¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« en: Martes 08 Diciembre 2009 16:41:48 pm »
Hola,

Seguro que ya se ha comentado mas de una vez esto, y si es así, haber si alguien puede orientarme hacia ese topic.

Pues la cuestión es esta, desde el pirineo occidental pasando por el Central y por el Oriental, que estación de esquí suele tener los mayores acumulados en cuanto a precipitación, de media, porque claro depende de los años, por ejemplo:

entre Astún, Formigal, Cerler, Baqueira, Vallnord, GrandValira, Vallter 2000.

Haber si se anima alguien.
gracias un saludo

« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2009 09:25:56 am por Torviso »
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« Respuesta #1 en: Martes 12 Enero 2010 18:15:21 pm »
No habia visto esto.

De media yo diria que Baqueira... pero las hay mejores en Francia.

Generalmente  en nustras zona en invierno predominana nortes, pero vamos, por ejemplo en el año 1996 fue de sures y Cerler y Boi, las reinas del SW... cogieron espesores de mas de 6 m...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re: ¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« Respuesta #2 en: Miércoles 13 Enero 2010 11:39:29 am »
Por su orientación norte las pistas que que acumulan más nieve normalmente en España son las del Valle de Arán (Baqueira-Beret), aunque como ya se mencionó con anterioridad hay pistas pirenaicas francesas, también orientadas al Norte que pueden acumular más. Como la meteo es cambiante, las temporadas en que la frecuencia de vientos del SW es la predominante, las pistas que más recogen son las orientadas en vertiente Sur, quedando las del Norte con muy poco precipitación y gran subida de cotas, pero esto es algo que ocurre en bastantes menos ocasiones.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« Respuesta #3 en: Miércoles 13 Enero 2010 11:47:31 am »
¿Precipitación?. Casi seguro que Arette-La Pierre de Saint Martin, en Francia pero pegada a Navarra. Otra cosa es que luego parte de esa precipitación a veces sea en forma de lluvia y joda la nieve pero lo que es precipitación (mm o l/m2) la que mas casi con total seguridad.
Si te refieres a España apostaria por Candanchu.
Y si ademas contamos estaciones de esqui de fondo o nórdico entonces es Larra-Belagua/Navarraski, similar a Arette o incluso mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: ¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« Respuesta #4 en: Miércoles 13 Enero 2010 12:42:19 pm »
Pues yo creo que el Cyrc Du Lys en Cuaterets es la que mas nieve recibe y creo que en precipitacion tambien puede superar a Arette, ya que con los frentes del SW tambien coge lo suyo, aveces nieve a veces agua
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« Respuesta #5 en: Miércoles 13 Enero 2010 13:22:11 pm »
Pues yo creo que el Cyrc Du Lys en Cuaterets es la que mas nieve recibe y creo que en precipitacion tambien puede superar a Arette, ya que con los frentes del SW tambien coge lo suyo, aveces nieve a veces agua

Arette con SW pilla bien de precipitación, esta muy cerca de la divisoria. Mejor que Cauterets. Otra cosa es que esta componente le produzca mucho viento y no se aproveche cuando nieve. Por ahí tengo datos parciales de Meteofrance tanto de Arette1600 como Cauterets1850. Arette le sacaba 400-500 l/m2 en los normalizados.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: ¿Que estación de los Pirineos acumula mas precipitación en invierno?
« Respuesta #6 en: Miércoles 13 Enero 2010 13:46:53 pm »
Pues yo creo que el Cyrc Du Lys en Cuaterets es la que mas nieve recibe y creo que en precipitacion tambien puede superar a Arette, ya que con los frentes del SW tambien coge lo suyo, aveces nieve a veces agua

Arette con SW pilla bien de precipitación, esta muy cerca de la divisoria. Mejor que Cauterets. Otra cosa es que esta componente le produzca mucho viento y no se aproveche cuando nieve. Por ahí tengo datos parciales de Meteofrance tanto de Arette1600 como Cauterets1850. Arette le sacaba 400-500 l/m2 en los normalizados.

Un saludo


Pues entonces nada, con datos como esos me cayo  ;D
Lo que entonces pilla es mas cantidad de nieve, otra cosa es la precipitacion  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)