-2,5º en las Deveses de Salt, 4 km al oeste de Girona

Iniciado por Gerard Taulé, Sábado 04 Octubre 2008 09:13:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gerard Taulé

Cb Incus
Hoy la mínima ha bajado hasta -2,5ºC en las Deveses de Salt. Me he levantado a las 7,30 de la mañana para ver la escarcha. Hacía un frío brutal  a pesar de ir con anorak, se me congelaban los dedos de las manos.   :cold: Esta mínima es la más baja de la comarca del Gironès en un  octubre  desde 1884. Hasta ahora los -2ºC de Girona del 31 de octubre de 1974 era el record. También es la 1a helada más precoz, superando el 5 de octubre de 2003. En el centro de Salt 3,9ºC de mínima.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Gerard Taulé en Sábado 04 Octubre 2008 09:13:08 AM
Hoy la mínima ha bajado hasta -2,5ºC en las Deveses de Salt. Me he levantado a las 7,30 de la mañana para ver la escarcha. Hacía un frío brutal  a pesar de ir con anorak, se me congelaban los dedos de las manos.   :cold: Esta mínima es la más baja de la comarca del Gironès en un  octubre  desde 1884. Hasta ahora los -2ºC de Girona del 31 de octubre de 1974 era el record. También es la 1a helada más precoz, superando el 5 de octubre de 2003. En el centro de Salt 3,9ºC de mínima.

Perdona Gerard, pero ¿estás hablando del mismo observatorio? Quiero decir, si es la helada más precoz, ¿es de Les Deveses o de todo el Gironès? Y en las comparaciones, ¿existen datos desde 1884 también de Les Deveses? Parece especialmente frío ese lugar...

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Sobre

Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Ya te digo yo que no 8)

En todo caso mucho frío ;D Y en todo l'Empordà (ná, 25 km al este) no se ha bajado de 10-11ºC por la puta tramuntana de los huevos >:( >:(
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Tramuntanaman

**
Cumulus Húmilis

Según el servei meteorològic de Catalunya, en Girona 4,6ºC de mínima.. y en Fornells, a 3 Km, 1,1ºC.... Hoy a las 9,30 h, con el sol ya bastante alto, 7,5ºC.  :P
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Tramuntanaman

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Tramuntanaman en Sábado 04 Octubre 2008 10:41:30 AM

Según el servei meteorològic de Catalunya, en Girona 4,6ºC de mínima.. y en Fornells, a 3 Km, 1,1ºC.... Hoy a las 9,30 h, con el sol ya bastante alto, 7,5ºC.  :P

Realmente no es normal.
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: Tramuntanaman en Sábado 04 Octubre 2008 10:42:19 AM
Cita de: Tramuntanaman en Sábado 04 Octubre 2008 10:41:30 AM

Realmente no es normal.

Pero es que las Deveses de Salt está en una vaguada (bueno Girona también), donde la inversión térmica hace de las suyas. Es el punto más frío de las comarcas de la Selva, Gironès, Pla de l´Estany, Alt y Baix Empordà, al menos a esta altitud (81 m, Girona está a 70 m). En verano tranquilamente tienes 22ºC de mínima en Girona y 16º en las Deveses. Y mañana creo que hará más frío ya que el punto de rocío es más bajo que ayer, 4ºC, ayer 6ºC. Ahora tenemos 26 % y me ha llegado a 22 % con 19,5ºC. Lunes será dia de resfriados, porqué he visto aún gente con ropa de verano, algunos se piensan que como hace sol, ya hace calor. (como los britanicos  ;D)

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
A ver Gerard, para que un dato tenga validez debe ser medido en unas condiciones correctas, ya lo sabes.

Te lo pregunté hace unos días en otro topic, ese observatorio de les Deveses tiene una garita oficial y unos termòmetros de màxima y mínima?? o, como mucho, es una automática con un abrigo "decente"??

