Articulo relacionado....y otro ingrediente a la perola del clima.... Oscilacion Decenal Pacifica....
http://www.astroseti.org/noticia_3290_la_actual_nina_perdura_fomentada_por_eventos_climaticos_mayores.htmLa actual La Niña perdura fomentada por eventos climáticos mayores
Datos de satélite acerca del nivel del mar indican que La Niña actual esta siendo mantenida por una fase fría de la Oscilación Decenal Pacífica.
Extensos eventos climáticos en el Pacífico favorecen que La Niña actual perdure
Según muestran los nuevos datos recolectados sobre la altura del nivel del mar por el satelite oceanográfico franco-americano Jason, estimulada por la influencia de un extenso evento climático en el Pacífico, una de las más potentes La Niña en muchos años se debilita lentamente pero continúa cubriendo el océano Pacífico cerca del ecuador.
La imagen también muestra que esta La Niña esta ocurriendo dentro del contexto de un evento climático mayor, los primero estadíos de una fase fría de la Oscilación Decenal Pacífica (Pacific Decadal Oscillation, PDO) de toda la cuenca. La Oscilación Decenal Pacífica es una fluctuación de larga duración del océano Pacífico que crece y mengua entre fases frías y templadas aproximadamente en periodos de entre 5 y 20 años. En la fase fría, niveles de la superficie más altos de lo normal provocados por agua templada forman un patrón con forma de herradura que conecta el norte, oeste y sur del Pacífico, con agua fría en el medio. Durante gran parte de los 80 y los 90 el Pacífico se vio bloqueado en la fase templada de la oscilación, durante la cual estas regiones frías y calientes están invertidas. Para una explicación de la Oscilación Decenal Pacífica y su estado actual, consultese:
http://jisao.washington.edu/pdo/ y
http://www.esr.org/pdo_index.html.
Este La Niña está indicada por el area azul en el centro de la imagen a lo largo del ecuador. El azul indica un nivel inferior al normal (agua fría).
Credito: NASA/JPL.
Una La Niña es esencialmente el opuesto de un El Niño. Durante El Niño, unos debilitados vientos alisios y agua templada ocupan por completo el océano Pacífico tropical. Intensas lluvias se unen al movimiento del agua templada hacia el océano Pacífico central y causan sequía en Indonesia y Australia mientras alteran el recorrido de la corriente de chorro atmosférica sobre norte y sudamérica. Durante La Niña, los vientos alisios son más intensos de lo normal. El agua fría que usualmente circula a lo largo de la costa de sudamérica resulta empujada hacia el centro del Pacífico ecuatorial. Una La Niña cambia los patrones climáticos globales y se asocia con menor grado de humedad en el aire y menos lluvias a lo largo de las costas de norte y sudamérica.
"Esta tendencia 'fría' de la multianual PDO puede intensificar el impacto de La Niña o debilitar el de El Niño en la cuenca del Pacífico", dice Bill Patzert, oceanógrafo y climatólogo en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Pasadena, California. "La persistencia de este patrón de gran escala nos indica que es mucho más que un La Niña aislado lo que está ocurriendo en el océano Pacífico".
Los datos de satélite sobre la temperatura de la superficie del mar de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica también muestran claramente un patrón frío PDO, según se ve en
http://www.cdc.noaa.gov/map/images/sst/sst.anom.gif . El cambio en la Oscilación Decenal Pacífica con sus cambios de temperatura ampliamente distribuidos por el océano Pacífico, tendrá implicaciones significativas para el clima global. Puede afectar a la actividad de huracanes Pacíficos y Atlánticos, a sequías e inundaciones alrededor de la cuenca pacífica, a ecosistemas marinos y a patrones de temperatura terrestre globales.
"Las idas y venidas de El Niño, La Niña y las PDO son parte de un mayor cambio actual en el clima global", dice Josh Willis, un oceanógrafo y climatólogo del JPL. La subida del nivel del mar y el calentamiento global debido al incremento en los gases de invernadero puedens estar severamente afectados por amplios fenómenos climáticos naturales como la PDO y el El Niño-Oscilación del Sur. "De hecho", dice Willis, "estos fenómenos climáticos naturales pueden a veces ocultar calentamientos globales causados por las actividades humanas. O pueden tener el efecto opuesto de acentuarlos".
La misión de continuación de la Jason, la misión de Topografía de la Superficie Oceánica/Jason-2, está programada para su lanzamiento este Junio y extenderá hasta dos decadas el registro continuo de datos de altura de la superficie del mar comenzado por Topex/Poseidon en 1992. El JPL gestiona la porción estadounidense de la misión Jason para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington, D.C.
Fuente: JPL, NASA
Enlace:
http://www.physorg.com/news128094289.html