológicas de las que disponemos no ayudan a esto, ya que las más largas corresponden a grandes ciudades que ahora sufren el efecto "isla de calor", y solo en muy pocos casos hay datos anteriores a 1940 provenientes de áreas rurales donde sí podríamos descartar este efecto.

Saludos.



El caso es que el efecto de islas de calor ya se ha corregido en todas las series dedicadas al estudi climático.

Hay muchos estudios realizados al respecto.
Si eso, ya le dedicaremos un tópic a ese tema.

Saludos  ;)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #25 en: Martes 13 Noviembre 2007 23:06:37 pm »
¿Pero qué más da lo frío o cálido que fue los inicios de siglo?

La influencia antrópica sólo se nota en los últimos 30-40 años, todo lo anterior (globalente) puede explicarse de forma totalmente natural, sin la necesidad de la existencia del hombre.

Saludos  ;)

Vale, si eso me parece muy bien, pero digo que esa afirmacion tuya de que el principio del siglo fue mas frio que la parte intermedia te la has sacado de la manga... ::)

¿Que dirias si ese principio de siglo hubiera sido tan calido como el final?... ::)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #26 en: Martes 13 Noviembre 2007 23:19:15 pm »
Me daría igual ;D

Y en general me da igual lo que vaya a pasar en el futuro. Ojalá nevase mucho (que es lo que más me gusta) pero sino nieva, pues da igual.

Saludos  ;)

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #27 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 01:32:04 am »
¿Isla de calor de cuanto? .....Ya

Un saludo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #28 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 10:59:40 am »
¿Isla de calor de cuanto? .....Ya

Un saludo

Si no me equivoco, el INM ha medido una isla de calor climatológica de 1ºC en Valencia capital, y ese valor ya lo han restado en el estudio.

Saludos ;)

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #29 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 11:56:42 am »
¿Isla de calor de cuanto? .....Ya

Un saludo

Si no me equivoco, el INM ha medido una isla de calor climatológica de 1ºC en Valencia capital, y ese valor ya lo han restado en el estudio.

Saludos ;)

Una isla de calor de 1ºC para Valencia es muy poco, el INM da islas de calor por el estilo en otras ciudades y luego es el triple. Creo que hay que hablar con propiedad, si los instrumentos del INM están en una zona donde la diferencia media es de 1ºC, me parece bien, pero eso no es la isla de calor y sinó que me pongan un mapa térmico de la ciudad con la señalización de los instrumentos y las medias de las isotermas, vamos, otras ciudades tienen islas de calor de 2-3-4-5 ºC, cuando se hacen estudios específicos; cuando se miran las series del INM 0.3-0.7-1-1.1 ºC. No me fastidies, y ésto no quiere decir que el resultado final sea falso, erróneo,.... o todo lo contrario, incluso muy riguroso, no lo discuto, pero el aspecto que da es chapucero, lo siento.

Un saludo

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #30 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 13:06:38 pm »
Me parece que estás confundiendo claramente los términos Oviguan...ya se ha explicado en este mismo hilo la diferencia entre tiempo y clima...en una noche despejada y calmada puede haber perfectamente 5 o más grados de diferencia entre el centro de Valencia y las afueras pero aquí se habla de un promedio de todos los días del año y de muchos años (hace años el efecto de isla de calor no era tan importante como en la actualidad)...en las ciudades muchas veces las máximas se quedan más cortas que en las afueras por efecto de las sombras de los edificios,en días nublados o ventosos las diferencias entre ambos son muy escasas tanto en las máximas como en las mínimas...y de todo esto se saca el promedio...me gustaría ver uno de esos estudios que dices tú en donde a una ciudad se le asigne una isla de calor climatológica de 5º...te pongo un ejemplo...si como tú dices la isla de calor de Valencia es mayor ,supongamos 4º,y la tª media de Valencia-Viveros es de unos 18.5º estos últimos años...¿quieres decir que a las afueras de la ciudad nos vamos a encontrar una tª media anual de 14.5º?...¿la misma tª media que en Requena por poner un ejemplo?... :confused:...un saludo

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #31 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 13:13:24 pm »
Oviguan, propongo una cosa, pregúntale a Jose Ángel cómo han estimado ese valor de isla térmica climática.

