Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Primer día de témporas 26 de Mayo (las cosas quedaron así)





Por el extremo norte peninsular, dominó el Oeste-Noroeste, por el resto de la mitad norte el viento de componente Oeste, variable por la zona centro y de Norte en el Levante, en Baleares, sopló de componente sur flojo.

En el círculo rojo, tenemos una bolsa fría, esto como aspecto reseñable.

En altura, el viento dominante fue suroeste en toda la península, dejando temperaturas altas en la mitad este,noreste y Baleares y por la zona Oeste, no tan altas, se ve una masa cálida intentando ascender del norte de África hacia Baleares, por el sureste.

Con todos estos datos, durante este primer periodo de observación, por la zona norte tendremos grandes contrastes de temperatura y de tiempo que llegarán desde el Oeste(podrían formarse bajas por el cantábrico, o descolgarse desde el norte), por la zona centro y sur,podríamos tener como aspecto destacado tormentas, no veo frentes, ni grandes cambios de temperatura, por el este peninsular y Baleares, tendremos bastante calor proveniente de África, interrumpido por tormentas cuando el viento gire a norte.Respecto a las temperaturas, al final del periodo, tenderán a refrescar por la mitad norte.

Segundo día de témporas 28 de Mayo (las cosas quedaron así)





En general en la peninsula, sopló el viento de componente norte, por la mitad este y Baleares, sopló variable, o calma.

En altura, el viento dominante fue de componente Oeste flojo, o variable,en toda la peninsula.

Como aspecto reseñable, tenemos esa pequeña bolsa fría, con reflejo en altura, pero no en superficie, con lo que me hace pensar que al final de este periodo, podríamos tener por esta zona el fenómeno meteorológico llamado "Gota fría".

Con todo esto, por la zona norte, tendremos bastante nubosidad, fruto de esta componente,que harán que el tiempo no sea de auténtico verano, si bien en días despejados, apretará el calor, por la zona sur tiempo bastante estable con calor al igual que por el levante.

Los cambios de tiempo en este periodo, vendrán del norte, en la mitad norte y por el resto de la peninsula por el Oeste, en la mitad este, tendremos que estar atentos, a esa posible gota fria en la tercera semana de Agosto, después de las fiestas de la Virgen de la Asunción.

Tercer día de témporas 29 de Mayo(las cosas quedaron así)





Mucho para contar de este último día  ::)

En la mitad norte el viento sopló del Oeste-suroeste, en el noreste de componente noreste, en el resto de la peninsula de componente norte flojo, o variable.

Como dato reseñable tenemos esa pequeña vaguada por la zona del noreste peninsular.

En altura por la zona norte soplo Oeste, por el resto de la peninsula, de componente norte flojo.

Tenemos por la zona suroeste, altas temperaturas.

Dentro del circulo morado y cerca de Azores, tenemos algo importante, y es un amago(porque no esta cerrada) de bolsa fria aislada, dentro de una zona de altas presiones, esto me sugiere que por esta zona y de cara a la segunda semana de Septiembre, podamos tener alguna formación de origen tropical.

Por la mitad norte durante este periodo, los cambios de tiempo vendrán por el norte, se limpiarán los cielos cuando sople noreste, pero en el Pais Vasco este viento puede ocasionar tormentas con granizadas bastante potentes.Por la zona sur tendremos tiempo estable y caluroso, aunque los cambios de tiempo volverán a venir por el Oeste. Por la mitad este, tendremos buen tiempo, pero con bastantes tormentas.

Esto es lo que ha dado de si, el análisis sinóptico, sobre los días de observación de las témporas de verano.


 ;)
« Última modificación: Jueves 17 Junio 2010 14:19:11 pm por Atlantis »
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-probabilidad temp,etc(En construcción)
« Respuesta #1 en: Jueves 17 Junio 2010 14:18:08 pm »


Días totales de la estación (93)

Previsión San Fermín y Fiestas de la Asunción del 15 de Agosto:

San Fermín:

La primera parte de las fiestas la empezaremos con tiempo que irá cambiando , cada vez más cubierto y fresco, pudiéndo escaparse algunas gotas en la parte central de las fiestas. Las noches serán bastante frias , sobre todo las centrales. Al final de las fiestas el tiempo se estabilizará, pero no por completo, seguirá el dominio de nortes. Por lo tanto durante estas fiestas , pasaremos frio por las noches, la mayor parte de los días.Salvo los primeros dias , en los que podriamos pasar calor.