Te lo digo porque yo llevo un observatorio de la AEMET en la parte vallesana de Collserola y hoy hemos tenido una mínima de 6,0º en el termómetro de alcohol pero a 100 metros de distancia y 25 metros más abajo, al lado de un torrente, tengo un termómetro de max-min sin abrigo y ha llegado a 2º. Para mí ese dato no tiene valor. En la estación del Meteocat (automática Campbell) de Cerdanyola, situada al lado de otra riera, ha medido 5,4º de mínima.

Como dato curioso te diré que al mismo tiempo cuando he llegado (08:30) el termómetro del coche marcaba 5,0º y el termómetro de la garita 7,8º. Cuidado con los datos instantaneos de los transectos!!

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Quiero matizar que no niego tu rigor, que sé que es mucho, pero los valores tomados sin las condiciones oficiales no son reales. Yo que tu, solicitaría a la AEMET la instalación de un observatorio "com Deu mana" en les Deveses pués creo que sería un lugar interesantísimo.

Datos de mínimas que avalan tu sensación de frío brutal, más por lo temprano y abrupto que por la intensidad real.

Vilablareix (115 m.)...................... 0,2º (08:00)
Fornells de la Selva (99 m.).......... 0,6º (07:39)
Vilibí d'Onyar (120 m.).................. 0,8º (07:33)
Girona (100 m.)............................ 4,4º (07:52)

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: quimet en Sábado 04 Octubre 2008 17:02:39 PM
Quiero matizar que no niego tu rigor, que sé que es mucho, pero los valores tomados sin las condiciones oficiales no son reales. Yo que tu, solicitaría a la AEMET la instalación de un observatorio "com Deu mana" en les Deveses pués creo que sería un lugar interesantísimo.

Datos de mínimas que avalan tu sensación de frío brutal, más por lo temprano y abrupto que por la intensidad real.

Vilablareix (115 m.)...................... 0,2º (08:00)
Fornells de la Selva (99 m.).......... 0,6º (07:39)
Vilibí d'Onyar (120 m.).................. 0,8º (07:33)
Girona (100 m.)............................ 4,4º (07:52)

Ya enviaré un mensaje a Aemet. He hecho un transecto tèrmico esta mañana, y el digital también marcaba -2,5º C, y este termómetro digitalme marca igual que mi estación meteorológica de Salt-centro.

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Cita de: quimet en Sábado 04 Octubre 2008 17:02:39 PM
Quiero matizar que no niego tu rigor, que sé que es mucho, pero los valores tomados sin las condiciones oficiales no son reales.

no es del todo correcto a mi juicio. no seran homologables u oficiales, pero reales seran siempre que no sean erroneos.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Klipsus

Supercélula
Quiza el debate no debiera estar entre si son reales o no, sino mas bien sobre si son representativos de la ciudad o no.

Lo que quiero decir con esto es que, al igual que Girona, seguramente cualquier otra ciudad de cierta extension territorial tendra lugares microclimaticos donde se registren temperaturas especialmente bajas o especialmente altas. Pero lo normal, pienso, es que esos lugares supongan una muy pequena parte del territorio y por tanto no sean representativos del area urbana correspondiente.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Gerard Taulé

Cb Incus
Cita de: Klipsus en Sábado 04 Octubre 2008 18:16:26 PM
Quiza el debate no debiera estar entre si son reales o no, sino mas bien sobre si son representativos de la ciudad o no.

Lo que quiero decir con esto es que, al igual que Girona, seguramente cualquier otra ciudad de cierta extension territorial tendra lugares microclimaticos donde se registren temperaturas especialmente bajas o especialmente altas. Pero lo normal, pienso, es que esos lugares supongan una muy pequena parte del territorio y por tanto no sean representativos del area urbana correspondiente.

Girona diría que tiene más microclimas que muchas otras ciudades. No sé cuál es la temperatura representativa, la de las colinas que rodean la ciudad seguramente que no, ya que Girona se asenta en una llanura al pié de la sierra costera catalana (Gavarres). Y hay muchos valles que confluyen en el del Ter, y cada valle tiene su propio microclima. En todo caso la mínima es bien cierta, porqué si no habría visto escarcha, y además estaba tomando la temperatura caminando con  un termómetro digital a las 7,30 de la mañana.