Yo no soy un experto en climatología, sólo sé un poco de teledetección de la temperatura. Y si no me equivoco para esta zona coinciden aproximadamente lo medido desde satélite con lo de superficie, por tanto creo que las correcciones de superficie son correctas.

Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 13:14:33 pm por vigilant »

Desconectado oviguan

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #32 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 14:08:56 pm »
Oviguan, propongo una cosa, pregúntale a Jose Ángel cómo han estimado ese valor de isla térmica climática.

Yo no soy un experto en climatología, sólo sé un poco de teledetección de la temperatura. Y si no me equivoco para esta zona coinciden aproximadamente lo medido desde satélite con lo de superficie, por tanto creo que las correcciones de superficie son correctas.

Saludos  ;)

No voy a entrar en eso, seguramente los datos se basan en estaciones fijas y las correcciones son específicas para sus estaciones, hasta ahí de acuerdo, como dije arriba, pero decir que la isla de calor de Valencia es 1ºC,....., pues no, entoneces empiezan las paranoias de los demás (y las mías), cómo todo el mundo habla de las islas de calor, pues nada, decimos que está corregida y punto, y eso lo dudo mucho, estarán corregidas las temperaturas de las estaciones según zonas, repito por enésima vez.

Se me olvidaba, el que la isla de calor de Valencia sea de 3.2ºC, por decir algo, no invalida nada, si los datos recogidos son de una estación que está en una "isoterma" (bueno, zona con diferencia de tª media, las isotermas reales son instantáneas) de 1ºC.

¿No lo conoces tu? Díselo.. ,que te lo mande por correo  ;)

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 14:23:24 pm por oviguan »

Desconectado AMADEUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #33 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 14:13:44 pm »
El tema del efecto "isla de calor" lo veo algo discutible. En mi opinión, suponer tan solo un aumento de 0,7ºC para una urbe de 800.000 habitantes como es Valencia, se me queda un poco corto.

Creo que donde hay que buscar es en observatorios rurales con series largas, el problema es que hay muy, muy pocos.


Además de la isla de calor está la "isla de frío" que se produce por las mañanas y durante buena parte del día.

Nuevamente no hay que confundir tiempo con clima. Las islas de calor en Valencia pueden llegar hasta a 10º, y como dices también hay islas de frío, sobre todo por la mañana, pero esas variaciones quedan enmascaradas dentro del resto de datos. La isla de calor a la que se refería el artículo es una isla climática, como promedio de 30 años, y es una isla dinámica, es decir, en 2007 la isla de calor es superior a la de 1971, pero en el promedio el valor es 1.0ºC.
Además de lo que se comenta en la autocita de arriba, adjunto este texto incluida en la Climatología de la Ciudad de Valencia. El valor medio de la temperatura en Valencia (1971-2000) era de 17.8, mientras que en Albacete "Los llanos", fuera de entorno urbano, 13.6. Suponer una isla de calor de, por ejemplo, 4ºC a Valencia, significaría que si no estuviera la ciudad la temperatura media del lugar donde está Valencia sería más o menos la misma que la de Albacete.

El sentido de la determinación climatológica del efecto de la isla de calor de Valencia, sería el cálculo de los valores medios de anomalía de temperatura en un punto con respecto a la que habría en el mismo en caso de no estar allí ubicada la ciudad. La forma más apropiada de hacerlo sería haciendo los cálculos con observatorios fuera del área urbana situados en el eje Norte-Sur de la ciudad, para así eliminar la influencia del mar como factor que puede alterar la temperatura del aire en el área metropolitana de Valencia. Pero, para la determinación climatológica de esa isla de calor, sería preciso disponer de series climatológicas largas en ese eje de la ciudad, por lo que actualmente no resulta posible hacer una descripción climatológica de este efecto en Valencia, aunque, como se verá en el próximo punto, por métodos geoestadísticos se pueden hacer aproximaciones válidas.

