3ª SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #12 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:19:35 pm »
Por cierto, parece que a las SP les gusta formarse a sotavento de las cordilleras...

La SP de las hurdes.
Las SP del valle del tajo de aquel octubre...
Estas SP de los piris... ¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

Tu eres el de las teorías que defienden las zonas llanas contra las montañosas, explícalo ahora  ;D:

Puf si es que lo tienen a huevo; la DANA perfectamente situada para ellos con el S-SE en altura y E-SE en superficie, y encima bien llanito todo, sin montañas que den por saco... el resultado, una preciosa turbonada de supercélulas... ainsss si Spain fuera totalmente planita  ::) ::)

Lo curioso es que en España, en una de las zonas, si no la que más, donde más SP se forman es en el S. Ibérico y sobre todo en Teruel y no se puede decir que sea precisamente plano, más bien al contrario.

Sisi si no deja de ser cierto que en España hay muchas mas SPs de las que pensamos  ;) pero es complicado que puedan organizarse líneas de inestabilidad de la envergadura de la que ayer hubo en Francia por muchas razones:

1) Las montañas y la orografía alteran totalmente las zonas de convergencia y divergencia de forma que suelen encontrarse zonas donde se concentra la convergencia de manera puntual (nidos de tormentas).

2) En parte por 1 y en parte por la propia orografía que provoca una aprovechamiento distinto de la radiación solar según las laderas, tenemos el fenómeno que todos conocemos: tormentas a mediodía en las montañas y por las noches en el llano, o lo que es lo mismo, es muy dificil que en España se alcancen CAPES de 2500-3500KJ/Kg como en Francia porque esas tormentas que a media mañana se forman en las cordilleras ya van "gastando" la energía de la atmósfera y actuan a modo de válvula de escape.

3) Cuando una tormenta adquiere cierta intensidad y envergadura, ella altera la circulación de vientos a nivel local... si va por terreno llano, ella es dueña y señora de la situación, pero si aparece la montaña de turno y altera sus vientos organizativos, el resultado suele ser en muchos casos su debilitamiento.

Esto no quita que pueda haber tormentas localmente excepcionales como la de Alcazar de San Juan en 2007, o que los flujos de viento sean alterados por la orografía y se facilite la aparición de helicidad en capas bajas (que eso pasa a veces con las cordilleras del mediterráneo), pero no deja de ser algo puntual... se me hace dificil pensar en una línea como la de ayer en francia viajando de SW a NE por la península, pero oye, esto es meteo... y cosas mas raras se han visto  ;)

No estoy de acuerdo en su totalidad, básicamente (y respondiendo a tus puntos) porque:

1- Es cierto que la orografía modifica la convergencia en superficie, pero unas veces para bien y otras para mal. La ibérica es una zona de convergencia que facilita los disparos. Los dos últimos episodios supercelulares (hasta ayer) en Francia han ocurrido el 15 de Abril y el 10 de Mayo, a unos 50-100 Km. al norte de los Pirineos, concretamente a unos 70 Km. al norte del Valle de Aran. ¿Si no hubieran estado los Pirineos, entonces que hubiera pasado?.

2- En España si se alcanzan CAPEs de 3000 y 3500 Jul/kg, no ayer, pero sin con frecuencia en verano. Si tu teoría del "gasto de energía" fuera cierta, las montañas solo gastarían lo que está en sus inmediaciones, no todo lo demás, las mesetas dispondrían de la "suya".

3- En este punto estoy de acuerdo, en parte, parece que a las Supercélulas les hace "daño" atravesar montañas una vez que se han formado, pero no es cierto que sean un impedimento para su origen. Para el resto de estructuras convectivas (multicelulas, líneas de turbonada, SCMs, etc), entiendo que las montañas unas veces atenuan y otras amplifican sus efectos en superficie, véase sin ir más lejos el caso de Biescas.

