40º C, 90% de HR. ¿Es eso posible?

Iniciado por NeBeL, Martes 07 Junio 2011 23:40:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Hola,

ya he oído varias veces a los medios de comunicación dar esos valores o algunos similares, por la experiencia que tengo en observación (como aficionadillo), creo que eso es materialmente imposible.

El caso es que hoy me he lanzado a escribir este post por haberlo oído a un corresponsal que están dónde la selección española, en Caracas, supongo, pues me voy al weatheronline.co.uk y miro Caracas, y lo que me esperaba:

Hora local: 14:30
Temperatura: 34ºC
Humedad relativa: 65%

Hora local: 15:30
Temperatura: 33ºC
Humedad relativa: 75%

Como veis, en le momento de la máxima la humedad suele ser la mínima del día, y ni la máxima llega a 40º C ni la humedad llega al 90%.

Llevado a nuestro entorno geográfico, aquí en Valencia cuando nos acercamos a los 40ºC la humedad suele bajar del 15%, ya que sólo es posible llegar a esas temperaturas con poniente. En Sevilla cuando se observan los 40, 41, 42º C, la humedad suele estar bastante baja, suele ser en verano cuando la circulación del viento suele ser de Levante (y con isos altas).

También he consultado en ocasiones estaciones muy calurosas, secas como en Egipto, hoy 34º C a las 15 horas, pero con humedad del 30%, o húmedas como en Bangkok, hoy 31,3ºC a las 13 y un 80% de HR.

Pero nunca he visto más de 35ºC con más de un 60% de HR.

¡A ver si dan bien los datos los medios de desinformación!

Saludos.
Valencia, zona Este.

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Yo también lo he oido en TVE y me han chirriado los oidos. Me resulta muy díficil imaginar eso...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Es que eso lo que hace es confundir a la gente.

Un caso típico, le comentas a alguien no "entendido" que en Valencia hemos llegado a 39º o 40º C, y suele decir, uff, 39º C, y con la humedad que hay en Valencia, pa morirse!

Ahí tu tienes dos opciones, o callarte y dejar que la gente siga confundida, o quedar como un listillo y decir, "no amigo, cuando se alcanzan esas temperaturas la humedad está por los suelos".

Yo el verano pasado cuando llegamos a esas temperaturas tuve que ejercer de listillo, en una ocasión con gente de tierras secas, y en otra ocasión con uno de aquí.

Por cierto, otro sitio típico para que digan estas burradas en la tele es cuando sea la carrera de motos o coches en Malasia.

Pero bueno, dejo la duda ahí, igual en algún remoto lugar han coincidido 40º C y 90% de HR, pero yo no lo he visto, ni en internet.

Saludos.
Valencia, zona Este.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Aunque ahora no tengo entre manos información al respecto. Creo recordar que la atmósfera tenía un límite de absorción de agua, y concretamente, en la atmósfera libre, es altamente improbable encontrar una masa de aire saturado (100% de humedad) a más de 32ºC, por lo que debería ser imposible encontrar aire a 40ºC y con un 90% de humedad relativa.

Corregirme si me equivoco, ya digo que ahora mismo no sé exactamente cuál es el límite.

Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Kazatormentas

Meteo Severo
Cb Calvus
Observador en AEMET
Ubicación: La Seu d'Urgell (720 msnm), aeropuerto Andorra-La Seu (802 msnm), Corbins (211 msnm) (Lleida)
Es físicamente imposible. Aquí hay una lista de humidex con temperaturas y humedades que lo confirman:

http://www.meteosantquirze.com/utilidades/humidex.htmll
¡Parabaraaaaaá!

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hombre,

esa tabla se queda corta hasta en valores perfectamente alcanzables como 40º C y un 25% de HR, pero sí, he visto que los valores altos de T y HR en esas tablas los dejan en blanco.