En la figura 7.5, se ha representado por métodos geoestadísticos la temperatura media de la provincia de Valencia, introduciendo la altitud y la latitud como factores geográficos que tienen una gran correlación con la temperatura. Con esta representación gráfica se comprueba como casi todo el litoral al Norte y Sur del área metropolitana de Valencia tiene una temperatura media anual entre 16ºC y 17ºC (aunque no ha sido representada esta categoría, la temperatura media en estas zonas oscila entre 16.5ºC y 17.0ºC), mientras que gran parte del área metropolitana está en una categoría superior de temperatura, y en concreto el núcleo urbano de la mitad norte de la ciudad (donde las brisas llegan más recalentadas), tiene una temperatura media anual aproximadamente 1ºC más alta que las comarcas antes citadas. Además, se comprueba que otras localidades como Alginet, Sueca, Alzira, Xátiva, etc., cuyos datos se han empleado para la elaboración del gráfico, también aparecen en una categoría de temperatura superior a lo que le corresponde por su situación geográfica. Estas anomalías térmicas sólo se pueden explicar debido a la isla de calor de estas localidades, por lo que habría que concluir que el valor medio climatológico en el periodo 1971-2000 de la isla de calor de la ciudad de Valencia es de aproximadamente 1ºC, aunque como se ha citado antes, en determinadas situaciones meteorológicas puede llegar a anomalías mucho más altas.

« Última modificación: Miércoles 14 Noviembre 2007 16:13:58 pm por AMADEUS »

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #34 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 18:34:56 pm »
No pensaba intervenir, pero al hilo de algunos de los comentarios quiero haceros a todos unas cuantas reflexiones que son válidas tanto para este topic como para el conjunto del foro:

1.—No me gusta el tono inquisitorial de algunos de los foreros. Creo que un foro como éste debe ser un lugar para el intercambio de experiencias, de fomento de la divulgación y, sobre todo, de aprendizaje. Sin embargo, a veces percibo en muchos foreros que el objetivo no es lo que yo he mencionado, sino imponer sus convicciones o tratar de convencer a los demás de sus ideas. E insisto: no va por nadie en concreto, sino que es una idea o reflexión general. De verdad, a veces esto parece un juicio del que hay que obtener un veredicto.

2.—Me parece un poco improcedente que alguien como José Ángel, del que el foro tiene acreditada su abnegación por la divulgación y disfusión de la meteorología, tenga que dar aquí explicaciones sobre la certeza de datos que, como mínimo, están elaborados desde una clara seriedad científica. Afortunadamente, desde que hay gente como él, la relación del INM con el resto de la sociedad ha cambiado.

3.—Digo lo anterior como autor del famoso artículo en el periódico. Y para más inri, os digo que, como ya conocen algunos amigos y compañeros del foro, estoy entre los escépticos en relación con el cambio climático. Creo, y no es más que mi opinión, que el riesgo es a largo plazo, pero que lo que hemos tenido en estas últimas décadas o hemos tenido hasta la actualidad no puede ser sólo causado por el hombre. Pero mi creencia u opinión no es óbice para que, desde un punto de vista independiente, como periodista me haga eco de un estudio objetivo, que da datos asépticos que acreditan que el clima se ha calentado en la Comunidad Valenciana, independientemente de las causas que lo hayan producido. Creo que hay que tener amplitud de miras, y esto es válido también para el foro.

4.—El error de la leyenda en el estudio, en el que aparece 1994 en vez de 2006 no cambia para nada las conclusiones y tampoco tiene importancia.

Saludos a todos

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: +0,7ºC en la Comunidad Valenciana en los últimos 50 años (INM)
« Respuesta #35 en: Miércoles 14 Noviembre 2007 21:50:51 pm »
Cuánta sensatez y moderación, un ejemplo para todos nosotros...

Un saludo, Jiloca
Cerceilla 1300 y otros sitios