Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Me acabo de enterar ahora, he estado en Valladolid pero fuera de casa todo el puente y no conocía la situación que habéis tenido por el cantábrico. Impresionante!  :o
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Qué suerte habéis tenido los del Cantábrico!!  ;)
Geniales fotos... :-X :-X :-X Vaya añito que llevamos de mangas, tubas, tornados, supertormentas... :o :o :o
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

Deily

**
Cumulus Húmilis
Málaga
Enhorabuena,es increible tal cantidad :o espero impaciente ese revelado ;)
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Menudo año de mangas y tubas!! para flipar!!!  :o :-X

las fotos increibles!!!

wawer185

**
Cumulus Húmilis
Tsunami y el monte Fuji más conocido de Japón.
  1. wawer185@hotmail.com
Hola de nuevo,

ayer trate de poner este mensaje pero no lo admitio, se colgo y no se perdio porque lo habia copiado en el bloc de notas, despues no he logrado entrar en ninguna pagina del servidor de meteored y ahora desde el curro os remito el mensaje de ayer:

8) El carrete de diapos no estará hasta mañana por la tarde, madre mia que ganas tengo de ver las fotos, aunque creo que hay aficionados por ahi que comparten el mismo sentimiento.

Para matar el gusanillo que me provoca y las ganas de verlas, os cuento lo que falta del relato de lo acontencido el domingo a partir de las 13:50 cuando llegamos a la punta del somante y en donde nos habiamos quedado.

recuerdo del otro dia el que veo es un impresionante tornado blanquecino que contrasta con las negras nubes mas alla del cabo de Oyambre en la zona de Comillas acompañado por otros tres mas pequeños, dos mas un poco mas cerca, nuestros dos inseparables y sus dos seguidores justo enfrente, y los dos de las Tinas a mi izquierda, pero mi sorpresa es mayuscula cuando veo que hay otros dos mas entre los de las tinas y los cuatro que seguimos, en total 14 tubas a la vista no os lo podeis ni imaginar.

las tubas o mangas o tornados que alcanzan el mar se estan inclinanado cada vez mas, como resistiendose a entrar en tierra y ya con el vortice nuboso sobre la costa se acercan a nuestra posicion, estando los mas cercanos a 1 km o menos

En ese momento miro hacia Comillas, mas alla del cabo de Oyambre en donde 4 tornados se pierden, solamente viendose claramente uno de ellos y 2 mas que superan el cabo diriguiendose a tierra por la zona de la ria de la rabia.

Son las 14:00 y los dos tornados que evolucionan juntos ganan en velocidad y tamaño y se dirigen directamente a la playa de san Vicente entrando en el dominio de mar entre el cabo de Oyambre y la entrada del puerto de San vicente. Van muy juntos y levantando bastante agua, aunque no se inclinan demasiado.

Por fin el primero de ellos alcanza la playa entre peñas negras y vederna levantando la arena de la playa y comenzando a disiparse en cuanto toca tierra, sobre todo su parte inferior,mientras que la superior aguanta algo mas, como un minuto hasta desvanecerse en la nube.

Casi al mismo tiempo, unos 30 segundos despues de que el primero toque la playa, el segundo tambien lo hace y levanta gran cantidad de arena, ( si esta diapo ha salido puede ser espectacular).

Los dos tornados que seguian a estos no me acuerdo que es lo que les ocurre, pues en ese momento miro hacia el oeste y lo veo, una imagen que se me ha grabado a fuego en mi mente,  a menos de 400m de nuestra posicion un impresionante embudo terriblemente inclinado, de un grosor considerable con colores algo mas claros que la negra nube de la que sale y que pasa casi sobre nuestras cabezas ( unos 70º hacia arriba hacia el noroeste) para ponerse casi horizontal y luego describir una ondulada curva como si de un latigo se tratara, contrastando su color oscuro contra el fondo azul claro del cielo de detras de la nube y el blanco del agua de mar que va levantando. :o :o :o, es el extasis. :o :o :o

A unos 500m detras de este otro mas con identica forma, eso si algo mas fino pero que me dejan anonadado, y si esta foto ha salido bien, va ser la releche,  :o :o :o pues la veo ahora mismo en mi mente y solo de pensarlo da autenticos escalofrios.

son las 14:05 o 10 no lo se pues el espectaculo es digno de la mejor pelicula, mientras se disipan los restos de un par de mangas sobre la playa de san vicente, un tornado a lo lejos sobre comillas se curva sobre si mismo y otras mas pequeñas van desvaneciendose, pero las dos que tenemos encima llegan a su momento mas espectacular, justo antes de entrar y tocar tierra, por el sendero que hacia una hora habiamos caminado en la zona de la punta del fraile la primera y por la Playa de prellezo la segunda.

Son las 14.15, el final de una hora que crea autentica aficion y los pocos restos que quedan en las nubes van disipandose, de manera que media hora despues sale el sol y se despeja como si nada hubiese pasado.

Una de las cosas que me llamó la atencion, fue el que no hubo ni un solo rayo y no se escucho ni un trueno, eso si viento si hubo y lluvia tambien, aunque poca.

Como epilogo decir que Esa noche cayo por cierto una buena tormenta, que quien sabe si tambien vino acompañada, eran las tantas de la mañana y aunque me asome a la ventana, no vi nada salvo el rugir del viento.

Espero que os haya gustado, y que las diapos, por su madre, salgan bien y podais compartir este magicoo espectaculo.

Un saludo

Enrique
Zona de Avenida de América, Madrid.
Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
Hola de nuevo,

estoy escaneando las diapos a 1200ppp lo que da imagenes que no tienen demasiada resolucion, pero ya tratare de ponerlas con mas resolucion.

Comienzo el relato, con fotos, asi que parto de la primera tuba.

Desde enero de 2013 a enero de 2017 trabaje como expatriado en Kuwait donde hace muucho, muucho calor... mas de 50ºC desde mayo a septiembre..y sensaciones térmicas de mas de 60ºC si tenemos humedad.... por otro lado, nieva en invierno en mitad del desierto, todo un mundo de contrastes... desde entonces en casa nuevamente.

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
De repente,     el extasis, yo nunca habia visto una directo, aunque sabia que alli se daban.   de modo que conduci el coche un poco mas arriba desde donde se divisaba mejor el mar y la manga o tuba o tromba marina. ean las 13:15 mas o menos.

Se lo señale a mi mujer y un coche que venia detras se paró y la vio tambien y saco una cacho camara que te cagas, y se lio a hacer fotos. En ese momento miro y descubro una segunda manga a la derecha, increible y empieza a crecer hacia el mar.

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
una mas

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
 :D otra mas, al principio hice mas luego me contuve, por lo que pudiese venir, y que bien hice. Las fotos del otro dia son de estos momentos que borre cosas de la digital ;D

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
La cosa va mejorando, en la ultima foto a detalle de las dos mangas, y es la primera donde se ve que toca perfectamente el agua levantadola de color blanco. :o, Las que sale mi brazo las hizo mi mujer desde el coche, no contaba con ellas, por eso en el relato no las inclui. :-\

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
esta se ve mejor :D :D ;D

wawer185

**
Cumulus Húmilis
  1. wawer185@hotmail.com
En esta ultima tenemos DOS enfrente haciendo contacto con el mar ;) y la cosa es impresionante, asi que creo ver algo hacia comillas aunque en la foto no parece que se aprecie. :-\