Pero si me permites te digo las dos razones que a mi parecer han sido claves en este episodio (jugando a predictor/vigilante):

A- La situación de la zona donde se han producido las SPs francesas, zona de Las Landas, pre-Pirineo, y demás, estaba en el sitio "idóneo" respecto a la Baja y al frente correspondiente que "danzaban" ayer al mediodía por la costa Galaico-Portuguesa. Esa zona de Francia, era la zona con mayor forzamiento dinámico (delante de la vaguada, con máxima difluencia en 500 hPa, etc.). Para que sobre Extremadura, por ejemplo, se hubiera producido una situación similar a la de ayer en Francia, la B tendría que haber estado bastante al SSW del cabo San Vicente, cosa harto improbable en esta época del año, a no ser que se nos ponga por ahí una dana o superdana tipo la del 23 de mayo del 2007 (SP de Alcazar de San Juan). En definitiva una situación excepcional, contra una situación "usual".

B- Teniendo en cuenta que para que se desarrollen Supercélulas se necesita un equilibrio entre un cape elevado y una alta cizalladura (y/o una alta helicidad relativa a la tormenta), amén de un imprescindible forzamiento sinóptico y/o mesoescalar,  y comparando hoy los valores que daba el HIRLAM de 12Z y 18Z de ayer en la zona de la Ibérica y en la zona francesa, se ve claramente que:

1- La zona de mayores CAPEs (1500-2600 Jul/Kg.) del dominio 35º-45º Norte -10º/+10º Oeste, es la zona donde se podujeron las tormentas supercelulares en Francia. En la Ibérica nuestra y País Vasco teníamos entre 1000 y 1500 Jul/Kg.

2- La zona de mayor cizalladura (1-6Km.) era la zona de la Ibérica con 15-20 m/s2, donde se produjeron las tormentas supercelulares en Francia había algo menos, 10-15 m/s2. La fuerte cizalladura de la Ibérica y Valle del Ebro inhibió la convección profunda de las corrientes ascendentes que conseguian alcanzar el nivel de condensación libre, ya que tenían "solo" disponibles 1000-1500 Jul/kg frente a los 1500-2600 Jul/kg de los franceses (con menor cizalladura, además).

3- La zona con mayor Helicidad relativa a la Tormenta, del orden de 300 m2/s2, era, precisamente la zona donde se produjeron las SP.

4- Las dos zonas comentadas, tenían una energía de inhibición convectiva (CIN) relativamente alta, en algunos sitios superior a 300 Jul/Kg. lo que retrasó los desarrollos (a pesar de alcanzarse la temperatura de disparo) hasta que el forzamiento dinámico actuó convenientemente. Si nos fijamos, a pesar de esos 2600 Jul/kg de CAPE, los desarrollos explosivos en el sur/suroeste de Francia no empiezan hasta las 15Z-16Z. Si no hubiera habido tanta cizalladura y tanto CIN se habría formado mucho antes, pero no habrían sido supercélulas, sino tormentas menos severas.

5- La zona de mayor convergencia de viento en superficie estaba sobre la Ibérica y en menor media sobre la zona afectada por las SPs.

6- La zona de mayor convergencia de humedad a 850 mb. se situó en la vertical del Golfo de Vizcaya, zona Biarritz-Irún, área donde se disparaban los desarrollos convectivos para posteriormente "cuajar" sobre terreno francés.

En defintiva pienso que si se pueden dar situaciones similares a la francesa en nuestro país, aunque en mucha menor medida, y que para disponer de un "chance" de SPs similar al de ellos en estos meses primaverales, deberíamos tener una baja similar a la de ayer en una latitud mucho menor, cosa bastante difícil. Es decir, en abril/mayo nos ganan por goleada, pero en verano y otoño nos recuperamos. Y por otra parte, pienso también que no son solamente las montañas las culpables de que no se formen tantas SPs en España, sino la posición tan "baja" de latitud de nuestro país que hace que no se nos coloquen la bajas tan "a huevo" como a ellos, y que esa combinación de ingredientes tan especial se de en muchas más contadas ocasiones. Nos falta "humedad" por todos lados.