Por cierto, los 37º C y un 80% de HR que sí están pintados y dan unos 58º de temperatura de bochorno, también me cuesta imaginármelo.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Kälte

Cb Calvus
Schwabenland, BRD
España también vence en la sauna
La selección brinda a Del Bosque el récord de 39 victorias ante una Venezuela peleona

España y Venezuela se vieron las caras por tercera vez y por tercera vez ganó España. El partido fue regular, como no podía ser de otra manera a estas alturas de la temporada y jugándose en una sauna: casi 38 grados y con un 90% de humedad relativa en el estadio General José Antonio Ansoategui. Los jugadores de Vicente del Bosque se ganaron las vacaciones con la frente bien alta porque, más allá del resultado, que también, se trataba de defender el prestigio del campeón del mundo. Y, además, no se lesionó nadie, que, dado lo irregular que estaba el pasto y la facilidad para dejar la pierna por parte de los locales, mucho fue. Con la victoria de ayer ya son 39 las de Del Bosque al frente de la selección española, más que ningún otro técnico.

Fuente.

Realmente es para llamarles la atención.
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

madrileñoabulense

**
Cumulus Húmilis
Gran tabla Kazatormentas!
Yo os puedo asegurar, que este verano, a principios de Julio, debí de pillar una ola de calor bastante chunga según aseguraba la RAI, cuando viajé a Venecia.
Me llevé el sensor (termohigrómetro) típico, lo dejé en una zona bien ventilada en la calle, y me daba a las 4 de la tarde a la sombra, 35,2 Cº y 65% de humedad  :cold:
La sensación era insoportable, de verdad, era salir a la calle y empezar a sudar, sin ningún condicionante.
Desde esos días decidí que no vuelvo a Italia  :)
Tetuán (Madrid). 720 msnm

El Barraco (Ávila) 1030 msnm

Sudoku

Supercélula
Buscad en zonas como la India, Pakistán ó Bangladesh, antes de que entre el Monzón. A lo mejor nos llevamos alguna "sorpresa". :P
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Nada,

no hace falta que sea antes del monzón, ahora mismo, 39º C y 40% de HR en Nueva Delhi.

Revisando valores de los meses de Abril y Mayo, sigue sin darse el caso, cuando hay un pico en la HR por encima del 50%, suele coincidir con un descenso de la temperatura por debajo de 33º C (y con precipitación), eso sí, hay valores infernales, como un 39º C con un 56% de HR, el 6 de Mayo de este año.

En Mumbai (Bombay) tenemos temperaturas más moderadas, entre 32 y 36º C, pero humedades que llevan situándose por encima del 68% durante las 4 últimas semanas, con picos de humedad de hasta el 90% que coinciden con picos de temperatura baja, de 30 a 32º C, y episodios de precipitación. Antes del monzón igual, con temperaturas bastante constantes de 31 a 35º C y humedad oscilando del 66% al 80%.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Gerard Taulé

Cb Incus
Aquí en Girona esto es imposible, cuando pasamos de 35ºC siempre bajamos de 40 % de humedad, y cuanto pasamos de 40ºC bajamos del 20 %.  ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

SSun

Cb Incus
San Sebastián (Amara)
Sí, yo también oí  ayer lo de los 40ºC y el 90% de humedad... :rcain: es lo que tiene hablar sin saber...llegarían los periodístas a Venezuela (por cierto, el partido se jugaba en Puerto de la Cruz, no en Caracas) y dirían "uy, qué calor y qué humedad, por lo menos 40ºC y un 90%" y ale todos como borregos por detrás a copiar los datos como si fueran de la agencia venezolana de meteorología...

Por otro lado, entiendo lo que dice NeBel, la gente habla sin saber y si les llevas la contraria y les intentas explicar que eso no puede ser y que con tanto calor suele bajar la humedad te dicen que no y encima te miran como un bicho raro porque no piensas como la mayoría...así que muchas veces es mejor callarse y pensar por dentro "si supieses la de burradas que estás diciendo, majo..."  ;D