Fiestas de la Virgen de Asunción:

En el Pais Vasco y Navarra:

Lo más probable es que las fiestas entorno al dia 15 , tengamos un tiempo bastante fresco y cubierto.Lo mas destacado será el viento destemplado de componente norte.

En el sur, seguramente tengamos tiempo estable, quizás tengamos alguna tormenta por la zona este de Andalucía.

Por el centro tiempo estable, algo fresco.

Por el este peninsular, tendremos que estar atentos a esa posible "Gota fria" esperemos que el tiempo acompañe en estos días, por esa zona.

Resumen final y carácter temperaturas en la península durante el verano del 2010:

Las temperaturas durante este verano, no llegarán a ningún extremo cálido en ningún punto de la península, si bien, podemos tener algún récord de temperatura máxima baja para la fecha en varias zonas, sobretodo en el norte.

El verano por el norte peninsular, prácticamente brillará por su ausencia, donde tendrán la suerte de vivirlo, será por la zona sur y por el este .

Como fenómeno destacado,en el terreno de las temperaturas,será el bochorno, que hará que al menos en la mitad norte, sintamos el calor de la propia estación, como contraste es que este verano por el norte, pasaremos días de frio .En Canarias disfrutarán del verano ampliamente y tendrán días de verdadero calor.

Frase a modo resumen:

VERANO FRESCO POR EL NORTE Y NORMAL, O CÁLIDO POR EL SUR.
 
Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado NAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1134
  • Sexo: Masculino
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Junio 2010 14:48:56 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Menudo analisis mas exhaustivo compi, seguire tus previsiones para este verano, a ver que es lo que ocurre, a mi me has dado muy buena noticia al decirme que sera un verano fresco y sin calor.  :mucharisa: :mucharisa: 8)

Veremos como evoluciona todo.
Saludos y enhorabuena por el trabajo  ;)
EZKAROZ CAPITAL DEL VALLE DE SALAZAR(en el Pirineo Occidental)a 744msnm

Desconectado TEMPUS23

  • 20-S-10
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 192
  • Volátil
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Junio 2010 21:47:26 pm »


Gracias Nas  ;)

Se me olvidaba comentar alguna cosilla más y es que las témporas de Otoño, son el 15,17 y 18 de Septiembre.

Antes de estas témporas, tendremos las "Cabañuelas" en Agosto, con el denominado día "llave del año" que es el día 1 de ese mismo mes, que nos da una ídea de los vientos predominantes que podamos tener durante todo el próximo año en la península y en base a estos vientos de ese primer día, se podría hacer un pronóstico generalizado de la situación que predominará en la peninsula en el 2011.

Más adelante, explicaré más.

Una fecha que nunca olvidaré.

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Junio 2010 21:59:44 pm »
Buena currada!

Aunque nunca me he creido mucho estas cosas de que si en X momento ocurre x cosa, un momento futuro llamado X habra de ser de x manera ;) ( perdón por tanta x xD )
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado jor

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Qué bonita es la primavera
    • Pincha aquí
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Junio 2010 23:40:08 pm »
Menuda currada. :o Yo, como Drietsh, no me fío demasiado de estas cosas, pero bueno, ahí queda constancia. ;)

Quiero un invierno con invierno, una primavera con primavera, un verano con verano y un otoño con otoño. ¿Es mucho pedir? Parece que sí. :(

Visita http://isocero.nixiweb.com/

Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Junio 2010 10:32:34 am »
Menuda currada Tempus 23.Aunque no me fio mucho de la prevision.Pero hay queda la cosa.
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re: Témporas de Verano-Análisis sinóptico-temperaturas y fiestas destacadas
« Respuesta #7 en: Jueves 05 Agosto 2010 22:18:49 pm »
Buenas , no se siesto corresponde aqui pero el calendario zaragozano pone lluvias del 4 al13 en sur costas de Andalucia y centro. pues parece que va encaminado.Yo no creo mucho en esto pero lo siguo por si coincide por las tendencias
Huercal de Almeria...