Montaña Central Leonesa - Fontún(Machacao)-1953 m

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 415
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Montaña Central Leonesa - Fontún(Machacao)-1953 m
« en: Lunes 18 Mayo 2009 14:43:56 pm »
Hola, como todos los reportajes que estoy colgando son de zonas a las que voy para hacer travesía dentro del ayuntamiento de Villamanín, en éste me voy a referir a un pico muy conocido en el mundo de la escalada en León y Asturias, el Pico Fontún(como lo llamamos en el pueblo) o Machacao, como pone en los mapas y se llama en la zona de Cármenes. Este pico está lleno de vías de escalada y se le suele incluir como uno de las montañas más guapas de León.

Es el pico 'alto' más cercano a Villamanín, y la ruta más sencilla para acceder a la cima es desde Fontún, que está sólo a un km de Villamanín.

Estas fotos me las pasaron, no hice yo la subida, así que no sé exactamente la fecha, pero creo que de principios de invierno.

Saliendo por Fontún, se ve la cima, unos 850 m más arriba.


Desde algo más arriba:


Y el valle de La Tercia, con Villamanín en primer plano, al fondo, Las Tres Marías de Casares.


Al poco tiempo la cosa se pone 'pindia', en poco tiempo se coge altitud, y las vistas del valle se amplían.



Más arriba, mirando hacia el sur, se comienza a ver la meseta.


Desde arriba, otra vista del valle:


Mejora el día y hacia el este se aprecian los montes de la zona de las Cuevas de Valporquero y las Hoces de Vegacervera, también, a la derecha el Polvoreda o Correcillas, si no me equivoco, el 2000 más cercano a León capital.


Al lado, el Machamedio, 1911 m.


La bajada se hizo por la cara noreste, igual de rocosa y pindia.


Y desde abajo, la cara norte se ve así.


La imagen típica del Pico desde Villamanín(esta foto no es de este año):


Un saludo








Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Montaña Central Leonesa - Fontún(Machacao)-1953 m
« Respuesta #1 en: Martes 19 Mayo 2009 23:49:43 pm »

Esas montañas calizas, con tanta pendiente, y tan típicas de la Cordillera Cantábrica, ...

Una delicia de fotos, tanto éste como el otro reportaje.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;