Alemania mañana día 20... da miedo

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Alemania mañana día 20... da miedo
« Respuesta #12 en: Jueves 20 Agosto 2009 18:27:06 pm »
36ºC máxima en muchos sitios, Dormund, Hannover, en Berlín 32ºC. Tampoco es tanto, me parece que el récord de Alemania debe estar en 41ºC el 2003.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Alemania mañana día 20... da miedo
« Respuesta #13 en: Jueves 20 Agosto 2009 19:13:48 pm »
Frankfurt marca 36 grados también  :o  avergonzado  aunque lo increíble será el bajón de temperaturas para mañana  :o
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Alemania mañana día 20... da miedo
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Agosto 2009 22:37:39 pm »

En el centro de Europa hay que tener una cosa clara, y es que la continentalidad impide que las temperaturas estivales sean bajas, por lo que es facil tener olas de calor con máximas por encima de los 35ºC, nada comparado con ciudades cálidas españolas pero si bastante más calor que lo que podamos tener en las ciudades frías de España.


Saludos ;)

Ojalá fuera así, pero como seguidor del clima centroeuropeo sé que, como regla general, no es correcto. Los veranos centroeuropeos, aunque no fríos, son bastante modestos, sobre todo si se tiene en cuenta que no reciben la influencia moderadora del mar.
Si tomas Viena, que es una ciudad centroeuropea típica y cálida (por su ubicación meriodional y baja altitud), tenemos los datos de las 4 estaciones del servicio meteorológico austriaco en la capital. Media del mes más cálido y máxima absoluta (1970-2000):
Innere Stadt (170 msnm, en pleno centro histórico, algo así como el Retiro en Madrid).
21,7ºC y 37ºC
Hohe Warte (202 msnm) 20,2ºC y 37ºC
Mariabrunn (226 msnm) 19,1ºC y 36,9ºC
Unterlaa (200 msnm) 20,2ºC y 37,7ºC.

Tomando los datos del servicio meteorológico suizo, las 3 estaciones de Zurich son (sólo las medias del mes más cálido, ya que las máximas absolutas no constan, pero no deben ser nada excepcional, me imagino que estarán en torno a 36ºC):
Affoltern 17,8ºC
Klotten 17,8ºC
Fluntern 17,6ºC

En la R. Checa, Praga-Libus tiene de media más alta 18,0ºC, Praga-Ruzyne 17,9ºC, con máximas absolutas que ignoro, pero tampoco deben ser nada que llame la atención.

Y finalmente, en Munich, la media más alta oscila entre los 17,5ºC del aeropuerto y los 19ºC del observatorio urbano. Tampoco tengo las máximas absolutas, pero no creo que me equivoque mucho si apuesto por unos 36ºC.

Por supuesto, si tomamos datos de localidades en altitudes de 800-1000 metros, los valores son mucho más bajos.

Es cierto que en los Balcanes (Belgrado, Bucarest, etc.) o en el SE de Francia y N de Italia las temperaturas son más altas, pero no sé si eso se puede considerar Centroeuropa.


Por hacer una comparación, en ciudades frías españolas (servicio meteorológico nacional 1970-2000):
Burgos 18,9ºC y 38,8ºC
Burgos (ciudad) 41,8ºC (no hay dato de la media)
Soria 20ºC y 38ºC (aunque esta máxima es de 1951)
Ávila 19,7ºC y 37,6ºC
Teruel 21,6ºC y 39ºC (41ºC en un dato muy antiguo)
León 19,6ºC y 38,2ºC

E incluso las ciudades más frescas de clima oceánico, cuyas medias van de los 18ºC en Lugo a los 21ºC del aeropuerto de S. Sebastián, pueden padecer olas de calor tremendas (algunas máximas absolutas son anteriores a 1970, otras posteriores):

A Coruña 39,6ºC
Lugo-aeródromo 41,2ºC
Santander 40,2ºC
Gijón 36,4ºC (la más suave de todas las del Norte)
S. Sebastián-aeropuerto 40,4ºC
Bilbao 42ºC (hay un dato antiquísimo de 43ºC).

« Última modificación: Viernes 21 Agosto 2009 02:43:01 am por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Alemania mañana día 20... da miedo
« Respuesta #15 en: Viernes 21 Agosto 2009 13:04:07 pm »

En el centro de Europa hay que tener una cosa clara, y es que la continentalidad impide que las temperaturas estivales sean bajas, por lo que es facil tener olas de calor con máximas por encima de los 35ºC, nada comparado con ciudades cálidas españolas pero si bastante más calor que lo que podamos tener en las ciudades frías de España.


