26ºC de diferencia en 10km a la misma altitud

Iniciado por Quirós, Lunes 22 Diciembre 2008 19:33:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Quirós

Cb Calvus
Estas cosas ocurren, y no es la primera vez que lo veo, pero hoy ha sido brutal...

A 1200msnm en la vertiente asturiana del puerto de Pajares la temperatura era en el entorno de las 10 de la mañana de 13.5ºC, positivos. - A pie de puerto a a 300-400msnm era ligeramente negativa-

A 1200msnm en la vertiente leonesa del puerto Pajares la temperatura era de... -12.5ºC.

Total 26ºC de diferencia termica  :o :o :o

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pero te refieres a -12ºC en un fondo de valle leonés y a +13ºC en una ladera asturiana, ambos a la misma altitud y a la misma hora... ¿no?.

Si es así... ¡qué cosas hace la topografía!.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Supercélula
Ni que lo digais! Hoy por el Pirineo han vuelto a esta en cotas medianamente altas a 18ºC mientras que por las llanuras del Valle del Ebro no hemos pasado de 1ºC

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Estoy flipando con los datos de hoy, máximas de 20.3ºC en Kapildui(Alava) a 1173 metros y 21.1ºC en Roitegi cerca de allí, estación en la que no figura la altura. Me parece impresionante, los días mas cortos del año, y prácticamente Roitegui se ha quedado a 3-4 grados de las efemérides de Diciembre de la costa vasca.

El GFS muestra la iso +15 a 1600 metros en esta zona.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Egualdidxe

Cb Incus
I left my ❤ in San Francisco...
En el sondeo de Santander del mediodia se ven los grandes cambios de temperatura perfectamente.

BERMEO, costa central de Bizkaia. Precipitación Media en 16 años (2008-2023): 1668mm En detalle...

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Cita de: Markel en Lunes 22 Diciembre 2008 23:36:42 PM
Estoy flipando con los datos de hoy, máximas de 20.3ºC en Kapildui(Alava) a 1173 metros y 21.1ºC en Roitegi cerca de allí, estación en la que no figura la altura. Me parece impresionante, los días mas cortos del año, y prácticamente Roitegui se ha quedado a 3-4 grados de las efemérides de Diciembre de la costa vasca.

El GFS muestra la iso +15 a 1600 metros en esta zona.

Roitegi es un pueblo (media docena de casas) a unos 35km de Vitoria en dirección Estella, que está un poco por encima de los 900 m, es uno de los 5 más altos de Alava. Es un pueblo normalmente muy frío, con buenas nevadas. En situaciones extrañas como ésta, ocurre al revés, se encuentra en la zona por encima de la inversión térmica.
Kapildui es la cima de un monte cercano, conocido por ser donde está el radar de Euskalmet.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Lunes 22 Diciembre 2008 19:39:59 PM
Pero te refieres a -12ºC en un fondo de valle leonés y a +13ºC en una ladera asturiana, ambos a la misma altitud y a la misma hora... ¿no?.

Si, efectivamente. En la vertiente Leonesa la carretera del Puerto Pajares va siguiendo el curso del rio Bernesga-creo ::),mas o menos-. En la vertiente norte va encaramada por la ladera cientos de metros sobre el fondo del valle.

De Tonin, en la provincia de Leon, donde la temperatura a las 11.30-12h era de unos -8ºC, a unos 1250msnm, a la Carba 2162msnm, donde la temperatura era positiva a las 15h tambien se apreciaba la inversion.

Pero lo curioso del dato de los 26º es que en unos pocos kilometros estaban teniendo unas temperaturas que eran de las mas altas del año:13.5 a 1200m y a las 9-10 de la mañana- y casi al lado estaban teniendo uno de los dias mas frios del año...

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Algo parecido vi yo el sabado vieniendo por la autopista,en una zona -3 y 4 km mas adelante 12 grados,para flipar 15 grados de diferencia,los 12 grados eran a mas altitud.

babiano

**
Cumulus Húmilis
Babia,montaña leonesa
Yo tambien puedo decir que hoy mismo he sufrido una inversion termica impresionante. En primer lugar antes de pasar el tunel del negron (parte asturiana)a las 12 del mediodia 7ºC y despues de pasar el tunel(parte leonesa)empezo a bajar hasta los -6ºC. Fueron 13ºC en 4 kilometros que tiene el tunel.

Mas impresionante me parecio la inversion que vi mas adelante. A las 12:30 del mediodia en San Emiliano de Babia(Leon) a 1150 de cota, el termometro marcaba -10 ºC y 12 kilometros mas adelante,en Torrestio de Babia,a cota 1400,marcaba 3 ºC sobre cero.Dos pueblos de la misma vertiente y tanta diferencia de temperatura.
En Torrestio la maxima temperatura del dia fueron 5 ºC.

Saludos

UnPalentino

Cumulus Congestus
Pero esque siempre hay mas grados al lado del mar, que a este lado de castilla.
Yo viajo muchas veces a santander y siempre ocurre esto, unas veces mas acusado el cambio de temperatura que otras.

Saludos
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Quirós en Martes 23 Diciembre 2008 17:17:21 PM

Si, efectivamente. En la vertiente Leonesa la carretera del Puerto Pajares va siguiendo el curso del rio Bernesga-creo ::),mas o menos-. En la vertiente norte va encaramada por la ladera cientos de metros sobre el fondo del valle.

De Tonin, en la provincia de Leon, donde la temperatura a las 11.30-12h era de unos -8ºC, a unos 1250msnm, a la Carba 2162msnm, donde la temperatura era positiva a las 15h tambien se apreciaba la inversion.

Pero lo curioso del dato de los 26º es que en unos pocos kilometros estaban teniendo unas temperaturas que eran de las mas altas del año:13.5 a 1200m y a las 9-10 de la mañana- y casi al lado estaban teniendo uno de los dias mas frios del año...

Claro, es que lo interesante no es la inversión (cosa muy frecuente en cualquier parte)... es la enorme diferencia de temperatura A IGUAL COTA.

Por eso siempre he dicho que la Meseta es mucho más fría que la zona asturiana o cántabra: aquí tenemos fondos de valle o llanos a gran altitud, si encima tienen nieve, pues las diferencias son brutales.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Cita de: lapoveda en Miércoles 24 Diciembre 2008 08:45:29 AM
Cita de: Quirós en Martes 23 Diciembre 2008 17:17:21 PM

Claro, es que lo interesante no es la inversión (cosa muy frecuente en cualquier parte)... es la enorme diferencia de temperatura A IGUAL COTA.

Por eso siempre he dicho que la Meseta es mucho más fría que la zona asturiana o cántabra: aquí tenemos fondos de valle o llanos a gran altitud, si encima tienen nieve, pues las diferencias son brutales.
Pero la diferencia de temperatura a igual cota se produce precisamente por la inversión.
Es lo mas normal del mundo que en el pueblo de Pajares haya tanta diferencia con Villamanín.
Estamos comparando la temperatura que se da tras una helada en una ladera, 700metros por encima del fondo del valle asturiano, con un  Valle leones, en una zona que precisamente por su orografía es particularmente más frío con inversiones.

una vez que cruzas la divisoria del Puerto de Pajares por la vertiente Leonesa te encuentras en un valle con poco desnivel que poco tiene que ver con un puerto de montaña
Por la vertiente Asturiana para encontrarte con el valle tienes que descender por una ladera hasta bajar de los 500metros de altura.

saludos