Saludos



Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #13 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:25:13 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #14 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:29:23 pm »
este año Francia esta siendo un estudio de campo continuo de las SP!  :o
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #15 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:30:17 pm »
Una foto impresionante, de Infoclimat, posiblemente de los mammatus en el yunque de esa tormenta (no he encontrado más material).

http://www.infoclimat.fr/multimedia/photolive.php?photoid=78618&d=&dept=&region=&motcle=&start=&auteur=&ord=

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #16 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:37:31 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

Gracias rayo  ;)
« Última modificación: Miércoles 20 Mayo 2009 22:47:54 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #17 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:44:10 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

 ;)


Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #18 en: Miércoles 20 Mayo 2009 22:49:44 pm »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MAY09)
« Respuesta #19 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:01:29 pm »
Impresionantes Mammatus

Yo el viernes tengo viaje a Cordoba, saldre de Madrid a eso de las 6 de la tarde, asi que puede que lo tenga movidito, aunque creo que las tormentas mas activas me las voy a dejar mas al W
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #20 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:03:39 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

 ;)


Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos

Me He acordado de esta situación  :babeo: con solo esto me conformaría  :risa:

<a href="http://www.youtube.com/v/QnI6cspmcYo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/QnI6cspmcYo</a>

Por cierto... mas de un forero tiene un vídeo en YouTube de  este episodio  8)  :sonrisa:
« Última modificación: Miércoles 20 Mayo 2009 23:13:26 pm por Madrid·Peñalara »
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #21 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:06:41 pm »

Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos

Pues dese luego no seré yo quien te contradiga Rayo, pero esa situación me parece una "patata". DANA demasiado al N, y mucho mas alejada que la actual, además, flor de un dia... Pensé que te pararías en Mayo de 2007 que esa si fue pata negra  ;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #22 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:07:06 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

 ;)


Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos

Calla, calla, no mentes ese episodio, rozó la ciudad, de hecho estaba histérico perdido porque aparentaba ser tremenda, pero al final pasó de largo XDD. No obstante, sinópticamente no se parece tanto, es decir, el que tú colocas, la vaguada no estaba entre Lisboa y San Vicente, en este caso sí.

Eso sí, esos ingredientes son los que son... pff que locura. No os podéis imaginar que ganas de que llegue el viernes.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Otra SUPERCÉLULA en Francia, en el mismo sitio que las otras veces !!! (20MA
« Respuesta #23 en: Miércoles 20 Mayo 2009 23:11:33 pm »
¿Qué opinas como sitios de caza para el viernes la zona E de Cáceres o sur de Salamanca?  ::)

No opino nada, la experiencia me dice que ni el viernes a las 14h vamos a saber donde se van a formar exactamente las tormentas a partir de las 17-18h locales. Yo de esta me compro el modem USB para el portátil, procuraré estar de kaza desde las 17h locales, hasta que el cuerpo aguante, pero todavía no he decidido ninguna "estrategia", veamos como se va cocinando la situación y dónde y cuándo se forma la primera linea de tormentas del viernes tarde, la que va a arremeter contra los 35ºC de la meseta. Esa va a ser la más importante, creo. Lo del sábado y domingo va ser mucho menos previsible. Iremos viendo, date tiempo.

Serian puntualmente fuertes con granizo...??  puede ser "seria" esta situación ?? (Como pones "Desde luego una así tan clara para los madrileños, no se veía desde hace años.   :o  )

 ;)


Me refiero al hecho de tener una buena dana (-24ºC a 500 mb) sobre la vertical del Lisboa-San Vicente, con una masa muy cálida delante (con máximas de 30º a 35º, miercoles, jueves y viernes) y a finales de mayo. Y con una cada vez más lenta traslación hacia el este. No recuerdo una tan "bonita" desde el 6 de Julio de 2004:

http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=51

No tengo ni idea de la "severidad" del episodio, habrá que esperar al mismo viernes.
Saludos

Me He acordado de esta situación  :babeo: con solo esto me conformaría  :risa:

<a href="http://www.youtube.com/v/QnI6cspmcYo" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/QnI6cspmcYo</a>


La tormenta verde de mayo de 2007. Conformarse con eso es pedir mucho ya que no fue nada habitual, fue una tormenta, no especialmente espectacular en cuanto a cifras pero sí fue muy aparatosa en cuanto a la manera de presentarse. Casi que me quedo con la de la copa del rey del 95  ;D