Saludos ;)

Ojalá fuera así, pero como seguidor del clima centroeuropeo sé que, como regla general, no es correcto. Los veranos centroeuropeos, aunque no fríos, son bastante modestos, sobre todo si se tiene en cuenta que no reciben la influencia moderadora del mar.
Si tomas Viena, que es una ciudad centroeuropea típica y cálida (por su ubicación meriodional y baja altitud), tenemos los datos de las 4 estaciones del servicio meteorológico austriaco en la capital. Media del mes más cálido y máxima absoluta (1970-2000):
Innere Stadt (170 msnm, en pleno centro histórico, algo así como el Retiro en Madrid).
21,7ºC y 37ºC
Hohe Warte (202 msnm) 20,2ºC y 37ºC
Mariabrunn (226 msnm) 19,1ºC y 36,9ºC
Unterlaa (200 msnm) 20,2ºC y 37,7ºC.

Tomando los datos del servicio meteorológico suizo, las 3 estaciones de Zurich son (sólo las medias del mes más cálido, ya que las máximas absolutas no constan, pero no deben ser nada excepcional, me imagino que estarán en torno a 36ºC):
Affoltern 17,8ºC
Klotten 17,8ºC
Fluntern 17,6ºC

En la R. Checa, Praga-Libus tiene de media más alta 18,0ºC, Praga-Ruzyne 17,9ºC, con máximas absolutas que ignoro, pero tampoco deben ser nada que llame la atención.

Y finalmente, en Munich, la media más alta oscila entre los 17,5ºC del aeropuerto y los 19ºC del observatorio urbano. Tampoco tengo las máximas absolutas, pero no creo que me equivoque mucho si apuesto por unos 36ºC.

Por supuesto, si tomamos datos de localidades en altitudes de 800-1000 metros, los valores son mucho más bajos.

Es cierto que en los Balcanes (Belgrado, Bucarest, etc.) o en el SE de Francia y N de Italia las temperaturas son más altas, pero no sé si eso se puede considerar Centroeuropa.


Por hacer una comparación, en ciudades frías españolas (servicio meteorológico nacional 1970-2000):
Burgos 18,9ºC y 38,8ºC
Burgos (ciudad) 41,8ºC (no hay dato de la media)
Soria 20ºC y 38ºC (aunque esta máxima es de 1951)
Ávila 19,7ºC y 37,6ºC
Teruel 21,6ºC y 39ºC (41ºC en un dato muy antiguo)
León 19,6ºC y 38,2ºC

E incluso las ciudades más frescas de clima oceánico, cuyas medias van de los 18ºC en Lugo a los 21ºC del aeropuerto de S. Sebastián, pueden padecer olas de calor tremendas (algunas máximas absolutas son anteriores a 1970, otras posteriores):

A Coruña 39,6ºC
Lugo-aeródromo 41,2ºC
Santander 40,2ºC
Gijón 36,4ºC (la más suave de todas las del Norte)
S. Sebastián-aeropuerto 40,4ºC
Bilbao 42ºC (hay un dato antiquísimo de 43ºC).



Tú lo has dicho, tienes toda la razón, como regla general no es válido, dado que el centro de Europa como concepto incluye todas las ciudades que has mencionado. En mí comentario solo estba hablando de las ciudades a las que iba encaminado el topic y que estaban en aviso de riesgo, como Clermont-Ferrand y Lyon en el caso de Francia, y de Stuttgart, Nümberg o München en el caso de Alemania, en las que los avisos figuran por encima de los 36ºC  en las ciudades Francesas, ya reportados por las estaciónes de la zona y los 40ºC en esas poblaciónes del sur de Alemania, cierto es que debería haber concretado, una cosa es una serie de regiones y otra muy distinta hablar de una masa continental generalizando los datos regionales.

Otro matiz en el cual creo que me precipité fue al mencionar la continentalidad de estas ciudades de Europa como el motivo de sus máximas absolutas elevadas para su latitud. Ávila, Soria o Burgos también tienen un factor de continentalidad en mayor o menor medida, por lo que no es solo ese motivo el que les permita tener máximas algo más suaves que las ciudades que hoy padecen esos más de 36ºC, sino el factor altitud, ya que en las llanuras Europeas, muchas de las zonas que hoy superarán los 35ºC se encuentran por debajo de los 500m, y no a más de 1000 como algunas de las ciudades españolas a las que me refería.


Un saludo y gracias por los datos Dedalus27  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Alemania mañana día 20... da miedo
« Respuesta #16 en: Viernes 21 Agosto 2009 17:14:32 pm »
Datos de ayer 20-08-2009:

°C   Station
38.1   Ihringen
37.8   Freiburg-Munzingen
37.8   Rahden-Varl
37.8   Schloss Holte-Stukenbrock
37.7   Bad Nauheim
37.6   Mannheim-Flugplatz
37.6   Halle (Westfalen)
37.6   Emsdetten
37.5   Waghaeusel-Kirrlach
37.5   Darmstadt
37.3   Porta Westfalica
37.2   Selfkant
37.2   Verden
37.1   Goellheim
37.1   Werl
37.1   Bielefeld
37.0   Bad Kreuznach
37.0   Ladenburg
37.0   Loehne
37.0   Muenster/Osnabrueck
Cerceilla 1300 y otros sitios